lunes, octubre 05, 2009

Charly García en Chile: toda la intimidad

Periodista: ¡Felicitaciones, Charly!
Charly García: Debe ser la primera vez que un crítico me felicita.

Rolling Stone fue el único medio argentino que estuvo en los dos primeros shows de la gira sudamericana de Charly García, en Lima, Perú y Santiago de Chile, respectivamente, y pudo apreciar desde cerca la vuelta a los escenarios del músico, antes de lo que será el grand finale: el concierto que el 23 de octubre, el día de su cumpleaños número 58, dará en el estadio José Amalfitani del Club Atlético Vélez Sarsfield.

La pregunta constante entre todos quienes pudimos ver a Charly y los que no sigue siendo la misma: "¿Cómo está?". La respuesta más acertada tras los dos conciertos impecables, es la que corresponde al instante exacto después del recital de Santiago, el mejor de los dos. Estaba en un sillón, fumando un habanito, y lo noté cansado físicamente, producto de las dos horas largas de concierto. Nada raro para una persona que realizó un esfuerzo, y que luego busca recuperarse. Cansado, sí, pero sonriente como quien se siente satisfecho después de una difícil y expectante misión cumplida.

En cuanto a lo musical, la versión 09 de García es la más ordenada en años. La prueba más cabal de esto se dio, en ambos países, en la prueba de sonido: en ese momento en el que los músicos profesionales y con años de carrera apenas ajustan detalles de la puesta en escena, y el sonido, o repasan de manera acelerada algunos temas, ¡Charly repasó la lista de temas de manera completa y con toda su banda! Muy lejos quedaron aquellos días en donde él mismo hacía la operación técnica de sus shows, y ajustaba todo con el show ya comenzado, con resultados desastrosos; o las jornadas en las que ni siquiera probaba. Y en los que el propio Charly se quejaba de manera permanente del sonido.

Por último, la vuelta de Fabián Quintiero, Hilda Lizarazu y Carlos García López a su banda, que le brindan la tranquilidad necesaria de músicos que lo conocen. Y que además conformaron una sensación: la de aquellos tiempos, la de que Charly tiene una banda detrás. "Estamos disfrutando tanto como en la época de Los Enfermeros", dijeron Hilda y el Zorro, y se nota.

Pasaron los dos primeros pasos: ahora las expectativas se concentran en el 23: en Vélez se le cantará el Happy Birthday a García que promete devolver con su mejor repertorio. Ya hay más de 30 mil entradas vendidas y Pichón Baldinu última los detalles de una puesta teatral y audiovisual. La música, por lo que se vio, está intacta. Say No More.


Por Pablo Strozza - Fotos de Ignacio Arnedo

Fuente: Rolling Stone

4 comentarios :

Anónimo dijo...

¿Por qué sacaste el último post? ¿Se cancelaron las fechas?

Agustín dijo...

Hola! las fechas están firmes. Se pasaron a un panel fijo, un listado, a la derecha, con el título: "Próximos Recitales".-

Agustín dijo...

Sorry, "Futuras presentaciones"

Ximena Rivas dijo...

yo voy a la argentina del 28 al 1 de noviembre.....podré verlo en algun lugar ??

Siempre he siguido a Charly!!

miren mis fotos del concierto en Chile publicadas en The Clinic. no sé pero yo le lanze una polera negra con la cara de pinochet procesado...podrás saber tu si el la recibio???

http://www.theclinic.cl/2009/10/06/resucito-y-camino-entre-sus-discipulos/

ABRAZO A CHARLY, buen blog