miércoles, noviembre 21, 2012

Entrevista en vivo de Beto Casella a Charly García



El músico Charly García mantuvo una charla íntima con sus fans por medio de un Hangout, el servicio de Google que permite trasmitir una conversación por Internet.El periodista Beto Casella fue el encargado de realizarle las preguntas que el público le envío por las redes sociales.

El próximo 6 de diciembre el artista se presentará en el Luna Park para presentar su último disco "60x60", una colección doble de cd y dvd, en el que hace un repaso por los grandes éxitos de su carrera.

En este Hangout, Charly se conectó en director con seguidores de Chile, España, Colombia y Argentina, quienes les plantearon sus inquietudes sobre su carrera y narraron sus distintas experiencias que los unían con el referente del rock nacional.

Entre otros puntos, Mr. Say No More anunció que tiene lista para fin de año una edición en vinilo de su "60x60", el trabajo que editó meses atrás y que recopila los inolvidables shows que ofreció el año pasado en el teatro Gran Rex. También, que tiene planeado un concierto con orquesta para el año próximo, sobre lo que fantaseó con invitar músicos tan disímiles como James Taylor, Marilyn Manson y Joni Mitchell.

"Tiene una mezcla especial, compren tocadiscos para escucharlo", resaltó Charly, que se mostró entusiasmado con un proyecto que lo une a su pasión por la música en discos de vinilo. Asimismo, aclaró que a la mezcla final le quitó en gran parte la voz del público. "No es desprecio, pero el olé olé no me gusta, me distrae", dijo entre risas.

En cuanto al repaso que hizo por su música, consultado por los fans que se reunieron en la cita virtual, Charly se refirió a las canciones que más lo representan y no dudó en elegir a su opus del disco Say No More "Estaba en llamas cuando me acosté". "Ahí hablé, grité, tiene esa cosa de mandar todo lo que me pasaba", dijo, y agregó a su canción de Sui Generis "Cuando ya me empiece a quedar solo", "por la visión anticipada aunque no cierta, del futuro. Ahí describía el futuro, no el mío sino el de los artistas. Por suerte no me pasó eso", señaló.

En cuanto a sus discos, se quedó con tres de los fundamentales de su obra solista: Clics Modernos, Piano Bar y Say No More, "que es un disco desprolijo, terrible, que me gusta mucho, pero es difícil decir cuál me gusta más".

Sobre esta última placa, además, estableció un relato no alejado del delirio propio de un músico único y genial. "Say No More iba a ser un estudio de grabación bajo la tierra, mirando al mar, al que se bajaba en un caño tipo Batman. Ahí uno se sentaba en un sillón de dentista y miraba el mar. Desde ahí íbamos a apadrinar a gente rara y nueva. Si nos gustaba, grababa, y si no, le pegábamos una poatada en el culo", contó.

En otro pasaje del diálogo con su público, García se refirió a su "Mendoza fatal", aquella en la que pasó algunos de los más controvertidos episodios de su carrera, entre ellos su última la internación, la que derivó en el difícil tratamiento de desintoxicación que aún continúa. "Con Mendoza tuve varios malos entendidos, creo que viene de lejos. La forma de ser del mendocino tiene algo... pero Mendoza es un lugar que me encanta, el último concierto allá sirvió para que nos diéramos la mano y nos conociéramos un poco más", resumió, salomónico.

"¿Qué te motiva a seguir escribiendo?", le preguntó uno de los seguidores al músico, quien respondió: "Me acostumbré a tocar desde chico, tengo ganas de tocar, qué otra cosa voy a hacer. Como dice Dylan: es mi trabajo".

¿Qué esperas de los músicos actuales?

Lo que espero, por una cuestión que me gusta escuchar música es sobretodo honestidad, que toquen lo que quieren, lo que escuchan en sus casas. Y también un poco de mensaje, lo más importante es no pedir prestado, robar directamente (risas) y tener algo para decir con la música.

¿Qué significa tocar la viola y la guitarra para vos?

La guitarra fue al principio una necesidad porque cuando empezó el rock moderno, nadie tocaba el piano, no era un instrumento del rock. La guitarra te la llevas a cualquier lado. Hace poco empecé a darle bola al piano de nuevo, cuando escuché el primer disco de Elton John, me di cuenta que es un instrumento que podía tener mucha onda.

¿Tenes pensado venir a España a dar un show?

Las ganas están y en el 2013 vamos a armar la infraestructura necesaria, seguramente vamos a encontrar un sponsor. Cada vez que toqué en España me gustó mucho.

¿Cuál es tu relación con músicos de España como Miguel Ríos o Joaquín Sabina?

Tengo varios amigos, Miguel Ríos, me ayudo mucho cantando "No voy en tren" y con Joaquín nos hicimos muy amigos también. Respeto mucho a Serrat  y conozco a Calamaro también, que no es español pero es como si lo fuera (risas).

¿Cómo fue la edición del sonido en tu último disco?

La mezcla me costó mucho tiempo, mi pensamiento fue que no hacer tanto un disco en vivo, como la ejecución era muy buena y estaba bien grabado, lo trabajé como un disco de estudio, bajé bastante el público de fondo.

¿Cuáles son tus temas favoritos y que te describen?

Te podría ser no uno, dos. "Estaba en llamas cuando me acosté", ahí hablé, grité, realmente mandé todo lo que me pasaba. Y después por la visión anticipada, aunque no cierta, del futuro en "Cuando ya me empiece a quedar solo". Por suerte no me pasó eso pero era una realidad.

¿Quién podría liderar el rock nacional?

Sería bueno una chica para que hubiera una madre, puede ser Fabiana Cantilo. Si hay otro líder, va tarda un poco en salir y en ser aceptado. Podemos decir que Fito Paez, porque es un tipo que compone y de alguna manera marca tendencia. 

Fuentes: Infonews y Teleshow

No hay comentarios. :