lunes, abril 26, 2010

Charly Garcia en Santa Fe

Charly Garcia
Estadio Cubierto Club Unión de Santa Fe
24 de abril 2010

Hace unos meses descubrí un grafitti cerca de casa que dice ... La razón tarda siglos en entender lo que el corazón comprende.

En este momento, mientras espero el micro de regreso en la terminal de Santa Fe, debería intentar explicar ... porque venir hasta aquí a ver, por octava vez en pocos meses, el show de Charly García. Si ya conozco de memoria la rutina que marca los temas, la escenografía, los movimientos arriba del escenario y hasta los bises y extras.

Habría que repetir miles de razones ya escritas, construidas como justificación de algo mucho mas simple y que solo el corazón comprende.

Quizás porque la mejor razón sea esa, elegir lo que nos gusta, lo que de alguna forma se metió en nuestras vidas, en nuestros mejores y peores momentos, lo que misteriosamente nos emociona.

Este Charly García recrea sus mejores canciones, esas que sorprenden por la transparencia que muestran los dilemas, angustias y conflictos de su alma. Cada una de ellas refleja sus etapas como pequeñas fotografías. Quizás sea un espejo enorme para mirarnos, porque en algún punto nos identifica. Los demonios pueden ser gigantes o diminutos pero todos se parecen.

Como alguien pude reunir tantos talentos tan diversos, su habilidad musical, su creatividad compositiva, su libertad para expresar su vida interna. No alcanza ser el mejor pianista, ni el poeta de escritura mas rica ni dominar las técnicas de la composición, hace falta algo único para ser Charly García.

Lo malo es el costoso precio que ha pagado por tales dones. Pero estas ahora parecen ser cuentas del pasado. Dice Sabina que ahora que su vida es mas serena le cuesta componer. Quizás a Charly le pueda pasar lo mismo, el tiempo dirá. Es tanto lo que ha cambiado en estos meses que hay que confiar. Nunca se quedo quieto en un mismo lugar demasiado tiempo y no va ahora a convertirse en un viejo sin nada nuevo que ofrecer. Además siempre nos quedara la posibilidad de seguir cantando sus canciones eternas.

Brindemos entonces por este presente que nos ofrece un Charly García entero, pese a su voz áspera y a cierta dureza que traen los golpes y los años, es capaz de ofrecernos dos horas para que nuestros corazones disfruten. Aquellas actuaciones conflictivas e imprevisibles, más de una vez suspendidas o interrumpidas por la mitad han quedado en el pasado. Todo sale hoy bajo un programa perfecto.

Yendo a la crónica de la noche, poco duro la ordenada platea cuando arranco Demoliendo hoteles. Fue un error vender plateas tan caras que dejaron algunos lugares libres y que a la hora del show no cumplieron con su fin. Quien pretende que veamos a Charly sentaditos desconoce bastante lo que esta vendiendo.

Un hit tras otro arrancaron como apertura con Pubis Angelical, entrando de a uno al escenario encabezados por el Zorrito Quintiero para luego seguir con Demoliendo hoteles, Promesas sobre el bidet, Rap del exilio, No soy un extraño, Filosofía barata -donde se luce la compañía de Hilda-, Vía muerta -para que Kiuje combine su guitarra con el piano de García-, el estreno para Santa Fe de La medicina del amor -el nuevo tema "post-clínica"-.


Albçum de fotos en Picasa
http://picasaweb.google.es/flavio.pigazzi/CharlyGarciaSantaFe24DeAbril2010




La banda tuvo su protagonismo. Si Charly se adueña del centro del escenario durante gran parte de la noche, cada uno de sus músicos tiene uno y varios momentos para destacarse individualmente. La princesa Hilda esta cada día mas encantadora, el Negro Garcia Lopez -"acá no hay discriminación" señala Charly- rockea todo lo que puede, Kiuje no se quiere quedar atrás y el Zorrito es el más concentrado en que todo suene bien -anoche casi se come a un sonidista-.


La banda: los chilenos Kiushe Hayashida (guitarra y coros), Tonio Silva Peña (batería) y Carlos González (bajo), y los locales Carlos "Negro" García López (guitarra), Hilda Lizarazu (coros) y Fabián "Zorrito" Von Quintiero (teclados).

La combinación entre aquellos Enfermeros de inicio de los noventa con el trío chileno The prostitution da una banda muy poderosa, capaz de pasar del clima de Filosofía barata o llorando en el espejo a la furia de Cerca de la revolución o al final con No toquen.

Funky fue otro empujón para seguir bailando y cantado, Adela en el carrousel en una versión más tranquila, Rezo por vos y uno espera siempre que el flaco aparezca como sorpresa, Yendo de la cama al living, Pecado mortal (Nos siguen pegando abajo), Influencia -hoy toma un sentido testimonial y más emotivo aún-.

No faltó un "Gracias ... Santa Fe" para otra ciudad que recibe a Charly en su regreso. Seguimos con Llorando en el espejo, Pasajera en trance con el Negro García Lopez recostado en el piano e Hilda protagonista en la voz y el escenario, Raros peinados nuevos, Me siento mucho mejor, Vicio, Nuevos trapos, Estoy Verde son temas donde Charly toma el micrófono y el centro del show.

"Soy de la cruz del sur, soy el que enciende y el que apaga la luz" es la primera despedida. Los bises comenzarán con Deberías saber porque y a partir del último Luna Park con el Himno Nacional Argentino. Luego vendrá una nueva pausa, saludos. Y el final con Rock and roll yo, una versión extremadamente roquera de No toquen "vayanse de aquí !!!" grita Charly y un cierre solo al piano, con Canción para mi muerte, mientras se va yendo y nos deja cantando al estadio entero.


Videos en Youtube (estamos subiendo el show completo)



Fuente: Haciendo Ruido

3 comentarios :

Estos Lugares dijo...

espero les haya gustado la nota, un abrazo.

Anónimo dijo...

Qué lindo lo que dice la nota sobre Charly. No solo es todo eso. Tiene la sencibilidad mas grande que exista, lo que él transmite es superior a TODO. Es super especial. Desde siempre lo amé, lo amo y lo amaré. He seguido sus pasos siempre y es increible como han coincidido sus temas con cosas que me han pasado siempre,aunque solo una vez lo haya podido ver en vivo.

DIOS dijo...

Claro que sí Flavio! Muchas Gracias!