jueves, octubre 23, 2014

Cumple 63 y sigue siendo la banda de sonido de varias generaciones

Charly García cumple hoy 63 años. Su imagen de rockero maduro, trajeado y de andar algo titubeante se superpone a las fotos de archivo que lo muestran casi siempre al límite, hiperquinético y extremadamente delgado. En el tropel de recuerdos que se agolpan con su nombre, para algunos, Charly es solo el loco que saltó a una pileta desde un noveno piso. La imborrable secuencia cinematográfica de esa caída, sin embargo, no resume en lo absoluto lo que es Charly: un músico y cantante talentoso, controversial y personalísimo que ha compuesto temas maravillosos y ha tenido, además, la delicada percepción de saber acercarlos a la gente. Carlos Alberto García Moreno, el hombre de oído absoluto, nació el 23 de octubre de 1951, en el seno de una familia acomodada de Buenos Aires. Su vida es una parábola que se inicia con el niño precoz que comenzó tocando música clásica, y que en la adolescencia se enamoró de los Beatles y se convirtió luego en la estrella de rock más grande del país. Se hizo largo el carretel desde aquellos comienzos, cuando a los 4 años Charly tomaba clases de piano y aprendía disciplinadamente obras de Bach, Mozart y Chopin. Todos le avizoraban un futuro de preludios, suites y nocturnos, hasta que un día, de la pantalla de la TV, le llegó la revelación: "Cuando vi a los Beatles en el show de Ed Sullivan casi me muero. Eran jóvenes, alegres y geniales. Componían su propia música y además eran como Mozart: cada nota era perfecta", contó Charly una vez. De su vastísima historia musical se puede destacar con trazo grueso que debutó en 1972 en el primer disco de Raúl Porchetto y fundó una de las bandas más importantes del rock nacional, Sui Géneris. En 1977, en plena dictadura militar, Charly se radicó en Brasil y allí formó el grupo de culto Serú Girán. En 1982 dejó la banda y comenzó su carrera solista, que lo posicionó -junto a Spinetta- en el Olimpo de los compositores argentinos. Este escueto repaso de su trayectoria, para algunos salteños tiene ribetes casi autobiográficos, porque Charly García forma parte de la banda sonora de sus vidas. Es el caso de tres seguidores de ley: Pablo Flores Espeche, Tony López y Horacio Echazú, que compartieron con El Tribuno un pedacito de su indómita pasión por el hombre del bigote bicolor

Pablo Flores Espeche
"Durante los 12 años de vida de mi hija Valentina, ella vivió a mi lado mi pasión por la música y el coleccionismo, y siempre supo que Charly García era, sin dudas, 'una figurita difícil'. A mediados del 2012 me llegó la noticia de que la breve gira de '60 x 60' llegaría a Salta. Pero en ese momento yo tenía un pequeño problema: estaba sin un peso en el bolsillo y tenía todas las ganas de que Valentina pudiera vivir, por primera vez, un recital del hombre que había musicalizado gran parte de nuestra relación padre-hija. Había que recurrir entonces a medidas extremas, así que para comprar las entradas decidí desprenderme de una primera edición inglesa de un simple de The Beatles (Nota de redacción: Pablo tiene la colección más grande de la región de objetos de los cinco de Liverpool).
El destino, Carlitos y mi amigo el Negro García López hicieron posible que, además de entrar sin utilizar las entradas, pudiéramos conocer a Charly García y tener hoy en nuestra colección un par de joyitas firmadas por él. Además Vale se sacó una foto con el gran Carlos Alberto García Moreno. Por mi parte, nunca pero nunca olvidaré que Charly vale un Beatles... Y eso no es poca cosa".

Tony López
"La obra de Charly fue y es esencial para los que gustamos del rock argentino. Mi primer contacto con su obra fue 'Clics Modernos'. Un compañero de la secundaria lo tenía. Pero el primer vinilo suyo que me compré fue 'Piano Bar' (1984), que es sin dudas una de sus obras maestras. Si bien en los 90 su música fue reflejando su deterioro personal y físico, siempre se las ingenió para sorprendernos. Un recuerdo muy nítido vinculado a Charly fue un seguimiento que le hicimos en diciembre de 2003, cuando yo colaboraba con la revista Nexo escribiendo notas de rock. El jueves 11 de ese mes él llegaba para tocar en Salta, después de una mala experiencia, 5 años antes. Lo esperamos con el fotógrafo en el hotel. Charly bajó y le cortamos el paso. 'Vamos al ascensor', dijo. Tenerlo a un metro me impactó. Mi corazón no latía, directamente estaba enchufado a 220. Su figura se agigantó. Atiné a balbucear: 'Que tu música perdure'. A lo que respondió: 'Gracias. ¿Sabés? La música mal tocada es peor que el ruido'. El promotor nos prometió una nota más tarde, pero eso nunca ocurrió. Una mirada cómplice al comenzar el show ratificó ese glorioso encuentro con una de las leyendas vivientes de nuestro rock".

Horacio Echazú
"Cuando cumplí 12 años, Charly editó 'Clics Modernos' que, como a muchos, me pareció una genialidad absoluta. Y allí comencé a sentir una necesidad muy fuerte de consumir toda la música de García, hacia atrás y hacia adelante. Salí a buscar Serú, La Máquina y no sabía bien por qué, hasta que unos años después mis hermanos Chicho y Manolo me contaron que al llevarme en auto a la primaria, ponían en el autoestéreo un TDK grabado con Sui y Serú: ahí estuvo la semilla. Siempre sentí la música de Charly como el devenir artístico más importante del rock argentino. Él es pasado, presente y futuro del rock. Ojalá siga siéndolo un par de décadas más. Mis mejores anécdotas están en los viajes que hice para verlo en momentos de su carrera que asomaban como trascendentes y que yo tenía que compartir. Estuve varias veces en presencia de Charly y generalmente él no estaba muy bien, así que yo no me acercaba. Pero en su último recital en Salta lo seguimos hasta Balderrama y gracias al Negro López, que nos reconoció de recitales anteriores, pudimos charlar y nos firmó varios pósters. Recuerdo que le dije que él había compuesto la banda sonora de mi adolescencia y juventud. Asintió y sonrió".

Fuente: El Tribuno

El blog de Charly Garcia (hecho por DIOS)

2 comentarios :

Anónimo dijo...

Muy feliz cumpleaños genio!
Te queremos mucho Charly!
Gracias por regalarnos tanto talento!

mecha dijo...

Muy feliz cumple atrasado!!! Sos un genio t adoro de chiquita escucho todas tus canciones, ahora m falta poder cumplir el sueño de verte! Gracias por la canciones q haces!!