martes, diciembre 10, 2013

30 años de Democracia - 30 años de Clics Modernos

En el día de hoy se celebra en la Argentina 30 años del regreso de la democracia. Tambien coincide con el lanzamiento de Clics Modernos (el mismo año) y con una entrevista realizada el día 01/12/1983 por Alfredo Rosso y Luis Albornoz.

El año había arrancado con 3 shows en Obras Sanitarias en los que recorrió los temas de Yendo de la cama al living, pero ya a esa altura Charly sentía la necesidad de un cambio en su música, en su banda y también en su estética, por eso toma la decisión de radicarse unos meses en New York, alquila un loft, se compra instrumentos y grabadores y se decide a componer nuevas canciones.

Por que la decisión de viajar a New York y como se gestó Clics Modernos?

-Bueno, cuando empezó no tenía ni idea de grabar Clics Modernos, ni siquiera el título. El título "Clics" es como el disparo de una foto, puede ser, como "Pif". Yo fui a comprar instrumentos y nunca había estado en New York y sentí una buenísima onda y pensé que iba a ser muy bueno para mí quedarme un tiempo y curtir ahí. Eso significa, que se yo, tener amigos, ir a clubes, tratar de tocar con alguien y eso. Y bueno me quedé, empecé a trabajar en mi casa con mis grabadores y después encontré un tipo que mata, que se llama Jor Blayney, que venía de trabajar The Clash y se copó mucho conmigo y encaramos un proyecto de grabar en estudios grandes con poca plata y mucha onda y salió bien.

Charly decidió usar los servicios de músicos estadounidenses, Larry Carlton en guitarra, Casey Scheverrel en batería y Doug Norwine en Saxo, dejando el bajo para Pedro Aznar, respecto a cual fue el rol de cada unos de los músicos y hasta que punto tuvo él el control total de las sesiones Charly comentó:

-El baterista por ejemplo tocó exactamente todos los golpes que yo quería porque se los programé en una batería eléctrica, entonces se fue a la casa con el cassette básico y la parte de batería y la escribió y la tocó. Él quería poner otras cosas, pero yo como que lo fui indicando. Ya lo tenía construido en mi cabeza, Pedro (Aznar) tocó las partes de bajo que yo había tocado, y después un saxo que yo no le dí ninguna indicación, sólo le dije: 'Soplá hasta que te revientes y tocá lo más loco que puedas'.
La única persona que toca más o menos lo que le parece es Larry Carlton.

Uno de los temas más impactantes de Clics Modernos es No soy un extraño. Que emociones evoca ésta canción?

-Sorpresa! y a la vez decís: oia, que pasa? Y el personaje se termina integrando, primero dice: 'no hay que pescar dos peces con la misma red' como diciendo, no puedo usar el mismo parámetro para medir dos realidades distintas, y después termina diciendo 'vamos a tomar un trago, vamos a transar con eso'. Es como decir, soy nuevo, no conozco mucho y estoy dispuesto a aceptar algo nuevo.
Pensar como que la alegría está en el descubrimiento y no en la repetición, está en el cambio. Es como que lo que nos falta (vamos a hablar como político) a los argentinos es tener predisposición al cambio. Estamos acostumbrados a un cambio muy pequeño, el cambio de adaptarse a lo que la realidad nos dicta, y no adaptarnos a lo que realmente sentimos.
Ese tema trata de reflejar la onda de cuando te encontrás con tu primera novia, tenés el primer beso, tenés el primer sacudón político, tenés el primer lo que sea... Pienso que muchas de las cosas de la vida son una recreación de la primera vez que hiciste algo.

Cuando salió Clics modernos hubo toda una discusión sobre el rol de los patrocinadores y de la publicidad en el campo del rock, y hasta que punto era conveniente verse asociado con sus productos, Charly encaró la cuestión de frente, en el tema Dos Cero Uno (Transas)

-Si estás en un desierto y necesitás agua y tenés una moneda, tenés que gastarla. Se trata desmitificar enemigos falsos que tenemos en nuestra cabeza. Lo que pasa es que somos una generación de culposos y culpables, entonces pienso que no hay tanta culpa. El tema lo que dice es: 'Señores: me vendí a Fiorucci, que-pasa????' es lo que la gente piensa de mí, entonces es decirles: sí... y? quienes de ustedes no?
Yo no me creo más un genio, nunca lo creí, pero siempre hay alguno que te dice: GENIO, yo no creo que lo sea, y creo que muchos de los que tenemos acá no son genios. Hay que asumir de que no somos genios. Creo que es un mito. Si vos vas a pensar lo que es la cultura o el arte, ó por que la Mona Lisa es más famosa que otro cuadro, si vos te pensás vos creas, es un poco que uno crea siempre sobre algo. Crear es tomar desiciones y elegir, y cuando elegís a veces necesitás un apoyo financiero para elegir hacer una ciudad y destruirla, porque lo que yo quería mostrar era eso. Era que si bombardeaban Buenos Aires iba a ser pesado, entonces la mejor forma que tuve fue armar una ciudad de cartón y destruirla, y la gente por un momento sintió miedo.

Otro tema era Bancate ese defecto, donde García hace una disección de los tics y taras del argentino medio...

