sábado, marzo 09, 2013

El icono del Rock Nacional

En los años ochenta,luego de la llegada de la Democracia,se denominaba Rock Nacional a la movida del Rock y sub derivados(Popo,baladas,rock grunge,etc) de la música nacional para diferenciarla del rock británico o extranjero.Este termino se acuño durante la ultima dictadura militar.Desde mi gusto musical claramente definido por la música nacional y sobre todo ROCK,creo que le debemos un momento a Charlie(Charly ) Garcia,un genio musical viviente.


Carlos Alberto Garcia Moreno nació en 1951,estudio música en el Instituto musical Tibaud Piazzini y se recibió de Profesor de Música a los 12 años.
Su situación económica(familiar) paso de clase media a una crisis por la situación del país. Garcia alcanzo a conocer de chico Europa y EEUU por que su madre era productora de Tv de Flocklorisimo,donde una de las mas grandes anécdotas es que Mercedes Sosa fue a cenar con la flia. Garcia y escucho a Carlitos tocar el piano temas de Chopin y Mozart,hasta sin partitura,el chico es un genio!Cito Mercedes Sosa.Cuando en unos meses,en una reunión estaba tocando la guitarra un exponente de la música Eduardo Falu..cuando Carlitos de 8 años,le dice :”Maestro..tiene una cuerda desafinada. Falu se sorprendio..y se fijo en silencio y efectivamente poseia una cuerda desafinada.Carlos se hacia famoso en el mundo musical.,su “padrino era ni mas ni menos que Eduardo Falu….Garcia poseia un don..EL OÍDO ABSOLUTO donde una persona puede saber el tono de una nota sin una(nota) de referencia..,osea podía saber o afinar sin la ayuda de otro instrumento afinado)Dotes de Mozart..de Chopin..algunos dicen que Gustavo Ceratti(lider de Soda Stereo también lo poseía).. crecía la fama de Carlos Garcia

A los 15 años era influenciado por Los Beatles,Jimmy Hendrix(uno de los mejores guitarrista del mundo),conoce en el colegio a Nito Mestre y empieza una amistad y una relación musical..formaban SUI GENERIS junto a otros tres integrantes mas(muchos aun creen que Sui Generis fue el duo mas famoso de Argentina..y no era duo si no un grupo de 5 personas),luego que a esa edad Charlie(asi se puso de nombre para componer y firmar sus canciones) caía internado por consumo de anfetaminas cuando le toco el servicio militar

Allí nace el primer éxito musical CANCIÓN PARA MI MUERTE..que aun hoy sigue sonado como si fuera actual..Charly contaba con 18 años…Charly(o Charlie..como ambas formas se pueden escribir en ingles,termino con “y” para hacerlo mas fácil)..tenia vitiligo(una falta de pigmentacion en la cara) cosa que cada vez que se dejaba el bigote o barba.. crecía sin color..no era pintura su barba blanca..el pelo crece sin color. Tambien eso de la barba mitad negra y mitad blanca le daba un “aire mistico”.

Sui Generis se consolidaba como mezcla de Rock y Folck..el Folck-rock acustico..Luego de varios éxitos(casi todos los temas) Sui Generis se disolvía por decisión de Garcia (básicamente por que algunos tmas eran prohibidos por Uruguay tocar por contenidos anti represión)..Garcia,sin saberlo cambiaría el rumbo musical de toda generación futura..Un 15 de Setiembre de 1975 van al LUNA PARK y hacen ADIÓS SUI GENERIS..donde se despedían y hasta se filmo una película(tengo en VHS el film) donde se ven miles y miles de argentinos,uruguayos,bolivianos,peruanos llegar al LUNA a ver el recital que se grabo un disco doble(uno de los primeros) se filmo y el grupo tuvo que agregar mas funciones..por que desbordaron las entradas..Se veia a un Garcia con barba blanca,un Nito Mestre lujoso en su voz dulce y una banda del recuerdo.

Ese mismo año ya García se embarcaba en otro grupo musical, también pionero en Sudamérica y escasas bandas en el mundo..el rock sinfónico.,con su banda LA MAQUINA DE HACER PÁJAROS,influenciadas por. bandas sajonas: YES,Jethro Tull,etc), es un rock con mucha instrumentación donde teclados,violines etc se mezclan exiquitamente.

García tubo poca penetración en las masas del rock,aun hay anecdotas que en muchos recitales donde tocaba LA MAQUINA DE HACER PÁJAROS,el publico asistía a ver a García como fabricaba pajaros!! Esa anécdota la conto muchas veces Charly.. causándole mucha gracia .En 1977 La Maquina..luego de pocos hits se disolvia. Hizo brevemente PORSUIGIECO..donde toco Sui Generis,Porchetto y Leon Gieco..de alli el nombre reunido de los tres cantantes.

