jueves, marzo 13, 2014

¿Vos hablás de la voz de García?

Te escribo a vos, que te gusta la música en general, la de García en particular. A vos también (el otro lector), que con absoluta soltura y desparpajo  lo criticas porque “su voz” no es la misma. “Ya no es igual” dicen desde un púlpito de humo un poco familiar.

El señor Carlos Alberto García Moreno, editó su primer disco en noviembre de 1972 (hace 42 años).  El Presidente era un militar (Alejandro Agustín Lanusse), Perón volvía al país luego de un largo  exilio y comenzaba, sin saberlo, el período más terrible de la historia Argentina.

Desde ese momento hasta hoy, García hizo TODO. Con Sui Generis poniéndonos un espejo donde mirarnos y sentirnos, por primera vez identificados. Cantaban los que nos pasaba, se preguntaban lo mismo que nosotros, necesitaban lo mismo. ¿Dime quién me lo robó? Los jóvenes teníamos voz, “su voz”.

Un Charly que empieza a patear las instituciones, a gritar que las botas están locas y hace confesiones en inviernos temibles. El nos representaba. Siempre al lado.

Luego en su crecimiento animal (palabra más pura en todo su sentido) nos regala “La Máquina de hacer pájaros” con un giro musical increíble, pero siempre diciendo lo que pasa. Te recuerdo que esto fue en los años 1976 y 1977 y el bigote bicolor cantaba: "quiero ser libre, llévame, por favor"
“¿Que se puede hacer salvo ver películas?” Say no more, y debería terminar de escribir aquí.

Pero no, estoy muy caliente, con vos. Que te autoproclamas juez del músico más grande de la historia argentina. En 50 años, tus nietos, estudiarán a Gardel y a García. ¿Abuelo, cantaba bien García? ¿Cuál será tu respuesta?

Ese mismo señor de apellido tan común que se va a Brasil y armá Serú Girán (quizás la mejor banda que tuvimos. Igual, ese no es el punto). Donde desde la oscuridad más brutal, te cantaba en el estadio de Obras Sanitarias, a cinco cuadras de la ESMA: “el asesino te asesina”, que no tenés “ni abogados, ni testigos”. “Un río de cabezas aplastadas por el mismo pie”. Un río que estaba a muy pocos pasos. Un río que aun hoy duele.

¿Cantaba bien ahí? “Sí”, te apurarás desafiantemente. Es que ese no es el punto querido lector, a vos. El otro siempre entendió.

A vos que gritarías que “no bombarden Buenos Aires” en un Ferro lluvioso. Pero no era una metáfora. Estábamos en guerra, de verdad. E íbamos de la cama al living, y no queríamos volvernos tan locos. Y no hacía falta decirlo, él lo cantaba por nosotros. El seguía y escuchaba a los Beatles y se iba a buscar la soledad. Una soledad que le dolió hasta los huesos. La soledad del artista, diría Lennon. Pero mejor no profundizar en eso. Ya lo haré en algún libro, que le debo a escribir a él, a ese flaco desgarbado que me tocaba “Tu vicio” y me preguntaba si me gustaba, que la había compuesto el día anterior. Pero vos no te lo compres, no es para vos. Es para el otro lector, el que puede ver debajo de su piel.

¿Cantaba bien ahí? ¿O te regocijabas con la revistas pedorras cuando “algo había hecho? “Esta loco, se tiró de un noveno piso”. Fax U. Se tiró por vos te dijo. Y obviamente que no es literal (no abras la boca antes de leer todo). Nos mostraba que hay otros caminos, que mientras vos pensas algo, él ya lo hizo.

Hasta te lo cantó, “no entiendo lo que hacen lo que yo hice ayer, pero como hasta ahí no más, como viviendo en el pasado”. Y si Charly, como decíamos con nuestro querido Badía, estás 20 años adelante nuestro.

Si hasta les escribiste que cuando te miren a los ojos y tu mirada esté en otro lugar, que no se te acerquen, porque sabés que los podés lastimar. Pero lo hicieron igual, para joderte. Te siguen pegando abajo.

¿Cantaba bien cuando grabó el Himno Nacional? No importaba. Porque el punto era que uno de los nuestros lo hacía. Hoy en los colegios de mis hijos se escucha su versión. Y hasta hubo un estúpido juez que intentó prohibirlo. Los intolerantes no entendieron nada.

¿Cantaba bien cuando hizo de su carrera solista un cúmulo de discos maravillosos? No importaba. Seguía con sus profecías, con sus poesías, con su filosofía, que de barata y de goma no tiene nada.

