miércoles, mayo 30, 2018

Para hacer rock hay que sangrar

Premios Gardel 2018. Say No More volvió para quedarse, y de paso ganar seis estatuillas.
Uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis y, en el medio de ellos, el Gardel de Oro . En un camarín improvisado, en un primer piso y en la diagonal que muestra la lluvia intensa y la intersección vacía de Leandro Alem y Corrientes, Charly exhibe las siete estatuillas con las que cierra un ciclo: el de su regreso al disco (Random) y el de su retorno a los escenarios (este año ya se presentó en dos oportunidades, en los teatros Coliseo y Gran Rex). Rodeado de sus músicos y amigos Fabián "Zorrito Von" Quintiero, Kiuge Hayashida y Toño Silva, nos recibe con una sonrisa, muy buen humor y predispuesto a conversar.

En el cierre de la ceremonia número veinte de los Premios Gardel , Charly recordó a músicos vitales en su trayectoria. Les dedicó el premio a María Gabriela Epumer, Luis Alberto Spinetta, El Negro García López, Prince, Gustavo Cerati y también a Gardel, ese símbolo que abraza a todos los músicos argentinos. "Me dolió mucho cuando se fueron El Negro García López, Gabriela, realmente eran amigos míos. Lo dije de corazón. Y es gente que hizo mucho por mí en situaciones bravas".

Cuando se le pregunta si este Gardel de Oro, el tercero de su cosecha, tiene un gusto especial, el autor de "Inconsciente colectivo" (canción con la que cerró la ceremonia junto a la Sinfónica dirigida por Popi Spatocco) apela a su ´humor característico. "Recién le pasé la lengua para saberlo". Después, ya más serio, hablará de que lo disfruta como una venganza, aunque prefiere recordar a sus amigos. A los que ya no están, pero también a los que siguen acá, a su lado. "Como Palito que recién vino a verme".

-Estos siete premios Gardel te sorprenden en un muy buen momento. Es tu año más activo en una década.

-Y estoy preparando otro disco, La torre de Tesla. Como cualquier utopía cuesta pero va a salir.
Premios Gardel 2018. Charly y sus conocidos de siempre: Toño Silva, el Zorro, Kiuge Hayashida y el otro Carlitos, multiplicado por seis.
-¿Vas a seguir tocando bajo esta modalidad en la que se anuncian los shows con muy poca anticipación?

- Sí, pero quiero eliminar a los productores de la cadena del espectáculo. Esto es muy lindo, estoy contento. No soy boludo, pero mucha de la gente que nombraron acá, productores con comillas, no me merecen respeto para nada. Muchos me dijeron que no servía, otros tapizaron el auto con piel de músicos. Zorri, ¿qué te parece?

A su lado, el Zorrito Quintiero interviene. "'Lamentablemente es así', dispara y nace un pequeño ping pong entre ambos amigos. "'Lamentablemente para los demás', responde Charly" a lo que el tecladista agrega: "Hay que seguir Charly". El fin del pasaje lo pone el propio García: "¿Y quién habló de parar?

Afuera, la tormenta continúa. En otro piso y a varios metros, escaleras y recovecos empieza a sonar la música que acompañará la fiesta final, el momento en el que músicos y miembros de la industria discográfica se distienden, brindan y se felicitan. Adentro, en un camarín cada vez más poblado, el Zorrito dispara otra frase inspirada en el gran protagonista de la noche: "Es el primer Gardel subacuático", en alusión al gran show del regreso que Charly ofreció en Vélez, en 2009 bajo un diluvio.
Premios Gardel 2018. En su salsa, tras la premiación, Charly fue al piano y tocó acompañado por la orquesta dirigida por Popi Spatocco.
-Charly en tu dedicatoria también mencionaste al autotune, ese procesador de audio que se utiliza hasta el cansancio para procesar voces. ¿Por qué?

-Porque la música tiene un límite y el autotune es el límite. Yo estoy un poco aburrido de la música que se hace ahora. La música es armonía, melodía y ritmo y lo que estoy escuchando últimamente no tiene nada de eso. Say no more.

-También se habla periódicamente de la muerte del rock, pero siempre termina resurgiendo, ¿no?

-Hay mucha gente que nunca tocó rock ni lo sintió. El rock , como Carlos Gardel, no es fácil. Hay que sangrar para tocar rock y para ser Gardel también. ¿Viste a los Who cuando vinieron acá? Eso es rock. Y te diría que Gardel es rock. Los pibes no sé en qué andan. A mí me afanan a lo loco, pedazos de canciones y esas canciones tampoco son rock. El rock es una puñalada que te atraviesa el corazón. Y si fallás pegate un tiro.

Por: Sebastián Espósito

Fuente: La Nación

El blog de Charly García (hecho por DIOS)

No hay comentarios. :