viernes, mayo 22, 2015

Reeditan 15 discos clásicos de rock nacional

La Argentina no se escapa a la tendencia mundial por el vinilo. El regreso de este soporte histórico representa una parte pequeña, pero creciente del mercado discográfico y envuelve además a todo un universo de coleccionistas que se reúnen en ferias y consiguen los ejemplares más preciados en el mercado del usado a precios sorprendentes.


En medio de ese contexto, Sony Music lanzó 15 títulos clave del rock argentino en vinilo. Vuelven a las bateas y en su formato original discos de Almendra, Pescado Rabioso, Invisible, Soda Stereo, Virus y de las duplas Gustavo Cerati-Daniel Melero y Charly García-Pedro Aznar. A contramano de muchos de las reediciones del rock local que fallaban en calidad de sonido o en la presentación del arte original de tapa, esta vez el trabajo demandó un tiempo más pero se focalizó en el especial cuidado de los detalles, algo que el coleccionista valora especialmente. “Todos los títulos que estamos sacando ahora fueron editados originalmente en vinilo”, dice Damián Amato, presidente de Sony Music Argentina a Generación B horas antes del lanzamiento de la colección. “ Sus masters fueron para vinilo, su arte, todo, se editan tal cual se editaron en su momento, incluso el arte de Pescado Rabioso. Se respetaron todos los detalles, hasta los sobres y todo. Incluso respetando hasta los errores de ortografía con los que salieron originalmente. Nosotros tenemos las cintas originales. Sobre ellas se hicieron el master en 24 beats, que es más que CD, que es lo que requiere la fábrica de vinilos para mandarte la muestra blanca. Se hacen en República Checa porque es una de las mejores de Europa y te lo manda en 180 gramos.

-¿Qué representa el vinilo para vos como consumidor de música y como presidente de Sony?

-Como amante de la música, me resulta lindo tener la posibilidad de tener los discos como los compraba cuando era chico. "Canción Animal", "Signos", "Ruido Blanco", los compre originales y deben estar en la casa de mis viejos. Como Presidente de Sony esto tiene que ver con darle accesibilidad a la música en los distintos formatos en que la gente los quiera consumir y no limitarlo. Esas limitantes han hecho que el modelo de negocio cayera en una crisis importante en los últimos años y gracias a Dios esos años se están terminando. Mientras entendamos que cuanto más accesible esté la música, mayor valorar va a generar para la misma música, vamos por buen camino.

-Este tipo de discos será comprado por aquel que ya lo compró alguna vez en vinilo pero también para nuevas generaciones que jamás accedieron a estos discos en este formato y que tal vez ya lo tienen en mp3, ¿qué encontrás en este segundo grupo?

-El baterista de Eruca Sativa, Gabriel Pedernera, un músico excelente, un chico joven, estaba realmente emocionado porque esto representa la posibilidad de escuchar un sonido analógico y porque se trata de obras emblemáticas del rock nacional. No estamos editando cualquier disco de catálogo: estamos editando “Artaud”, “Pecado 2”, “Durazno Sangrando”. “Vida” de Sui Generis, los disco de Charly con Pedro Aznar… Para los chicos de las nuevas generaciones debe estar el factor del sonido, la magia del vinilo y otros están porque está de moda, por lo nuevo y por lo vintage. Yo creo que el vinilo se mató antes de tiempo, aunque los DJ lo siguieron usando, y ahora son ellos los que no lo usan. Es un ciclo, una vuelta. En un momento fue más facil vender CDs o casettes y hoy es una oportunidad darnos cuenta que a lo mejor podríamos seguir vendiendo vinilos… pero con el diario del lunes todo es más facil.

-Vos sabés que en el mercado del coleccionista estos discos valen mucho

-Si, pero no sabíamos que iban a crecer tanto. Este proyecto viene de hace 2 años y no sabíamos que un “Artaud” original iba a llegar a los 9000 pesos y ahora se puede comprar a 330 y la familia Spinetta y los músicos de Pescado Rabioso que están en los contratos originales van a cobrar su parte.
Las disquerías hace 2 años que nos están pidiendo este formato y nosotros respondemos a una tendencia mundial y de los clientes y los consumidores. Las cosas se pueden hacer bien o mal, y nosotros tardamos porque las hicimos bien, respetando cada detalle. Dante (Spinetta), Cata (Spinetta) o Vera (Spinetta) se emocionaban porque me decía que el disco está igual, incluso mejor, porque el que él tiene está bastante roto.

