jueves, abril 18, 2013

Daniel Garcia Moreno: 'Documentamos un momento artístico'

Canal Encuentro acaba de estrenar "García y los enfermeros", una serie de cuatro capítulos que muestra la particular etapa de la obra y la vida de Charly García entre 1989 a 1992.

El programa incluye material inédito, grabado durante ese período, a instancias de su hermano, el realizador Daniel García Moreno (La Cueva, Volver Rock, Puerta V, De Usuhaia a la Quiaca entre otros).

Con él conversó Pablo Marcovsky el 17/04/2013 (ayer) y el equipo de Casi despierto (FM Nacional Rock 93.7) para conocer el proceso de recolección del material fílmico y la siempre interesante vida de Charly contada a través del ojo familiar.

El material deprendido de la colección personal de Daniel García Moreno, "es un registro documental realizado por él sin un fin determinado, se realizó como una práctica amistosa y una cuestión de acompañar", Cuenta Daniel.

"La serie son 4 capítulos de media hora que abarcan el período que va desde el 89 (Grabacación de Como conseguir chicas), después una gira en New York de la que participé y la grabación del disco de Filosofía barata y zapatos de goma. Es un período de la vida y de la obra de Charly que me tocó participar medio asarozamente y por una cuestion afectiva de ese momento, y como a mí me gusta mucho registrar y estaba entusiasmado con las cámaras y estaban llegando camaras nuevas... y yo estaba ahí y le daba y le daba y le daba... Aparte siempre tuvimos con mi hermana (Josi García Moreno) también, afinidad con el tema de producir audiovisuales y documentales y bueno... todo eso."

"Era también como documentar un momento artístico, creo que lo que mueve todo esto es una sensación artística, más de la afinidad, la afiliación... y somos todos amigos y que lindo que es todo, El producto artístico, la sensación artística es muy poderosa, entonces, si a eso le sumas que hay como un grupo de gente que está muy conectada desde lo emocional y desde lo amistoso. Eso es lo que a mí me llamó la atención, porque después la carrera de un artista va, viene, cambia instrumentos, cambia gente, pero ese grupo para mí, desde mi perspectiva tenía un alto valor humano, por así decirlo. Entonces se ve eso en la cinta."

"También se registraron muchas giras y muchos viajes, por ejemplo hay una escena que Charly pierde el avión que iba a Nantes (Francia) y él llega como un día después en un tren de alta velocidad y fueron todos los chicos (Fernando Lupano, Fabián Vön Quintiero, Hilda Lizarazu, Carlos Alberto García Lopez y Fernando Samalea) como a esperarlo junto con los oraganizadores (que eran los más preocupados), entonces hicimos como una especie de situación, después él llega (con Quebracho) y hay toda como una situación muy mundana, muy personal. Dijeron que llegaba a tal hora en el TGV y fuimos todos a recibirlo, nos paramos en un lugar y lo loco fue que nos paramos en un lugar del andén y el tren llega y se baja justo delante de nosotros, con su guitarrita, su trajecito... todo muy sorprendente."

Por último, Pablo Marcovsky consulta respecto al archivo de la familia García Moreno, respecto a la generación del material y tambien respecto a lo ordenado que debe ser. A lo que Daniel contesta: "Sí, bueno, no es el caso exacto (risas). Mirá fue una cuestión que no fue buscada, hubo como una afiliación con la música, obviamente, por una cuestión generacional, de situación, de entorno. Y después, mi vieja era productora de TV, y yo empecé a trabajar en la TV muy joven de asistente de producción como todo el mundo, hice una carrera propia y a la vez en un punto se juntan las dos cosas, cuando yo empecé a ser más profesional explotó el tema del video clip y MTV y la gente dijo: 'uh, como es esto? se puede juntar la música con la imagen?' fue toda una revolución en la década del 80, esas cosas que explotan y cambian culturalmente al mundo. Y yo medio me embarqué en esa, me empezaron a caer cosas, empecé a grabar mucho, después me propusieron hacer series para TV, empecé a buscar más material y a contar ésta historia que todos contamos, el movimiento y tal, y empecé a juntar las fichas. Y entonces, claro, si vos vas guardando eso, aunque sea involuntariamete, en un momento vas a decir: Que hago con todo esto???"

Escuchá el audio acá:


Fuente: Nacional Rock (93.7)

1 comentario :

Mr. Gado dijo...

estaría genial que lo saquen en dvd