viernes, marzo 06, 2009

A 27 años de 'Adiós, Serú Girán'

La mítica banda de rock argentina celebraba los conciertos de despedida de su bajista Pedro Aznar, pero pronto abandonarían los escenarios para volver efímeramente 10 años después.

Hace 27 años Serú Giran, una de la bandas de rock más importante de la escena argentina, comenzaba a despedirse de los escenarios con 2 conciertos en el estadio de Obras. Fueron los días 6 y 7 de marzo de 1982 en los que Charly García, David Lebón, Pedro Aznar y Oscar Moro brindaron el espectáculo 'Adiós, Serú Giran'.

El motivo de la despedida no era otra que la decisión de Aznar de abandonar la banda. En enero del '81 el bajista es convocado por el guitarrista norteamericano Pat Metheny para incorporarse a su banda. Acordaron encontrarse en USA, ya que Pedro viajaría al año siguiente para estudiar en la Universidad de Berklee. Este hecho marcaría el final de la agrupación formada en 1978.

El debut en vivo de la banda se había producido 3 años antes y tuvo lugar en el Riachuelo, a bordo de un barco anclado. Este recital - al cual sólo asistieron periodistas, músicos y amigos - tenía la finalidad de observar la respuesta de la crítica especializada. Luego vendrían más discos, conciertos multitudinarios y una repercusión que los llevó a ser comparados con los Beatles.

Cuando Aznar le anunció al grupo que se iba, todos decidieron tomarse un tiempo para reflexionar. Fue así que Charly viajó a Brasil para trabajar en su primer disco solista; David se tomó unas vacaciones en Punta del Este y Oscar se quedó en Buenos Aires. Al mes siguiente (febrero de 1982), los cuatro músicos se reunieron para realizar una gira por la Costa Atlántica: San Bernardo, Villa Gessell, Necochea, Pinamar, Miramar, Santa Teresita y, obviamente, Mar del Plata fueron los sitios elegidos por la banda. El día final de la agrupación estaba cada vez más cerca.

Pero la historia del grupo merecía un broche de oro: era necesario un Adiós Serú Girán. Debía ser un concierto espectacular y se organizó para los días 6 y 7 de marzo en Obras Sanitarias.

"No llores por mí, Argentina" (1982) terminó siendo una recopilación en vivo de los éxitos más importantes de la banda, con la excepción del tema homónimo y "Popotitos", un cover del clásico tema.

Si bien en un primer momento se barajó la posibilidad de continuar como trío (pasando Lebón a la doble función de guitarrista y bajista) y, en todo caso, buscar algún reemplazo para las presentaciones en vivo, la falta de motivación fue evidente y el proyecto quedó descartado.

El 16 de mayo de 1982, Serú participa del Festival de la Solidaridad Americana, organizado ante 60.000 personas en el campo de hockey de Obras, para recolectar elementos para los chicos argentinos que sufrían en Malvinas y agradecer a los países que habían prestado su apoyo y se habían solidarizado con Argentina. Transmitidos en directo por radio y televisión, se presentaron los músicos más importantes del momento: lo que quedaba del ya disuelto Serú Girán, León Gieco, Spinetta Jade, Raúl Porchetto, Nito Mestre, y muchos más.

En 1992 la banda retornó con su formación original para grabar 'Serú 92' cuya presentación incluyó un concierto en el estadio de River Plate. Si bien los Serú no querían convertir su retorno en un negocio - y menos para otros - esto no quedó totalmente al margen de sus planes. "Terminemos de una buena vez con la división entre el espíritu y la materia. Es todo lo mismo: sentimos un inmenso placer por tocar y eso tiene un precio que mucha gente no dudará en pagar. Una cosa no excluye la otra" dijo Pedro Aznar, a los que Charly García luego agregó: "¿Si era por plata? Claro que era por plata... entre otras cosas. No vamos a tocar en River por nada. Obviamente que te tenés que defender y una vez que estás ahí arriba, algo tenés que hacer. Y creo que la hicimos bastante bien. La plata es un elemento más, si no la tenés, no podés hacer el show".

En 1995 se editó una recopilación, "Oro", aprovechando el lanzamiento de la película "Peperina", dirigida por Raúl de la Torre y protagonizada por Andrea del Boca en el papel de Patricia Perea (la verdadera Peperina). Este film contiene secuencias documentales del retorno de 1992.

En 2000 se editó un disco doble en vivo de la banda, con un registro de 20 canciones, grabado en el Teatro Coliseo en la Navidad de 1981.

Oscar Moro falleció en julio de 2006, víctima de una hemorragia estomacal.

Para recordar a Serú Girán dejamos 3 canciones: 'Peperina', 'Cinema varieté' y 'Esperando nacer'.








Fuente: Urgente 24

No hay comentarios. :