-¿Vos creés que la edición de estos discos en su soporte original va a volver darles el valor que tienen?

-No lo sé. Los artistas importantes y sus discos siempre son como joyas preciadas. La realidad es que no vamos a reeditar el catálogo completo, elegimos algunos que son muy especiales. “Artaud” es considerado uno de los mejores discos del rock argentino entonces desde ese lugar no va a haber una revalorización de la obra, sino desde la accesibilidad. Con $330 lo tenés. Antes si no tenías $9000 pesos no lo podía escuchar analógico. Lo que vuelve es la obra original, tal cual como fue creada.
Esto tal vez revalorice al CD cuando editemos en vinilo, remastering mediante, discos creados para CD. Probablemente la obra crezca como fue creada. Antes los discos tenían 8 o 10 temas. Cuando apareció el CD estaban locos con meter 18, los artistas estaban enloquecidos con eso, hasta que se dieron cuenta que era una boludez. Antes se ocupaban los 75 minutos. Hoy se valora la obra y se va a valorar tenerlo original, tal cual es.

-¿Los artistas nuevos te piden editar en vinilo?

-Algunos te piden hacer el vinilo, pero no todo aplica. Una cosa es Spinetta, Charly, Fito, Cerati, Cadillacs, Serú Girán, Manal, Almendra y otra es una banda que recién empieza. Cada obra tiene una trayectoria y un tiempo. “Artaud” es lo que es luego de que varios años se la considera una obra maestra del rock argentino. Fue un álbum insignia. Eso pasa con la Máquina de Hacer Pájaros. Por lo tanto hay un proceso para considerar editar una obra en vinilo, por lo tanto esa obra debe estar validada. Obvio que podemos editar a IKV o Babasónicos porque tienen una trayectoria y el proceso pasa por ahí.

-En la Argentina no se suele cuidar el archivo, ¿qué trato le dan ustedes a los archivos musicales, a esa memoria?

-Esos archivos son los activos de la compañía. ¿Cómo no valorarlo? Al dirigir esta compañía sé que esas cintas, discos rígidos, DATs, son los activos y desde hace mucho tiempo tengo a 2 personas para que las grabaciones se entreguen el los formatos originales. Incluso teniendo el archivo este trabajo costó mucho.

Un repaso por los 15 títulos editados en vinilo:

Almendra – “Almendra”: Un disco fundamental, el primer trabajo de la primera banda de Luis Alberto Spinetta que cuenta con grandes canciones. Fue publicado el 29 de noviembre de 1969 y desde su tapa ya sorprende con ese particular personaje, con una remera rosa con el nombre de la banda y un gorro a rayas rosadas y blancas. Está llorando y tiene una flecha de juguete adherida a la cabeza. Un genial diseño del “Flaco” y que trae la inmortal "Muchacha (ojos de papel)" más  "Ana no duerme", “Plegaria para un niño dormido” y “Laura Va”, entre otras.

Pescado Rabioso – “Pescado 2”: Se trata del segundo material de la banda formada por Luis Alberto Spinetta luego de la separación de Almendra. Editado en 1973, lo acompañaron grandes m´suicos como Carlos Cutaia, teclados, David Lebón en bajo, guitarra y voz (que reemplazó a Bocón Frascino), y Black Amaya en batería. Podemos encontrar temas como “Panadero ensoñado”, “Madre-selva”, “Credulidad”, “Cristálida” y “Nena Boba”.

Pescado Rabioso - “Artaud”: Mucho se habló sobre este gran material. Aunque la banda ya estaba separada, Spinetta decidió seguir adelante con el nombre. El músico contó con la participación de su hermano Gustavo Spinetta y dos de sus compañeros en Almendra, Rodolfo García y Emilio del Guercio. Imperdible las piezas como "Cantata de puentes amarillos", "Bajan" (Gustavo Cerati grabaría una versión en su disco “Amor Amarillo”), "Todas las hojas son del viento" y "Cementerio Club", entre otras. La tapa original también fue muy especial. No era cuadrada, tenía una forma octogonal irregular de cuatro puntas y con la foto de Artaud. Es uno de los discos más importantes dentro de la historia de nuestro rock.

Invisible - “Durazno Sangrando”: Luego de la experiencia con Pescado Rabioso, Luis Alberto Spinetta le dio vida a esta importante banda. En este segundo trabajo publicado en 1975, el reconocido músico contó con la participación de Pomo Lorenzo (batería) y Machi Rufino (bajo). “Encadenado al ánima” y el tema que le da nombre al disco son algunas de las canciones.