-Lo que yo traté de hacer con el tema es como que todos los argentinos tenemos un defecto, internacional, ya es nuestro defecto, y ese defecto además es creativo, y nos puede abrir puertas y si lo seguimos escondiendo vamos a seguir siendo los mismos aldeanos de siempre. Entonces, lo que dice el tema es, nos bancamos un montón de tiempo en la oscuridad, evidentemente tenemos una marca en la cara de eso, mostremoslá y con eso podemos ser hasta originales y hasta virtuosos, pero sabiendo reconocer nuestros defectos.

Respecto a plateado sobre plateado, Charly comentó...

-"Plateado sobre plateado" es una idea de SADAIC, el tema se llama "Huellas en el mar" ó "Huellas", y "Transas" se llama así, no "Dos Cero Uno" y "Pecado Mortal" también se llama así, no "Nos siguen pegando abajo".  Huellas en el mar, alguna vez viste una huella en el mar? No! porque no existen, pero existen un segundo de tiempo, muy chiquitito. Lo que quiere decir el tema es que todo pasa muy rápido ó porque tenemos que ir tan lejos para estar acá... Si acá es el lugar de nuestro sueños, el lugar de nuestras realizaciones, el lugar donde vos no tenes que darle explicaciones a nadie y podés trabajar y pensar: "Bueno, yo soy un buen periodista y podría poder poner lo que quiero y no lo que me mandan y algún día voy a tener la oportunidad". Entonces de repente, te encontras que afuera, en algunos lugares, se valora el talento y la iniciativa y el poder de decisión. Eso parece ser una cosa peligrosa en éste país. Es que agradar es un mal del camaleónico ser argentino. Desconfío de tu instinto de supervivencia, porque el instinto de supervivencia en este país es falso. Porque significa acomodarnos a regímenes extraños a nuestra condición de ser humano.

-Como te vos vos y a tu entorno en éste momento?

-No podés adaptar tu pensamiento al pensamiento de la cultura o al de la contracultura. Yo no me anoto en ninguna de las dos. Pienso que los tipos que pueden zafar de eso y pueden seguir desarrollando su arte ó artesanía en este caso, hablando de mí, me considero más un artesano que un artista. Pero que es arte? La Mona Lisa? A mí no me dice nada. Artesanía es algo es usable y es real, yo prefiero la realización de algo real, que la mitificación de un sueño. Es como las modelos, ahora viene el destape, y entonces vos ves en la televisión miles de modelos con poquita ropa super deseables pero la gente no puede tener eso. Entendes? Entonces es como la mitificación de la belleza. Pero la belleza no es eso. Entonces el rock es también,  es la mitificación del oscuro sentimiento del pobre hombre. Pero tampoco el rock es eso.

Charly analiza la actualidad y anticipa la globalización (!?)

-Para mí, por lo que ví y lo que siempre pensé, el mundo quiere un final feliz o un final trágico. Yo pienso que va a tener un final feliz. Es como que hay una nueva corriente de pensamiento, donde se piensa que no va a haber un apocalipsis. Sino se piensa de que va a haber una sola cultura universal que va a abarcar a todos los paises, donde un país va a hacer la rueda de un auto y otro país va a hacer la ventana, otro país va a hacer los farolitos y otro país va a hacer la nafta, entonces, para qué bombardear a nuestro vecino que nos hace la puerta del auto? Yo pienso que ó se llega a eso, ó se llega a pensar yo soy blanco y lindo y vos sos negro y feo. Vos sos amarillo y yo soy rojo. Y toda esa serie de divisiones estúpidas que dividen a la gente. Pienso que el mundo ya es demasiado chico, chico de espacio, te tomás un avión y estás en dos minutos en cualquier lado y tu realidad cambia así. Y te vas a la India y es diferente, y te vas a China y es diferente, y venís acá y es diferente. Ebony and Ivory. Tenemos que aprender a vivir no solamente entre Argentinos, entre naciones, con gente que piensa diferente a uno, convivimos o nos matamos.

Charly en el 83, como se había estrenado en esa época The Wall, hace un paralelismo entre el personaje interpretado por Bob Geldof en el film y nuestra realidad cotidiana...

-Cuantas veces escuché en un taxi, 'yo escuchaba rock cuando era joven y ahora ya me casé y dejé todo esto...' eso tiene que ver con que en la Argentina a los 25 años tenes que casarte y tener 10 hijos porque sino no sos un ser humano. Pete Townshend decía: 'no le creo a nadie que tenga menos de 30 años' y Truman Capote decía: 'no le creo a nadie que no haya bebido una copa de whiskey en su vida y nunca se haya emborrachado'. Son condicionamientos que nos haces volver muy serios muy jóvenes y muy viejos muy jóvenes. Es lo que me pasa en los taxis, escucho a gente que tiene menos de mi edad y que piensa: 'en mi época' y yo los veo y parecen mi papá y digo: Dios mío, que pasa?
Hay una mutación intelectual? Hay una mutación de vida? Hay!
Yo hice rasguña las piedras que es The Wall, el concepto es el mismo, es exactamente el mismo, Rasguña las piedras, Rasguña The Wall!!! Hay un Wall, te lo hacés vos o te lo hacen los demás, pero siempre hay un wall, siempre hay una pared. Es para defenderse, o es para significar donde está el poder y donde estás vos. El futuro es gente mirando televisores y gente en las calle desesperada sin poder comer un pedazo de pan.

Parte 1/2


Parte 2/2


Por Alfredo Rosso y Luis Albornoz

Ph: Gabriel Cattaruzza

El blog de Charly Garcia (hecho por DIOS)

No hay comentarios. :