Y un día cuando ya la mayoría dijo, no da más. Dileando con su alma  en un concierto subacuático, nos mostró que estaba de vuelta. Que en realidad nunca se había ido. Que deberíamos saber porque.

Luego nos dio tres show distintos sin repetir una canción. Sesenta temas de todas sus épocas. Podría haber hecho otras sesenta. Pero ahí también está el punto. Nunca se quedó con lo que ya había realizado. Siempre un paso adelante. Cualquier semejanza con los Beatles no es pura casualidad.

¿Y vos seguís juzgando su voz? No nos alcanza la vida entera para escuchar y entender lo que nos dijo y nos sigue diciendo.

Tenés el privilegio de ser contemporáneo del músico más admirado por su propios colegas. Spinetta, Mercedes Sosa, León Gieco, Gustavo Santaolalla, Joaquín Sabina, y podría nombrarte varias decenas más.

Es tarde, me voy a escuchar “Clics Modernos”, que son más modernos que nunca.

Disfrutalo, o seguí hablando de “su voz", que eso, “habla de vos”

Por Martín Aragon (@martinaragon)

El blog de Charly Garcia (hecho por DIOS)

21 comentarios :

donleopardo dijo...

Tremendo Martin!! la verdad que no escuche a quien criticaba su voz. Pero es excelente lo que escribiste, se me puso la piel de gallina, muchos sentimientos en tus palabras y en sus canciones.
Un abrazo. SNM

Ornella dijo...

Excelente nota!

Anónimo dijo...

buenisima

Anónimo dijo...

Desde Ecuador, excelente respuesta, la voz no es más importante que lo que expresa,(la calidad de su sonido vocal es lo de menos). Lo importante es que aún sea como sea sigue siendo SU VOZ y tiene derecho de hablar y cantar lo que quiera y tenemos el privilegio de escucharla aún. Además va a corde con charly, sería imperfecto si la tuviera integra.

Roberto dijo...

Una genialidad Martín, es la pura verdad.

Sandra dijo...

Gracias, expresaste muy bien lo que pensamos todos los que valoramos su obra, su vida. Que con sólo verlo se nos caen las lágrimas de emoción, con sólo escucharlo hablar.
Y tendríamos que dedicarle la frase tambien a él. "Yo creo que vos sos un pelotudo" (pero no bien, en éste caso).

Anónimo dijo...

Qué pelotudo. Una cosa es que amemos a García: lo amamos. Y otra muy distinta es cancelar todo atisbo crítica. El arte ES crítica. La crítica funda las posibilidad de la política.

Por otro lado, García hizo 40 díscos increíbles, todos. Sí, es verdad. Pero un artista tiene que seguir creando. No pedirle que siga haciendo obras, sean musicales o cualquier otra, es referirse a Charly como un artista que fue. Vamos, estos conciertos de "greatest hits" como Cosquín 2014 da para el pelotudo de Páez, no para Charly.

Anónimo dijo...

Excelente nota. Me hiciste llorar con tantos recuerdos. Graciasss.
Sol

Luis Eduardo dijo...

¿y quién sos vos para decirme a mi o a quienes no nos gusta,hoy, la voz de Charly? La realidad es esa, y no es un tema intrascendente, porque el además de músico, es cantante, y a lo segundo lo está haciendo muy mal. Sé y escuché toda su herencia musical, y se lo que culturalmente signifca.No hagas de Charly una teoría irrefutable. No vas a pensar lo mismo dentro de 10 años, cuando ni siquiera pueda cantar y su sola figura cultural y musical no baste.

jorge luis dijo...

La verdad es que un milagro que Charly siga cantando.A la edad que tiene la mayoría de sus contemporáneos ya no lo hace, por distintas razones, músicos argentinos de la edad de Charly ya no siguen tocando en el primer nivel y llenando estadios y teatros. No va tener la voz de los 20 o 30 años, pero sigue siendo maravilloso escucharlo y verlo que día a día mejora y nos deleita con piezas musicales que uno creía que no los iba a tocar más en vivo. Tal vez dentro de 10 años (setenta y pico años) ya ni siquiera cante o pueda subirse a un escenario, pero su herencia musical y cultural va a seguir creciendo. Charly ya es leyenda, no necesita seguir tocando. Lo hace porque es su razón en la vida y yo lo escucho porque es la banda de sonido de la mía. SNM

alonso dijo...

