miércoles, abril 17, 2013

Presentación de VINYLO

Al abrirse el telón se proyectó un corto en donde se mostró todo el proceso de elaboración de un vinilo, en inglés y subtitulado, contó minusiosamente todas las etapas de como se produce, algo vintage y que parecía de la década del '70.

La noche abrió con Daland (19) de La Armáda Cósmica dedicando unas palabras, por pedido del propio García, al regreso del instrumento mueble. Allegado familiar a Charly, Daland contó que nunca había escuchado "Soldado de lata" de Small Faces hasta que lo hizo en el disco El Aguante... que fue el propio García quien le contó que había basado ese tema en la versión de Todd Rundgren (compositor de Influencia).

Contó además que es muy curioso que Charly sale en la tapa atado de pies y manos esperando un cachetazo, mientras Todd tiene un disco insertado en el pié, como inmobilizandoló prácticamente. Después dijo que es un día muy especial por el regreso del instrumento mueble, ese que nos emociona, nos da la posibilidad de leer las letras, de encarar una tapa o una reunión.

"De hecho él cuando viene a escuchar música a casa nos juntamos alrrededor de un tocadiscos como si fuera un fogón eléctrico, que genera una magia instantánea, porque nos permite hablar de música y de diversas cosas. No creo que nadie hoy en día se junte alrrededor de un Iphone ó un MP3 a escuchar la imitación de la música".

Por último, dijo: "Ni Small Faces, ni Todd Rundgren, ni Charly García usaron sintetizadores ni computadoras. Se bajaron el tema y lo interpretaron con pasión y compromiso, que mejor que sentarse a escuchar un vinilo. Ojalá que los artistas que estamos recién comenzando tuvieramos la posibilidad de llegar del estudio y escuchar el disco como suena, como es la realidad".


Luego subieron a escena 4 DJ's elegidos por Charly: Carlos Alfonsin, Cristian Peralta, Nico Cota y Alejandro Pont Lezica y presentaron 2 temas cada uno que habían elegido para la ocasión, mientras tanto contaron detalles de la elaboración del disco.

Por último, finalizado rezo por vos, apareció Charly, sentado en un sillón comenzó con un pequeño speach:

"Pueblo mío: desde mañana se van a acabar todos los problemas!!!"

"Voy a empezar diciendo que me siento perfecto, en serio, haber podido salir de una habitación chiquitita o una especie de cárcel y tener todo el jardín para recorrer, tener todas las flores para decorar, la tierra, los intrumentos de vinilo y sobretodo el disco que fue la forma en que se conoció la música".

"Asique para mí es una satisfacción poder volver a hacer discos y ojalá que los pueda seguir haciendo porque que mejor que un CD que lo escuchás en tu casa que suena como una milanesa napolitana"

"Alguien quiere preguntar algo????"

TE AMOOOOOOOOO (le gritaron)

"Eso no es una pregunta".

Como elegíste los temas?

"Como los elegí? a ver, empecé con el primer tema que mezclé (Asesíname) y después fue una selección de lo que más me gustó y después un hueco que lo fui llenando duración acorde, lo elegí más que nada por sentimiento, si tengo que decir algo".

Que es lo que te enamora del vinilo?

"Mirá cuando yo tenía 5 años tenía mi tocadiscos, un Winco y no podía creer que los discos se escuchaban aún sin electricidad, vos ponías la oreja al lado de la púa y se esuchaba, y después era también una fábrica electrica de alguna manera, una fabricadora de instrumentos. El principio es muy simple, vos tocas una nota y transmitís una vibración y eso llega casi en estado puro".

Que mejoró de tus temas ésta tecnología?

"Una va teniendo más habildiad de lectura, sabe como van a sonar las cosas, aunque sean puestas como efectos, y realemente es todo un acto elaborar un sonido, a mi me encanta hacer un trabajo como cuando hicimos Modern Clix. Es realmente una especialización, es como una artesanía. Creo que dentro de poco nos vamos a olvidar como sonaba un piano o una guitarra, porque hoy todos los discos se hacen con máquinas. Es por eso que recomiendo conseguirse un vinilo para tambien volver a escuchar la calidez de la música. Jimmy Hendrix, el pibe ese, dijo en una oportunidad que la música no son las notas, sino que es lo que hay en quien las toca, eso el CD no lo puede tener.

En tiempos en que la música se baja de internet, y el sonido se comprime en MP3, como escuchás música vos en tu casa?

"Desde hace un tiempo, con mi bandejita y nada más. Cuando quiero escuchar la TV o algo así lo tengo conectado a 2 equipos de guitarra para tener un sonido más viejo. Pero, no tengo tanto problema porque el sonido salga desde un microfono u otro. Lo que me molesta es la ausencia. Parece que del otro lado no hubiera nadie... se pierdeeee.... bueno, suena como el orto! (risas)"

Se usó un mix especial para esta edición de 60x60 en vinilo, no?

