viernes, julio 03, 2015

Festival Piano, Piano: Homenaje a Charly García [Gratis]

El festival, que lleva el nombre de Piano piano, fue curado por Benjamin Taubkin, un compositor, instrumentista y productor brasileño. “Decidimos presentar, especialmente de América del Sur, distintas propuestas que contemplen las nuevas tendencias”, explica. “Invitamos, por ejemplo, a jóvenes pianistas que solos o en dúo, nos indiquen caminos futuros en la música de nuestro continente, que aún sigue siendo un territorio desconocido para casi la totalidad de nosotros. Mario de Andrade, un gran escritor, musicólogo y pensador de la primera mitad del siglo XX, decía que tenemos que ser como turistas aprendices en nuestros propios países. Esto, me parece, es aún verdadero en nuestro tiempo.” Taubkin agrega: “Por otro lado tendremos pianistas del mundo y de nuestro continente en plena madurez creativa. Artistas reconocidos, que vienen a compartir sus visiones ya establecidas como grandes creadores que son”.

“Hay creadores cuya obra trasciende los géneros. La importancia de Charlie Parker o John Coltrane alcanzan mundos por fuera del jazz de la misma manera que la de Ariel Ramírez excede los límites del llamado folclore. En el campo particular del rock realizado en la Argentina, la figura de Charly García pertenece a esa clase. La de quienes marcaron mucho más que un estilo en particular, una época y una sociedad. Por eso este homenaje, ideado por el pianista y compositor Diego Schissi, muestra una variedad notable de estéticas y artistas. Un abanico que relee a García desde distintos lugares y, desde ya, ilumina aspectos muy diversos de su obra. “No se trata de reversionar por el simple hecho de generar un contenido atractivo o novedoso, aunque eso va incluido en la experiencia, a qué negarlo –dice Schissi–, sino de aprovechar las experiencias de cada uno de los talentosos músicos convocados para poner en relieve algo oculto en esas músicas: descubrir lo que se esconde en ellas. Des-cubrir, quitar el velo que cubre una manera de expresión para encontrar otra, distinta, inesperada.”

En La Ballena Azul, Sábado 8 de Agosto a las 21:00 // Las localidades se entregan 2 horas antes del inicio (2 por persona).
Atención telefónica: 0800-333-9300

El cierre del festival, el sábado 8 de agosto, a las 19, en la Sala Argentina, será un homenaje a Charly García ideado y programado por el pianista y compositor Diego Schissi. El rasgo saliente será la pluralidad estética desde la que la obra de García será abordada. Habrá allí intérpretes de música de tradición académica, como el dúo del violinista Elías Gurevich con la pianista Haydée Schvartz, estará el trío del trompetista Juan Cruz de Urquiza, con su hijo Sebastián en contrabajo y Hernán Jacinto en piano, actuará la cantante Lidia Borda con el pianista Daniel Godfrid y los arreglos serán de un músico mucho más identificado con otros territorios, Popi Spatocco, quien fue durante años compañero de ruta de Mercedes Sosa. El participará, además, como pianista del Trío Aura, junto al contrabajista Ricardo Cánepa y Facundo Guevara en percusión.

“No se trata de reversionar por el simple hecho de generar un contenido atractivo o novedoso, aunque eso va incluido en la experiencia, para qué negarlo”, explica Schissi. “La intención es, más bien, aprovechar las experiencias de cada uno de los talentosos músicos convocados para poner en relieve algo oculto en esas músicas: descubrir lo que se esconde en ellas. Des-cubrir, quitar el velo que cubre una manera de expresión para encontrar otra, distinta, inesperada. La música y las letras de García son lo suficientemente potentes para prestarse a este juego de riesgo, y ricas como para inspirar las mentes de estos músicos, que como tantos de nosotros, amamos y crecimos junto a estos temas.”

En todo caso se trata de una operación en algún aspecto pendiente. Si bien tanto Juan Cruz de Urquiza, que será parte de este homenaje y que le dedicó un disco a relecturas de canciones de García, como Adrián Iaies usaron la sintaxis del jazz para abordar este alfabeto, y antes Mercedes Sosa las cantó junto a su autor, lo cierto es que todavía, con más de cuatro décadas de vigencia, esa obra sigue excesivamente –y casi exclusivamente– asociada con el rock. En rigor, de la misma manera en que “Sur” o “El día que me quieras” exceden ampliamente el universo del tango y “Alfonsina y el mar” es, a esta altura, sobre todo una canción argentina, la obra de García, como la de Luis Alberto Spinetta, se merece lecturas y circulaciones más amplias. Al fin y al cabo, “Viernes 3 AM” o “Los dinosaurios”, por nombrar apenas dos, están entre las grandes canciones a secas y por afuera de cualquier género.

Artistas: José Araujo, Fernanda Morello, Juan Cruz de Urquiza, Hernán Jacinto, Sebastián de Urquiza, Lidia Borda, Daniel Godfrid, Popy Spatocco, Facundo Guevara, Ricardo Cánepa

JOSÉ ARAUJO

El cellista José Araujo se formó en París y actualmente desarrolla una intensa actividad en la Argentina. Ha actuado junto a la Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Orquesta Nacional de Paraguay, Orquesta de Paraná, Orquesta del Chaco, Orquesta de Mar del Plata, Orquesta del canal 7 y Orquesta Libertador San Martín. Dedicó dos discos a la música de cámara argentina, uno con el Cuarteto Austral Argentino, del que es miembro fundador, y el otro con el Trío Pampeano, consagrado especialmente a la música de Astor Piazzolla y José Bragato.

