miércoles, agosto 29, 2018

De tanto darte amor, te hice feliz

Charly García emocionó a un Gran Rex colmado, con un concierto antológico! Canciones de todas las épocas, su voz cada vez más clara, su risa y las bromas con el público, tuvieron como premio también a un invitado estrella: David Lebón.

Habrá que agradecerle a Tesla, ese inventor que murió en la pobreza - quería dar electricidad a todo el mundo sin cobrar- porque ha inspirado una serie de recitales en donde Charly García cada vez está mejor e inspirado. Ahora ha sumado a su nombre artístico el apellido Lange, de su padre Jaime - un físico/matemático - que además de poseer la primer marmolería de Buenos Aires, también fue profesor y el gran maestro inspirador del joven Carlitos, para que su camino se incline a la música. Y todo este homenaje en llevar bien alto el apellido paterno, parece sintetizar en este momento de la carrera de Charly, un reencuentro con sus orígenes, su pasado, su presente y su futuro.


A 20 años de la edición del disco que grabó en Miami, el Bicolor inicia el show con un potente riff de guitarra de Kiuge Hashashida y marca que esto es: ¨El aguante¨ coreado de principio a fin por los nuevos aliados, ¨Los millenials¨ esos jovencitos que han nacido a fines de los 90s y entrados los 2000s y si bien es un disco menospreciado en su carrera - urgente revisión completa, de este álbum que también tiene gemas como ¨Kill my mother¨ o la muy sui generis ¨Pedro trabaja en el cine¨- impacta el coro general de las 3300 almas que colmaron la sala.

El pasado más lejano vuelve con ¨Instituciones¨ de Sui Generis, los teclados de Fabian Von Quintiero se entrelazan a los de Charly y luego de la segunda ovación, llega ¨No soy un extraño¨. ¨Desprejuiciados son los que vendrán y los que están ya no me importan más. Los carceleros de la humanidad no me atraparan dos veces con la misma red¨ dice la canción compuesta en 1983 y que se sostiene vigente con los cambios de conciencia para las mujeres y la ley para que en algún momento el aborto sea seguro, legal y gratuito - vigencia que le dicen- o como cuando en aquellas épocas le gustaba cambiar las letras en pleno recital, se anima con un: ¨Enciendo un porro - la letra dice faso- para despistar¨ genial!

- Hoy es el día en que muere el Rock-
La humorada de Garcia, sirve para descubrir un nuevo comienzo de. ¨Cerca de la Revolución¨ con un golpe de batería - Toño siempre firme, siempre el golpe exacto- más los teclados aporreados con fiereza y el paso al riff histórico de guitarra de un Kiuge que cada vez está tomando más vuelo propio - como antes de la llegada del enorme García Lopez a la banda, cuya figura histórica era muy pesada- ahora ya con la responsabilidad de todo el trabajo con las violas, el músico chileno se lucirá en varios temas. Arengando a la platea en el estribillo del riff, Charly reclama: ¨ Vamos que esto no es cumbia¨ y el oh, oh, oh se multiplica mientras las imágenes de las pantallas de LED detrás de los músicos devuelve parte del film: ¨Tarántula¨.

¿Quién tiene la máquina de ser feliz? La pregunta obvia: Charly. Todo el mundo canta el single del disco ¨Random¨ con Kubrick y su odisea del espacio, quizás la felicidad no está en la tierra, quizás está en las estrellas, habrá que seguir leyendo entrelineas, Garcia siempre tira data, pero no la hace fácil. Mientas Fabian Von Quintiero maneja los sintetizadores con destreza, Rosario Ortega se suma con un coro angelical, - es notable su participación en Random- y esta versión es quizás sublime - la mejor que he escuchado, hasta ahora-, brillante.

Thank you, Argentina. De nada, peor sería Guns N Roses. Con ese nombre loco, Pistolas y Rosas. Y ese pelo, Dios mío. Hay que parar esta invasión desmesurada, tipo trap pero al revés¨ bromeó con la platea, ante la risas de todos. A continuación presenta: ¨King Kong¨ la historia eterna de un amor imposible y la canta con tanta claridad que conmueve. ¨Ey no me mires desde el puente, Ey ya volverás a mí¨ suena en el aire y Kiuge le saca chispas a su guitarra con un gran solo. Sin dudas una de las mejores canciones del disco ¨Kill Gil¨ - sería hermoso si alguna vez lees esto Carlos, que vuelvas a darle una oportunidad a una perla como:¨Pastillas¨- una simple sugerencia de fan.