"Sí, lo primero que hicimos fue sacar al público, a mí nunca me gustaron los discos en vivo, entonces, con Pichón mi ingeniero, buscamos la frecuencia del público y vaciamos el Gran Rex. Parece más un disco de estudio ahora, me gusta"

Es económicamente correcto este trabajo que estas presentando? porque nadie tiene tocadiscos hoy en día como vas a hacer????...

"Es que???? economicamente correcto???? HERMANOS!!!! SI TIENEN PROBLEMAS ECONOMICOS VENGAN A LA IGLESIA...  Mirá por lo menos te estoy dando música en un medio en el cual se puede escuchar, es algo artístico.... y sí, hay que poner un poquito más de plata, por ahí o conseguir un tocadiscos viejo, pero hacen negocio porque cada vez es peor el sonido electrónico. En realidad es una utopia que pude realizar, con el tema de la piratería y todo eso, por ahí hay que hacer un esfuerzo, pero, si no haces un esfuerzo siempre te vas a quedar en donde estás, hasta llegar a un punto donde no te vas a dar cuenta que es un disco, que es una melodía o que es eso... Asique es economicamente correcto".

Cuando eramos adolescentes esperabamos la noche anterior a que saliera un disco de la máquina de hacer pájaros, como peliculas y ahora pensamos si nos va a pasar lo mismo, si vamos estar ansiosos e inquietos a que aparezca éste disco?

"Es una buena excusa para comprar el disco"

Como lograbas en esos discos el sonido tan fino, tan delicado, tan laburado sin los recursos que hay ahora porque eran discos con un sonido muy particular...

"No, no te digo que llegué al estudio y agarré un pedazo de madera y lo fui puliendo... o sea, usé algunas cosas que hay, pero básicamente pasé todo por válvulas... Las válvulas que tenían los tocadiscos antes. No se dieron cuenta que cada vez el sonido es más chiquito???? Buenoooo, no sé... entendieron... no???? (risas)"

Sobre tu colección de vinilos... Que discos te inspiraron en tu época temprana?

"No te puedo decir cuales, porque entre simple, EPs y long plays tenía muchos, pero lo primero que me compré Beatles, Shakers, Hollies, Rolling, después los Who y depués todo! y ahora hacía mucho que no me gustaba nada y me gustó el de Prince, volvió el negrito".

El vinilo es un formato especial, y en los tiempos que corren casi ni se usa, pero esta bien que se siga usando. La pregunta es: en este formato especial está dedicado a alguien en especial este vinilo?

"Y ahora que lo pienso se lo dedicaría a todos los que graban canciones, a los negros del blues, a los de la musica clásica y a Los Beatles por St Pepper que es el mejor disco del mundo"

Ya que sale en pocos días este vinilo, existe la posibilidad que se reedite toda tu discografía en vinilo?

"Mirá si querés andá a cada discográfica y proponele eso... mirá, si ésto vende, me pongo una disquería"

Sos una persona muy vanguardista, que te llevó a hacer un vinilo?

"Mirá, me empezó a aburrir las otras formas de reproduccion de música, sobretodo el CD, llegó un momento en que me hartó. Me parece que son todos iguales y le estaba faltando a la música la pasión, la emoción, el tacto de un pianista en el piano, un monton de cosas, la voz humana sin transmitirte nada, es como lo de Tinelli empieza con un palito así: tic tic tic".

Ya que sos vanguardista, se te ocurren otros artistas que sigan tu camino en grabar un vinilo?

"Yo creo que los que son verdaderamente músicos, y que busquen un sonido como cuando tocan en vivo, se van a sentir mucho más premiados y satisfechos... No se puede conectar una guitarra electrica a transistores... bah! se puede, pero eso es imitación de la guitarra eléctrica, entonces si querés crear sonido tenés que tener instrumentos, válvulas, electricidad y todo eso...".

Más allá de las condiciones de grabación, que desde Stravinsky a Los Beatles fueron muy superiores a las de las actualidad lo importante es la obra. Entonces, cuanjdo vamos a poder escuchar una obra nueva de Charly Garcia?

"Estoy haciendo una especie de sinfonia una suite, que va a tener pedazos de temas que hice cuando era adolescente, por ahí va a pasar un poco por la máquina, pero todo va a estar deformado por un principio que voy a inventar para esos días, voy a hacer música sin la tercera, la tercera es la mitad del acorde y la música se basa en el acorde. Es concepto, y es tambien matemática y es física. Es algo nuevo, estoy contento."

Y se despidió poniendo en su propia bandeja un tema elegido por él: Figuración de Almendra.


Fuente: DIOS
Fotos: DIOS

2 comentarios :

AleR dijo...

Buenísimo!

Pero "hartó" es con h.

¿Tocó algún tema?

DIOS dijo...

Gracias por el comentario AleR, ahí lo corregí. Pido perdón, lo publiqué a la madrugada y no llegué a chequear la orotgrafía. No, no tocó ningún tema, los DJ's presentes eligieron y pasaron 2 temas cada uno. Saludos!