María Gabriela Epumer |
"La muerte de María Gabriela Epumer (…) fue una falla en el sistema: si había alguien que por su modo de vida no podía morir, era ella. Buscaba la luz, el día, la claridad y la serenidad; era lo anti dark. No prolongaba las noches, no frecuentaba toxicidades y sin embargo tampoco era una santa. Sus costumbres eran muy sanas, de acuerdo, pero formaban parte de su credo personal y nunca criticaba a nadie por no seguirlas. Podía divertirse como cualquiera, y sus comentarios maliciosos eran la delicia de sus compañeros. Por eso, Charly García, que siempre la adoró y sintió muchísimo su muerte, la apodó Dead Mosquit. Ella a su vez lo bautizó El Niño, por los continuos desplantes de García, pero también por la corriente del mismo nombre que desataba huracanes, tempestades y arrasaba ciudades. Era apropiado".
Las palabras del periodista Sergio Marchi, escritas en una nota publicada en Página 12 cuando se cumplieron 10 años del fallecimiento de la artista, describieron un aspecto no muy conocido por el público.
Al contrario de lo que se ve en el mundo del rock -donde todo parece ser descontrol-, Epumer llevaba una vida tranquila y era cuidadosa de su salud. Lamentablemente murió muy joven. Desde un primer momento, las causas no fueron claras. Sin embargo, la autopsia determinó que había sufrido un edema pulmonar.
María Gabriela Epumer en tiempos de Rouge junto a Claudia Sinesi, Ana Croti y Andrea Álvarez. (Foto: Andrea Álvarez) |
Pero su reconocimiento llegaría con Viuda e hijas de Roque Enroll, un grupo que se convirtió en un hito de la historia del rock argentino y en su formación original estaba compuesto por cuatro mujeres: María Gabriela tocaba la guitarra, Mavi Díaz se encargaba de la voz, Claudia Sinesi del bajo y Claudia Ruffinatti de los teclados.
Epumer comenzó a ser reconocida en el medio por su rol en Viuda e hijas de Roque Enroll |
Además de Viudas, integró Maleta de loca, al tiempo que colaboraba con artistas de la talla de Luis Alberto Spinetta, Fito Páez y Celeste Carballo, entre otros. Todo eso antes de convertirse en integrante estable de la banda de Charly García, con quien grabó los discos La hija de la lágrima, Estaba en llamas cuando me acosté y el exitosísimo MTV unplugged, recital en el que tuvo una participación estelar. También participó de El aguante en 1998, de Demasiado ego en 1999, del regreso de Sui Generis en 2000 y de Influencia, editado en 2002.
Junto a Charly García |
En su último año de vida, en 2003, presentó The Compilady, un compilado de rarezas que incluyó versiones electrónicas de sus temas, canciones nuevas y algunos remixes.
Durante esos meses se dedicó a la presentación y difusión del álbum hasta que el 30 de junio tuvo un paro cardiorrespiratorio en el Hospital Francés de Buenos Aires. Semanas antes había empezado a sufrir problemas respiratorios en una gira que la llevó por La Pampa y Mar del Plata.
Charly García la consideró “la mejor guitarrista que existió” |
Por Gastón Calvo
Fuente: Infobae
El blog de Charly Garcia (hecho por DIOS)
1 comentario :
Yo la conocí gracias a Charly a través del unplugged, el mejor unplugged en español de MTV Latam.
Publicar un comentario