- Ya ves, amantes otra vez-
Con Charly hay también una relación de amantes entre él y su público, por un par de horas, ambos se entregan a un amor como no hay otro igual, luego cada uno volvemos a nuestras vidas y nada mejor para retratarlo que con: ¨Lluvia¨ quizás la canción mas FM del disco ¨Random¨ que ha llegado a impactar a fans y a no fans. El bajo -exquisito- de Carlos Gonzales Vazquez mantiene el swing de la melodía, haciendo base con Silva desde una batería tranquila. Rosario se vuelve a lucir en el contrapunto de voces con Charly- ambos cantan también zapando ¨I singing in the rain¨, se entienden de memoria y sin dudas es otro momento esperado por todos, por lo que reciben un gran aplauso de parte de todo el teatro.

¨Esta canción se la dedico a Pete Thowsend¨ así declara García su admiración por el lider del grupo inglés ¨The Who¨ y la banda rockea con la fuerza potente de Toño marcando el compás de. ¨Believe¨ y se cumple otro sueño de este cronista, poder escuchar en vivo este excelente rock and roll en inglés- daban ganas de salir a bailar - aunque los millenials, este tema no lo cantaron mucho- .

¨Un brindis por el ¨Flaco¨ Spinetta. La gente decía que nos odiábamos, pero al final entendieron, nó? El riff inconfundible de Kiuge en la guitarra, los teclados de Fabian, levantan la temperatura y todo el Rex, es una sola voz: ¨Rezo por vos¨ se canta, hasta quedarse afónico y el oh,oh,oh se corea  hasta morir, emoción!

Una lágrima de mercurio anuncia que llega: ¨Fax you¨ and your telephone grita Charly para hacer el himno que divide en dos a la ópera ¨La hija de la lágrima¨. Sí esa lágrima que se enamora del mundo exterior, pero sufre y odia por un des-amor, por eso y a título personal, -quizás algo a corregir por Rosario, en cuanto a la vocalización del ¨Fuck You¨, debe hacerlo con fuerza, actitud y bronca- algo que seguirá así mientras ¨el boss¨ no se lo marque, en una buena versión, pero que no logró superar a la que hizo hace 5 años en el Teatro Colón.

¨Otro¨ es justamente otro de los Rocks, donde vuelta alto Kiuge con el riff de guitarra y hay un duelo de teclados entre Charly y Von Quintiero, acá el Ídolo vuelve a cambiar la letra -¨Yo quería ser fascista ( pero no lo logré ) cambiando el pero no me fue bien original- genial como en las viejas épocas.
El Gran Rex se convierte en una disco. la cadencia juguetona y pop de: ¨Reloj de plastilina¨ invita a bailar y cantar. ¨Nadie pudo ver que el tiempo era una herida, lastima nacer y no salir con vida¨ y esa constante en la vida de Say No More, el juego entre la vida y la muerte, hoy por hoy más cerca de la tierra, del amor que de las tristezas, y en buena hora!

 - Este tema se lo hice a mi vecina-
¨I am so happy, to be here in argentina¨ vuelve a bromear en inglés Charly, la banda se apura y arrancan con ¨Rivalidad¨ - muy atenta Rosario para arrancar con la letra, al parecer Bigote se perdió- y al unirse nuevamente ambos, el cantante grita: ¨Dios, bendiga la Rivalidad¨ , aquí escuchamos a una banda jugar a tocar música, en perfecta sincronía, -muy agradable el swing de kiuge tocando wah wah- con un predominio de ambos teclados, notable- mientras las pantallas devuelven a un joven Robert De Niro en el film ¨Toro salvaje¨, excelente!

Uno de los temas históricos e infaltables en cualquier concierto de Garcia, es precisamente ¨Yendo de la cama al living¨ la gente lo espera, lo canta, lo goza y desde 1982 con el inicio de su carrera en solitario, el bicolor sentó las bases de una canción que marcó a fuego la forma de hacer pop en Argentina!

Algo en broma, algo en serio desde aquel lejano 2006 que Charly ha grabado muchas tomas de: ¨In the city that never sleeps¨ y está profundamente inspirado en su otra ciudad adorada: New York. Es increíble como toda su obra, retrata en tiempo real sus momentos, antes del colapso de Mendoza, él un hombre solitario por aquella ciudad, en la que duerme solo, pero nadie duerme. Y como bien dijo, la gente que nunca duerme es más real. Pero volviendo a la canción, parece ser esta versión la que más ha quedado redonda, como la definitiva de ¨El día que apagaron la luz¨ del disco 60x60 que sin dudas es la mejor jamás grabada.