Invisible – “El Jardín de los presentes”: Tercer y último material de la banda. Fue grabado bajo formato cuarteto con Tomás Gubitsch en la guitarra. "El anillo del Capitán Beto" y “Los libros de la buena memoria” son dos de las canciones más queridas por el público.

Luis Alberto Spinetta – “A 18’ del Sol”: Un material más cercano al jazz fusión. Sonidos y arreglos virtuosos que se alejaron un poco del rock. Un disco interesante para todo aquel que quiera descubrir la gran obra del “Flaco”.

Sui Generis – “Vida”: El gran debut del dúo formado por Charly García y Nito Mestre. Se grabó en 1972 bajo la producción de Billy Bond durante los descansos de su banda La Pesada. El comienzo de algo grande. Temas que se convirtieron en himnos como “Canción para mi muerte”.

Charly García / Pedro Aznar – “Tango”: Compartieron su experiencia musical en Seru Giran. Charly y Pedro se metieron a fines de 1985 en los estudios Moebio para darle vida a este primer trabajo. Joe Blaney se encargó de la consola y los dos músicos en tocar todos los instrumentos. Máquinas, samplers  y buenos arreglos. “Ángeles y predicadores” y “Pasajera en trance” los recomendados.

Charly García / Pedro Aznar – Tango 4: Años después, en 1991, García y Aznar presentaron este disco con canciones como “Tu amor”, "Vampiro", con Cerati en guitarras y covers como "Break It All" (Rompan todo) de Los Shakers (con Sandro) o la genial "God Only Knows" (Solo dios sabe) de los Beach Boys. Como dato curioso, participaron Alfredo Alcón, quién leyó textos bíblicos en "30 denarios" y Jorge Luz en "Cucamonga dance".

Soda Stereo – “Nada Personal”: Muchos esperaban el segundo trabajo de esta banda moderna. El trío sorprendió en 1985 con un gran material, con canciones que ya son clásicos de nuestros rock. Un sonido trabajado, bases potentes y la particular guitarra de Gustavo Cerati marcaron un nuevo camino dentro de la banda. Los muchachos se pusieron dark. Tres grandes temas para escuchar: “Nada Personal”, “Juegos de Seducción” y “Cuando pase el temblor”.

Soda Stereo – “Ruido Blanco”: (1987) Sin lugar a dudas, una de las grandes tareas que realizó la banda fue su conquista del continente americano. Largas giras que llevaron al rock nacional a tocar en distintos países y dándole vida al rock latino. Aquellas históricas presentaciones quedaron registradas para siempre en este gran material. Para los fans históricos, imperdible el “Vita-Set”.

Soda Stereo – “Doble Vida”: Para fines de los ´80, el grupo dominaba el panorama local y era número uno en varios países americanos. Los músicos se instalaron en Estados Unidos junto a Carlos Alomar, quien participó en varios discos de David Bowie, quien se encargo de producir estas nuevas canciones. Un sonido más “up”, con canciones que se convirtieron en clásicos como “En la ciudad de la furia” o “Lo que sangra (La cúpula)”, entre otras.

Soda Stereo – “Canción Animal”: “Nada nos libra, nada más queda”, cantaba Gustavo Cerati en “De música ligera”, quizás el tema más emblemático dentro de la historia del grupo. Cambió de década y de sonido.  Un trabajo más marcado en las guitarras, un regreso a la fuente del rock nacional de los ´70. Los ´90 serían distintos.

Cerati / Melero – “Colores Santos”: Experimento entre dos colegas y amigos. Cerati y Melero se conocían desde hacía años, cuando el segundo aportó sus ideas musicales en el primer disco de Soda y en posteriores trabajos. Samplers, teclados, máquinas y mucho más. “Vuelta por el Universo” fue uno de los más escuchados.

Virus – “Superficies de Placer”: (1987) Un grupo fundamental para entender la música moderna en la argentina y en particular por el trabajo de su cantante Federico Moura. Este material fue grabado en Río de Janeiro y mezclado en Buenos Aires entre abril y agosto de 1987. Con su anterior trabajo “Locura”, que fue todo un éxito, el grupo fue por más logrando grandes canciones. “Polvos de una Relación”, “Superficies de Placer” o “Miradas Speed” son un reflejo de este gran trabajo.

por Sebastián Grandi

Fuente: Generación B

El blog de Charly Garcia (hecho por DIOS)

No hay comentarios. :