jueves, noviembre 21, 2013

Existir sin vos, se estrenó en el Festival de MDQ


En el marco del 28 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se estrena Existir sin vos, una noche con Charly García (2013), documental de Alejandro Chomski rodado de manera casi azarosa durante una noche de 1994 cuando el músico se encontraba en pleno proceso creativo de su disco La hija de la lágrima.

Cuando apenas era un joven con aspiraciones a cineasta Alejandro Chomski es invitado casi por casualidad a una de las tantas jornadas de grabación de lo que sería el disco La hija de la lágrima. Durante una noche del verano de 1994 el director registra con una cámara en mano lo que sucede durante casi diez horas en el estudio de la calle Fitz Roy en Palermo. Veinte años después ese material se convierte en un documental, de valor histórico, que refleja la concesión de la obra a partir de la locura de un artista sumergido en medio de una catarata tan creativa como disparatada, pero también el homenaje a una artista como María Gabriela Epumer.

Un Charly García, que entre zapadas, vómitos de letras que poco a poco se convierten en canciones, corridas por los diferentes ambientes de un caserón en Palermo, diálogos surrealistas, zambullidas en una pileta o baños de inmersión en una bañera de un diminuto cuarto, protagoniza este film único que en la mano de Alejandro Chomski adquiere un doble sentido, casi inamiginable en ese momento de éxtasis y locura.


El material registrado por el realizador de Dormir al sol va mucho más allá de lo que a priori podría significar y funciona como un documental homenaje a la cantante, guitarrista y bajista María Gabriela Epumer, fallecida repentinamente en 2003, cuando en medio de la frenética locura de esa noche Charly García compone el tema Existir sin vos, aún inédito en su discografía, y se lo recita en forma de poesía. Cómo si se trátese de un acto premonitorio.

Existir sin vos, una noche con Charly García  es un documental que extrae el alma que gobierna la locura de un artista en medio del proceso creativo, pero también el homenaje en vida a María Gabriela Epumer y de cómo ese artista pudo (o no) “Existir sin vos”.

La próxima proyección será el domingo próximo (24/11) a las 17:00hs en el marco del www.mardelplatafilmfest.com

Fuente: Escribiendo Cine y Facebook Existir sin vos
El blog de Charly Garcia (hecho por DIOS) 

No hay comentarios. :