Hitchcock, Psicosis y un arranque en falso, para ¨Asesiname¨. ¨Músicos independientes. Nada, es que nadie me mandó, como se dice ahora? Una carta documento¨ risas pero también el reto, para la banda que arrancó sin su consentimiento con este himno del des-amor y ahora otra vez, a sufrir con la historia de quien se transformó en un souvenir y ya no quiere vivir. La banda se luce, el Ídolo la canta con mucho sentimiento y eriza la piel con. ¨Es sólo Rock and Roll, pero ya es mucho para vos, Asesiname!¨ Kiuge planea con su guitarra sobre la melodía, Rosario acompaña y Carlos enfatiza el: ¨No aguanto más estar, aquí¨ mientras todos cantan el love, love final, hermoso!

¨Es muy fuerte cantar, estas cosas¨ y vuelve a golpear al corazón con: ¨Cuchillos¨- gran trabajo en piano de Charly- el homenaje a Mercedes desde las imágenes, su mentora, amiga, novia, colega, con quien tuvo esa comunión única incluso para grabar un disco juntos como el extraordinario. ¨Alta fidelidad¨, increíble ese falso final ¨Mercedes es presidente, como mínimo¨, hay una genuina y total emoción!

-Quiero invitar a un compañero de ruta, un gran amigo mío-
Se vino abajo el teatro, piso el escenario David Lebón y pasó lo impensado. Dos hits enormes que Charly toca poco: ¨No llores por mí, Argentina¨  -inclusive con Bigote cantando la estrofa stone: ¨I know. It s only rock and roll but I liked it¨ y la increíble ¨Peperina¨- impresionante como se movía el piso del teatro en el famoso ¨Trabaja en los recitales, del estribillo¨ que realmente hizo lagrimear a más de uno, porque hace muchos años no la toca y una versión con los punteos fabulosos del ¨Ruso¨ que son para enmarcar en un cuadro. Fue un momento antológico, cualquier precio que se haya pagado por una entrada, estuvo saldado con esta mini reunión de dos ex Serú y el público gritando por el grupo, quién sueña que a lo mejor se hace realidad que vuelvan a estar juntos con Pedro.

¿Cómo seguir después de esto? Cantando una fenomenal version de: ¨Influencia¨ - ese himno que se apropió de Todd Rundgren¨ con una hermosa candidez en la voz, mientras Rosario lo cuidaba en los coros, además de un nuevo arreglo en la base de la melodía, muy bello!

Hit tras hit, llega ¨Promesas sobre el bidet¨ -una canción que tiene su historia- mientras el Gran Rex, tiene una bola de espejos brindando atmósfera al público y con Rosario llevando adelante la canción - con mucho protagonismo-  en buena versión. Y para cerrar con esta primera parte, el Charly más auto referencial nos sigue diciendo que aún a sus casi 67 años, sigue ¨Demoliendo Hoteles¨ y se cierra el telón.

 -Every where I go, I see her face on the ground-
¨Monitoreo, bueno abrí el telón¨ - como en los viejos buenos tiempos Charly regresa con esta versión más melódica con toda la banda de: ¨Los Dinosaurios¨ - muy buen solo de Kiuge- que siempre, pero siempre eriza la piel, hoy más que nunca, ante todo lo negativo que hay en la realidad, la súplica merece ser cantada una vez más, por el pasado y por el futuro también. Una de sus canciones favoritas de todos los tiempos es: ¨Pasajera en trance¨ - un avión descola desde tierra en las pantallas- y la banda se luce con una gran versión, donde Rosario vuelve a tomar protagonismo con su voz, - como en la anterior - y cantando muy bien, aplausos.

Si en el anterior Gran Rex del 30 de Abril, el concierto terminó de una forma abrupta, esta noche será todo lo contrario. Como en el tunel del tiempo, Garcia vuelve a 1989,  a aquellos shows presentación del disco: ¨Como conseguir chicas¨ que cerraban con el único tema en inglés de esa placa: ¨Shiyastawaman¨ - dedicado a su pareja de entonces, Zoca- en un especie de viaje melódico - hermosos los teclados de Carlos y Fabian, liderando las armonías-, para retratar a la chica de los sueños - para él- y es muy probable que este haya sido el mejor cierre para un concierto fantástico , un final - para ultra fans-  aquellos que vivieron esos shows en vivo y todos los que vinimos después que hemos gastado las cintas de los viejos VHS viendo esas imágenes de un Charly vestido de blanco dejando a la multitud en llamas. Como ayer, como hoy, el Bigote Bicolor se levantó solo de su asiento y se despidió, con la banda a telón cerrado terminando la canción. Un show que lo recordaremos por siempre en el cual tendré que inventar un nuevo sistema de puntuación, por esta vez el ( 10 puntos ) quedó corto: ¨chau, gracias hasta la próxima¨, nos dijo papá!

Nuestra calificación. ( 5 ) Diamantes.

Por Gustavo Pose

Fuente: Tu corazón de marquesina 

El blog de Charly García (hecho por DIOS)

No hay comentarios. :