FERNANDA MORELLO

Pianista versátil y de exquisito fraseo, ha tocado en las más importantes salas de la Argentina, incluyendo el Teatro Colón,  y ha sido solista en conciertos con orquesta, dirigida por Pedro Ignacio Calderón y Javier Logioia Orbe, entre otros. Ha actuado también en Uruguay, España, los Estados Unidos y Alemania. Ha sido distinguida con la Honorable Mention en el concurso organizado por la Association of Pianists and piano teachers  of the Americas, de la ciudad de Nueva York. Fue galardonada junto a la pianista Patricia Vila con el Premio Gardel 2006 por el mejor disco de música clásica del año, por la obra completa para dos pianos de Debussy y Shostakovich, editado por el sello internacional EMI. En 2011 el Sello Acqua Records editó su nuevo disco solista Diálogos de Logia, con obras de Schumann y Chopin.

JUAN CRUZ URQUIZA-HERNÁN JACINTO

Juan Cruz de Urquiza es uno de los más destacados trompetistas del jazz argentino. Integró el Quinteto Urbano y, además de una técnica depurada y un estilo fuertemente personal, lo distingue el cuidado que pone en cada uno de sus proyectos, haciendo que sea absolutamente distintivo y singular. Su disco Indómita luz, de 2012, está dedicado a la obra de Charly García. En este caso se presenta con un trío que completan su hijo Sebastián en contrabajo y Hernán Jacinto en piano.

LIDIA BORDA

Cantante tan respetuosa de las tradiciones como capaz de hacerlo con estilo propio, su modo de interpretar se aparta tanto de la imitación como de los clisés de los cantantes actuales que abordan el tango. Una cuidadosa elección del repertorio, una lectura siempre atenta a los textos y una elección escrupulosa de acompañantes y arregladores son parte, en todo caso, de una trayectoria ejemplar.

Sus discos, Entre sueños, Tal vez será su voz (junto a la Orquesta El Arranque y al pianista Diego Schissi), Ramito de Cedrón (homenaje a Juan el Tata Cedrón), Manzi, caminos de barro y pampa y Atahualpa marcan hitos significativos, no sólo en su carrera sino en la canción popular argentina.

DANIEL GODFRID

Nacido en 1981 en Buenos Aires, Godfrid inició sus estudios de piano en 1990 y desde la adolescencia comenzó a dedicarse profesionalmente a la música, especialmente en los géneros de tango y folclore. Integra desde 2004 la formación musical que acompaña a la cantante Lidia Borda, con quien viene realizando presentaciones en diversos escenarios de Argentina, Latinoamérica, Europa y Asia.

Entre 2005 y 2006 integró la Orquesta Escuela de Tango, dirigida entonces por el maestro Emilio Balcarce, y desde 2005 forma un dúo con el armoniquista Franco Luciani, con quien grabó "Armónica y Tango" y "Tango Trio" en 2011, con la participación del guitarrista Ariel Argañaraz. Asimismo, integra el elenco de la Orquesta de la Esquina Carlos Gardel, como pianista estable.

AURA

El trío Aura, conformado por Popi Spatocco en piano, Ricardo Cánepa en contrabajo y Facundo Guevara en percusión, remeda en sus timbres al trío de jazz. Sin embargo, la música allí está exactamente en el borde de varios géneros y, aunque podría emparentársela con el jazz por su libertad y por eso que, a falta de otra palabra más precisa, todavía se llama swing, su sonido –sus ritmos, su gestualidad– es el de la música argentina de tradición rural. Spatocco, productor musical y arreglador, entre otros artistas de Mercedes Sosa, comanda aquí una aventura tan plena de riesgo como de belleza.

Los textos de las biografías fueron escritos por Diego Fischerman.

Duración: 1 hora, 40 minutos

Sala La Ballena Azul

Es una gran sala de música sinfónica para 1.750 espectadores, distribuidos interiormente en 3 niveles o bandejas. Uno de sus principales atractivos es un órgano tubular fabricado en Alemania por la firma Klais que fue especialmente diseñado para esta sala. La superficie es de 2.200 m2 (1.200m2 platea/1.000 m2 bandejas), el escenario ocupa 250 m2.

El Órgano cuenta con 56 registros y 3.500 tubos, conformando el instrumento versátil a partir del cual es posible reproducir recitales de órgano solo, de música sinfónica y sinfónico coral.

La gran sala de concierto emerge suspendiéndose en el aire como un elemento monolítico. Los accesos se encuentran distribuidos en 3 niveles correspondientes a los pisos existentes del 2do. entrepiso y piso, accediendo desde el sector del anillo circulatorio ubicado del lado de la calle Sarmiento.

La capacidad de la sala está configurada de la siguiente manera:

-Escenario para orquestas sinfónicas de aproximadamente 110 músicos (250m2).

-Sector del coro tras el escenario con 122 sillas.

-1.750 butacas de público distribuidas entre platea, pullman, súper pullman y bandejas laterales y 36 piezas están previstas como espacio para personas con movilidad reducida.

Ubicacion:



Fuente: CCK y Página 12

1 comentario :

Mauro Conforti dijo...

la verdad que un plomo, todos pianistas de jazz y de tango tocando piano de rock. plomo