El tema FANTASMA DE CANTERVILLE(un tema que García escribió a los 14 años,lo presento en esta banda) fue censurado por Isabel Peron y la Triple A .

García ya se aislaba a componer(detestaba la censura) nacia su hijo,y también un proyecto nuevo que marcaría,sin saberlo,la llegada consagrada Democracia Nacia SERU GIRAN(el nombre no posee traducción,es un conjunto de letras que no significan nada) donde el lider era Garcia,guitarra David Lebon,bajo y teclados Pedro Aznar(el musico mas talentoso,luego de Garcia,según la revista Stone mundial) y el fallecido en el 2006 Oscar Moro(ex baterista de RIFF,el grupo de Pappo) Seru Giran creo y marco a miles de Argentinos donde justamente se creaba palidamente en 1978 y explotaba en 1982..casi con la democracia..donde se podia escuchar musica en ingles,pero Seru Giran imponia su Rock..de manera explosiva…Su clasico “seminare” y “No llores por mi,Argentina” cantaban todos las radios.

Luego de grandes éxitos y poco dinero, Aznar era tentado para tocar en EEUU por el genial Pat Meheny y Charly fue a EEUU y Brasil con su mujer(Zoca) a crear algo nuevo.Pasaron casi dos años y regresaba un Charly Garcia solista,renovado con instrumentación(de la mano del productor Billy Bond) luego fue Daniel Grinband..con YENDO DE LA CAMA AL LIVING un disco doble y usado en un recordado film de Raul de la Torre.PUBIS ANGELICAL..uno de los grandes éxitos de García(básicamente,usando la tecnología,varios temas los creo el solo,sin ningun musico mas que el propio Charly,toco la bateria,el bajo,guitarra y teclados,luego puso su voz con la tecnología de “mezcla y el “sinclavier”) Charly era todo el disco…y fue el mas vendido luego de EL AMOR DESPUES DEL AMOR de Fito paez..10 años después.

Regreso de una gira de EEUU donde toco y fue conocido en los círculos de “clase alta americana”,Garcia vino con “Nueva York acuestas” creando su CLICS MODERNOS..una temática que a todos nos costo entender..y cuando lo hicimos.

Charly era tremendamente escuchado en Sudamerica y tildado como el creador del Rock Argentino(también estaban Litto Nebbia con LOS GATOS,Spinetta y PESCADO RABIOSO) pero nadie vendia tanto como Charly Garcia..Garcia(ya con adicciones neta al Wisky y anfetaminas..usadas para no dormir..) creaba y creaba y todo era excelentemente bueno en el genero del rock..Demoliendo Hoteles..y luego el HIT por excelencia…PIANO BAR..con el talento de Garcia de encontrar grupos musicales,con PIANO BAR.. encontró al grupo que luego seria GIT,luego a Os Paralamas Dos Sucesos..fue revelacion de Garcia.Viudas e Hijas del Rock and Roll con la Curuzucuateña Hilda Lizarazu,etc..

Garcia en los ultimos años(antes de su autointernacion con Palito Ortega) creo tres o cuatro discos con exitos pero la droga le hacia bajarse pantalones,fue preso varias veces por violencia,rmper cosas la recordada caida de nueve pisos a una pileta de natacion.

Garcia entraba en su peor momento..Casi al borde de la desnutrición,Garcia salio adelante con la amistad de Ortega

Antes de ellos,recordaron con una segunda vuelta de Seru Giran..luego una segunda vuelta de Sui Generis,un grupo con Aznar llamado TANGO..En el 2010 fue nombrado ciudadano ilustre de la ciudad de Bs As…Garcia,luego de recuperarse de sus adicciones,excesos de todo tipo,regresaba mas repuesto..(las revista decian “mas gordo” cundo antes estaba casi famelico..Garcia retomo su rumbo con CONCIERTO SUBACUATICO..(ese di llovio mucho y Charly toco el piano con el teclado tapado con una carpa,sin ver las teclas) con su hit DEBERIAS SABER POR QUE..donde decia su verdad.Charly Garcia es ,indudablemente un genio..mas alla que a muchos no guste su musica..y a muchos nos encante la misma..marco en cada generacion algo “garciano”..Gieco creo una cancion que resume todo..”los salieris de Charly”..salieris..es casi copia fiel de un tipo..de una cosa..Hoy hay grandes bandas..aun mas conocidas de Charly..como el gran Gustavo ceratti con Sosa Stereo,Miguel Mateos,Fito Paez..aun asi..Fito,Ceratti,reconocieron tener influencia de Charly en su musica.

Les recomiendo escuchar temas de Sui Generis,Seru Giran y Charly..todos en internt..you tube,,estan todos a la disposición Nunca es tarde para escuchar a Charly…

Por Gustavo Clausi
Fuente: La Gaceta de Concordia

No hay comentarios. :