martes, abril 27, 2010

Cuando lo que no te ahoga te fortalece

Si uno revisa la amplia carrera y enorme discografía de Charly García, cada etapa importante ha quedado plasmada en discos en vivo. Obviamente no fue una estrategia, sino una acumulación de sucesos casi fortuitos, pero el hecho es que tanto Sui Generis como La Máquina de Hacer Pájaros, Seru Girán y su plan solista, tienen sendos álbumes que retratan cada época como si fuera una foto, congelando para siempre el sonido de sus bandas, su estado de ánimo y sus canciones.

La lista que confirma la teoría es tan elocuente como inapelable, y hasta incluye las reuniones de Seru 1992 y Sui 2000. A saber: Adiós Sui Generis, Música del alma, No llores por mí, Argentina, En vivo, Sí, y Demasiado ego. Hasta se podrían agregar “piratas oficiales” y DVD como la presentación de Clics modernos en el Luna Park, el Unplugged de MTV de 1995, Charly & Charly (en la Quinta de Olivos) y Música en el Salón Blanco. En total, suman diez discos en 38 años.

El regreso de Charly a los escenarios, tras su internación en 2008, no podía estar ausente en semejante costumbre de mostrarse en público y retratar la experiencia. Y así es como una nueva etapa en su carrera se refleja en el flamante Concierto subacuático, que al igual que Adiós Sui Generis y el Unplugged cuenta simultáneamente con los formatos de audio y video.

Al recordar aquella noche el día de su cumpleaños, el 23 de octubre de 2009, todo indicaría que cualquier registro iba a quedar ahogado (literalmente) por la tremenda tormenta que imposibilitó llevar a cabo la anunciada puesta en escena de Pichón Baldinú, además de conspirar contra la fidelidad del audio. Sin embargo, tal cual se vio en Vélez, el clima dotó al show de una fuerza épica, con una banda de rock luchando contra viento y marea (también literalmente). Y eso es lo que aquí captaron tanto el audio registrado por Pichón Dal Pont y Fabián Giordano, como las imágenes del equipo de Luis Santos y Gonzalo De Janín, auténticos próceres en lograr que no se empañara el proyecto (je).

Tal como se dijo en las crónicas de aquellos días, el recital fue antológico, con un excelente repertorio, una muy buena banda, invitados como Luis Alberto Spinetta y un protagonista capaz de llevar adelante una epopeya de estas características sin bajar los brazos. Su registro vocal suena por momentos un poco más opaco o limitado, pero su claridad de foco y de fuerza positiva lo sobrellevan con hidalguía.

Del show original solamente un puñado quedaron sepultados por la lluvia o los problemas técnicos, como “Adela en el carrusel”. Tanto en el CD como en el DVD hay 21 de los 27 temas originales del recital, donde elegir los mejores momentos es difícil por el peso de las composiciones en sí, la interpretación o el contexto. Así como “Canción de 2 x 3” es una joya de su repertorio histórico, “Influencia” tuvo un pico muy alto de calidad, y el poderío épico se torna cinematográfico con “Yendo de la cama al living”, bajo una lluvia torrencial que obligó a cubrir los teclados de Fabián Quintiero con fundas de plástico (“¡Parecen los indios ranqueles!”, exclama Charly al ver la toldería del set del Zorrito).

Paso a paso, Charly García viene demostrando sus mejoras, y por suerte este momento histórico también fue retratado para sumarse a su colección de Polaroid. Y a la nuestra, claro.

Fuente: Crítica Digital

No hay comentarios. :