viernes, diciembre 06, 2013

Doctor Honoris Causa


La Universidad Nacional de San Martín, en su conjunto, entregará a Charly García el título de Doctor Honoris Causa el dia 16 de Diciembre a las 20:00hs, en el Auditorio Carpa del Campus Miguelete (25 de Mayo y Francia - San Martín) con entrada gratuita.

Las anticipadas para la comunidad UNSAM se retiran desde el miercoles 11 en el teatro Tornavía, dos entradas por persona hasta agotar capacidad de la sala.

En cuanto al Doctorado Honoris Causa, es un título honorífico que da una universidad a personas eminentes. Esta designación se otorga principalmente a personajes que han destacado en ciertos ámbitos profesionales y que no son necesariamente licenciados en una carrera. Históricamente un doctor honoris causa recibe el mismo tratamiento y privilegios que aquellos que obtienen su doctorado académico de forma convencional, a menos que se especifique lo contrario.

La concesión, en el ceremonioso ritual de investidura, de distintos objetos relacionados con la universidad clásica encierra toda una exaltación de la docencia y la sabiduría. Como a un caballero de la enseñanza, al doctorando se le impone, de modo sucesivo:

-El birrete — «...para que no sólo deslumbres a la gente, sino que además, como con el yelmo de Minerva, estés preparado para la lucha»;
-El anillo — «La Sabiduría con este anillo se te ofrece voluntariamente como esposa en perpetua alianza; procura mostrarte esposo digno de tal esposa»;
-Los guantes — «Estos guantes blancos, símbolo de la pureza que deben conservar tus manos en tu trabajo y en tu escritura, sean distintivo también de tu singular honor y valía»;
-El libro — «He aquí el libro abierto para que descubras los secretos de la Ciencia (...) he aquí cerrado para que dichos secretos, según convenga, los guardes en lo profundo del corazón».

Tras la ceremonia, y con la concesión al nuevo doctor de las facultades de leer, comprender e interpretar, se le indica: «Toma asiento en la cátedra de la Sabiduría, y desde ella, descollando por tu ciencia, enseña, orienta, juzga y muestra tu magnificencia en la universidad, en el foro y en la sociedad», comprometiéndose éste a guardar las leyes y el honor de la universidad y prestarle favor, auxilio y consejo.

El blog de Charly Garcia (hecho por DIOS)

2 comentarios :

Unknown dijo...

Amigos, por favor tomen nota que el Doctorado Honoris Causa es entregado por la Universidad Nacional de San Martín en su conjunto, así debe figurar en la difusión. La Gerencia de Cultura que está a mi cargo, solo es una de las áreas de la Universidad que está trabajando en este homenaje al gran Charly.
Otro tema a tener en cuenta es que la ceremonia comenzará a las 20 hs. y no a las 16 hs. como está anunciado.
Muchas gracias
Abrazo
Carlos

DIOS dijo...

Corregido Carlos! Saludos!