domingo, julio 28, 2013

Su última visita al Teatro Colón: "Estamos acorralados mental y emocionalmente por nosotros mismos"

La reciente presentación de "Lineas Paralelas" en el Teatro Colón nos trajo a la memoria la anterior presentación de Charly García en el mítico Teatro.

En el marco de la celebración del 25 de Mayo del año 2002 (192 Aniversario de la Revolución de Mayo), hubo varios actos en nuestro país, aunque hace 11 años la situación política/economica/social era muy distinta a la actual.

Aquella celebración se mezcló con distintas protestas. Manifestantes de asambleas barriales, un grupo de trabajadores del teatro Colón y los "desde entonces" reticentes habitués del Teatro Colón que creen que la sala lírica es el ámbito menos propicio para que puedan desarrollar su arte los artistas populares. (ver carta de lectores 29/08/2002 y la nota "El Colón pop trae polémica" - La Nación 01/09/2002).


Fragmento de la nota publicada por el diario Clarin, el 26/05/2002:

Dia Patrio: en Buenos Aires y Santa Fe la celebracion del 25 de mayo se mezclo con la protesta - Incidentes en la noche del Colón

Manifestantes de las asambleas barriales interrumpieron la actuación de Maximiliano Guerra y el Ballet del Mercosur. Finalmente la función se reanudó y Charly García cantó el Himno Nacional.

Entre aislados festejos tradicionales, manifestaciones de protesta y un singular clima de apatía, la celebración por el 192 aniversario de la Revolución de Mayo tuvo un extendido bajo perfil en casi todo el país. Y aunque todavía sobreviven rituales típicos como la danza del pericón y los desfiles, los tiempos que corren trajeron nuevas postales de una de las fiestas más arraigadas en los argentinos.

Precisamente, anoche hubo incidentes en el Teatro Colón: representantes de asambleas barriales que habían estado en Plaza de Mayo irrumpieron en el lugar para repudiar a la clase política durante la función que ofrecía el bailarín Maximiliano Guerra y el Ballet del Mercosur. De todas formas, a la función no asistieron funcionarios de ningún nivel.

El reclamo se mezcló con el de un grupo de trabajadores del Colón que protestó por la no inclusión en el espectáculo de integrantes de la compañía del Teatro.

Varios espectadores reaccionaron y pidieron a los manifestantes que se retiren. En medio del escándalo, también hubo plateístas que insultaron a la diputada de Frente para el Cambio Alicia Castro.

La función finalizó con la actuación de Charly García, quien interpretó su versión del Himno Nacional. Y en la despedida, Charly y Guerra saludaron al público con el Ballet detrás de ellos.

Guerra se quejó por la interrupción de su espectáculo y destacó que "la gente importante que vinieron a buscar no estaba en el Teatro". Y les dio la razon a los empleados del Colón "porque hace 5 años que el cuerpo artístico no participa en la función de la fecha patria". Charly también dejó una breve reflexión: "El problema no es económico. Estamos acorralados mental y emocionalmente por nosotros mismos".



Fuentes: Crónica TV, Clarín y El blog de Charly García (hecho por DIOS)

No hay comentarios. :