lunes, septiembre 19, 2016

Murió la mujer que inspiró Peperina

En 1979, Patricia Perea escribió una dura crítica y Charly García le respondió con una canción. Fue una cruz toda su vida. 

Hace 37 años, el 16 de noviembre de 1979, cuando la dictadura cívico-militar todavía rugía con fuerza y sus voceros aseguraban que los argentinos éramos derechos y humanos, un irreverente y provocador Charly García se presentaba en el Club Municipal de barrio Alta Córdoba.

Patricia Perea, una joven cordobesa que había cubierto el recital para la revista Expreso Imaginario, criticó con dureza el show de Serú Girán –la mítica banda de García en esa época- en Córdoba: “Un espectáculo decadente”, dominado por un clima “histérico y bufonesco”, había escrito la cronista. Perea no podía imaginarse que se convertiría en Peperina, una figura mítica del rock nacional y que esa “cruz” la acompañaría toda su vida. Murió ayer, a los 56 años.

Hace pocos años, en una entrevista al diario cordobés La Voz del Interior, la ex corresponsal de Expreso Imaginario había ratificado sus críticas: “A toda la prensa nos molestó su actitud. Vi a Serú en Capital. Charly dio un show tranquilo, sin bardo, tocó afinado. Acá venía a chicanearnos, tenía esa cosa petulante. Se sacó la camisa por la bragueta y la movía como si fuera un pene. Fue el antecedente de cuando se bajó los pantalones”.

Cuatro años después de ese concierto, cuando la primavera democrática comenzaba, a mediados de diciembre de 1983, Charly García presentaba Clics Modernos ante un Luna Park repleto y se vengó de esta cordobesa. “Voy a tocar un tema de una chica que le gustaba ir a habitaciones de moteles, a ver si le daban algo. Y cuando no le daban, se enojaba. Decía ‘ay estos chicos, qué mal que tocan’. Ahora vienen hasta periodistas hombres... ¡lo que es el destape, viejo!”, y arrancó con los acordes de Peperina.

La nota de Patricia Perea que dio origen a Peperina

A partir de allí, la vida de Patricia Perea fue un calvario psicológico, y logró mantenerse medianamente a flote al dedicarse a estudiar filosofía en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Sin embargo, el fantasma de Peperina la perseguía por los claustros. “La música de Charly sonaba en todos lados, no sólo la escuchaban los rockeros. Era genial su música, eso no se discute. Se pueden discutir otras cosas”, señaló esta licenciada en filosofía, amiga de Pipo Lernoud, uno de los biógrafos del rock nacional.

“Por mucho tiempo quedé estigmatizada en el personaje Peperina. Hubo personas que se sintieron muy heridas con esa crítica, con el hecho de que una adolescente les dijera la verdad. No les gustó, además, que no quisiera prenderme en la de ellos. Tuve ofertas para meterme en sus historias, pero yo sabía que no iba a terminar bien”, le contó a La Voz del Interior.

Como forma de curar sus heridas se recibió de licenciada en Filosofía –fue adscripta en la cátedra de Filosofía de la Historia- y escribió Peperina por Peperina, que se publicó en 1995. Ese mismo año, tuvo otro bajón, cuando Raúl de la Torre llevó al cine su historia con el protagónico de Andrea del Boca. El año pasado, para exorcisar los males del filme de De la Torre, Perea publicó Peperina II. Gourmet lacaniano, donde relata detalladamente las situaciones que atravesó en su vida.

“Fue una cruz que tuve que llevar toda mi vida, hasta el día de hoy. Hay gente que imagina que soy lo que dice la película o la canción y nada que ver”, dijo alguna vez. Esa cruz duró hasta ayer, en que, apenas con 56 años murió Patricia Perea, la chica de típica mente pueblerina, como la calificó Charly García.



Letra completa de Peperina

Quiero contarles una buena historia
la de una chica que vivió la euforia
de ser parte del rock
tomando té de peperina.
Típicamente mente pueblerina
no tenía huevos para la oficina
subterráneo lugar de rutinaria ideología.
Romántica entonaba los poemas más brillantes
susurrándo al oído de mil representantes:
te amo, te odio, dame más.
Mirando al campo se olvidó del hombre
mirando al rico se vistió de pobre
para poder saber lo que chusmeaban las vecinas.
En su cabeza lleva una bandera
ella no quiere ser como cualquiera
ella adora mostrar la paja de la cara ajena
Y dentro de su cuento ella era cenicienta,
su príncipe era un hippie de los años sesenta
te amo, te odio, dame más.
Trabaja en los recitales,
vive escribiendo postales
duerme con los visitantes
y juega con los locales
su cuerpo tiene pegada grasa de las capitales.
Te amo, te odio, dame más
Te amo, te odio, dame más.
Te amo, te odio, dame más.

Fuente: Clarin, TN

Lea también
Patricia Perea: "Peperina es una canción de un machista despechado" y Treinta años de La Grasa de las Capitales

El blog de Charly Garcia (hecho por DIOS)

5 comentarios :

Anónimo dijo...

La crítica es una y nada más, que además describe lo que seguramente fue si ya haciéndolo a la perfección sobre los futuros conciertos de García desde finales de los 80 en adelante. Por otro lado, lo de García fue bajísimo. Muy mala leche.

DIOS dijo...

García es artista, y como tal, se expresa de la forma que mejor sabe, componiendo.

Decir que la respuesta a un periodista es bajísimo , es cualquiera.

Imaginate un milico, diciendo que Charly es bajísimo por contestarle escribiendo... no da. O sí?

Ahora, escribir desde el Anonimato? que sería?

Anónimo dijo...

Decir que el considerar bajísimo a una lapidación eterna por sobre un crítico x es cualquiera, es fanático y denota que ahí no hay arte, ni en la obra ni por los que entonces la aprecien.

Salir con ejemplos de milicos y de Charly, es el recurso del sector y no viene al caso.

Ahora, escribir desde un Anonimato como el que suponga ser Dios. ¿Qué sería?

DIOS dijo...

Escribí un blog capo! Suerte!

Anónimo dijo...

Tengo un par.