Yo quiero que el maestro García termine su vida productiva "saliendo por la puerta grande" y "caminando por la alfombra roja". Porque se lo merece. Por la admiración que tengo por su talento, su genialidad, su vasta producción que significa bastante para muchas personas.
En mi opinión su voz no da para mas. Por ello, creo que debería concentrarse en hacer instrumentales, o que filtren su voz digitalmente, o por último, que cante otra persona por él. Yo estaría feliz de asistir a instrumentales del maestro sin ningún problema, y no que se exponga a dar pena con una voz que mas parece un ronquido. Esto último se evidenció en el Cosquín 2014 hace algunos días. Esto lo digo con el mayor respeto a él y a ustedes. Muchos saludos, Alonso

Anónimo dijo...

No cantó nunca bien García, más allá de tener lindas canciones y discos. Si es muuuy bueno es simplemente en el ámbito popular, el rock, etc.

Es super estúpida esta militancia Garciarista.

Anónimo dijo...

Hola, la verdad sin aliento me quede (además de que tengo asma jajaja) se me erizo la piel. linda nota, y genial toda la relacion nota-epocas.

SNM!

Anónimo dijo...

Admiro a Charly y toda su obra, soy fan, músico y estudiante de psicología gracias a él (esto último indirectamente), su obra ha marcado mi persona integramente, desde lo personal lo que más quiero es que él sea feliz; a veces los fans caemos en la injusta tentación de pedir más del artista, me parece bueno que siempre haya una cierta actitud crítica, y desde este punto de vista, realmente me gustaría que se haga tratar su voz... ¿pero quién tiene la autoridad moral para pedírselo?, tal vez sería mejor, en vez de tanto criticar, ponernos a estudiar un poco y hacer música por nosotros mismos... y si no estamos a su altura (ni cerca)... ¿Qué le podemos pedir? Sólo me queda decirle gracias genio, y que corta quedan estas palabras para alguien que a mi parecer deberíamos encontrar en la definición de Artista su imagen, obra y reseña de vida. SNM!

jorge luis dijo...

Claro yo creo que ese es el punto estamos pidiendo más a alguien que ya todo lo mejor de sí, cuando lo que tenemos que pedir es que las nuevas generaciones continuen con el legado de los grandes del Rock Nacional: Charly, Spinetta, Pappo, Lito Nebbia, Manal, Vox Dei,Miguel Abuelo, Lucas Prodan, etc: Los más nuevos como Ceratti, Divididos, Las Pelotas, Piojos, Calamaro, Fito, Los Redondos, ETC

Demian Henrit dijo...

Primero que nada, pensé que la nota iba apuntada hacia el hecho de la sensibilidad del artista antes que a la historia del mismo. Yo creo que el pasado no debería justificar nunca el presente. Yo, por ejemplo, admiro y banco a Charly no solo por su pasado si no por su entrega, su entrega a la composición de la letra y la melodía, por su fidelidad a si mismo, por esa fibra sensible que distingue a los grandes de esas bandas under que están destinadas a nunca ser tocadas por la luz de la fama. Creo que todo eso, que siempre estará presente con nosotros, con el artista, es lo que hace que la voz de Charly me emocione. Y eso le pasa a todo aquél que está, de alguna manera, comprometido con su música. Para buenas voces está el Pop, a vos te digo, amigo que necesita de la pura estética para consumir.

Anónimo dijo...

Luis Miguel tiene una excelente vos. Avisen cuando componga Viernes 3 am

Anónimo dijo...

PUES EN ESPAÑA NO TE CONOCE NADIE. JODER, TIO! RETIRATE VIEJO QUE YA ESTORBAS.
SOLO USTEDES, ARGENTINOS INDIOS, PODEIS ADORAR A UN VIEJO JUNKIE SEDADO COMO SI FUERA JULIO IGLESIAS, ESE MARICON GILIPOLLAS DE MIERDA..
ESTA ES UNA PAGINA PARA SUB-HUMANOS.

Unknown dijo...

Che, tenes razon. Hace poco cuando "se juntó" Seru Giran él no podía cantar. No tuvieron que pasar diez años, solo cuatro.

Unknown dijo...

Es posible que se trate su voz? Tiene arreglo?

Anónimo dijo...

Que poronga de texto menos mal que me anticipe y saltie partes en lugar de defenderlo bien como fan que se nota que sos estas diciendo "el Charly" dios mio... saludos viejito pero por "idolos" como este hay tan bajo nivel aca en Arg.