jueves, agosto 29, 2013

La otra voz de los Stones, Charly sería de la partida

Vinculado a la banda desde hace 27 años, el músico ofrecerá un homenaje al cuarteto de Jagger hoy en Niceto, con músicos locales. Charly García sería de la partida.

Declarado visitante ilustre por la legislatura porteña el año pasado, Bernard Fowler, quien a los 54 años acredita haber trabajado con Herbie Hancock, Yoko Ono, Riuichi Sakamoto, el enorme Johnnie Johnson, Duran Duran y Sly & Robbie, entre otros grandes artistas, también debería portar un carnet de vistante frecuente a nuestra ciudad, donde esta noche homenajeará a los Rolling Stones -con quienes lleva 27 años en la ruta-, con un recital de canciones de la banda.

“Nunca hice algo así, y no creo que lo vuelva a hacer. No me gusta hacer sólo canciones de los Rolling Stones; tengo las mías, que me encanta cantar. Pero son sus 50 años, y la popularidad del grupo es tan grande aquí, que ambas cosas merecen ser honradas”, dice Fowler, en un corte en medio del ensayo, en una sala de Villa Ortuzar.

Hace cuatro años, decías que todo el tiempo esperabas ‘el’ llamado de Keith. ¿Cómo recibiste la noticia de que volvían a tocar?
Tanto yo, como creo que todos los músicos extra banda, Chuck Levell, Lisa Fischer, Darryl, Bobby y Jim, nos sentimos realmente felices. No nos vemos mucho, y siempre es lindo volver al seno familiar. Porque así es. Son casi 30 años. Vimos crecer a sus hijos, que cuando comenzamos eran bebés o ni siquiera habían nacido.

La declaración, lejos de resultar una fórmula de casete, adquiere mayor sentido cuando Fowler cuenta que el fin de semana viajó a Ushuaia, acompañando a Leah Wood. “La hija de Ronnie (Wood) tenía un show allá, y no quería viajar sola, así que me pidió que la acompañara. Y fui”, dice.

¿No te sentís un miembro más del grupo?
Me siento muy cerca de ellos, pero no me engaño. Trabajo hace mucho con los Rolling Stones, pero no soy uno de ellos. En las fotos, siempre son cuatro.

¿Cómo los viste, musicalmente? De mi parte, creo que suenan mejor que en sus últimas dos giras.
Me pone feliz escuchar eso. Porque cuando alguien me pregunta, tengo que decir con honestidad que jamás los escuché mejor que ahora. Mick es el mejor frontman de toda la historia del rock and roll. No hay otro mejor.

¿Cambió en algo la forma de trabajar?
No. Pero tengo que decir que Mick y Keith se llevan mucho mejor que en otros tiempos. Ya no se ven las fricciones de antes; no se pelean. Eso crea un clima mejor, también en el intercambio con el resto del grupo y con nosotros. Se respetan mucho, y es lindo verlos juntos. Individualmente, los cuatro son grandes personas; juntos, son grandiosos.

¿Antes peleaban mucho?
Todo el tiempo. Igual, ¿cómo podés vivir con alguien 50 años sin pelearte? Pero son grandes profesionales, y lo suficientemente sabios como para saber que se necesitan. Muchas bandas deberían aprender de los Stones. La mayoría no dura demasiado porque alguno de sus miembros quiere hacer algo solista, y se va. Eso no tiene sentido.

¿Sentís que lo disfrutan y que conectan sobre el escenario como en otras épocas?
Creo que tanto ellos como nosotros lo disfrutamos aún más que antes. Sobre todo, porque esta vez estamos menos focalizados en el show y más concentrados en la música y en las canciones, que es por lo que viene la gente.

¿Cómo fue el debut stone en el Festival de Glastonbury?
Increíble. Antes, cuando me preguntaban por el mejor show en el que había cantado, me resultaba difícil elegir uno. Ahora puedo decir que Glastonbury y Hyde Park fueron los mejores. La energía de ellos cuatro -y la nuestra- era tremenda. Cuando, en el Hyde Park, Keith tocó la primera nota, sentí el poder de la banda. Se me puso la piel de gallina. La miré a Lisa y le dije: ‘Mierda, esto es tremendo’. Y ella me miró y respondió: ‘Papi regresó a casa’.

¿Vendrán a la Argentina?
Tenés que preguntárselo a ellos. Yo me entero de las cosas cuando ya están en marcha. Por lo pronto. creo que en la primavera comienza la segunda parte del tour.

Mientras tanto, estás grabando tu segundo álbum solista, ¿verdad?
Sí. Estoy muy entusiasmado con eso. Hay muchos grandes músicos involucrados en el proyecto. La producción es compartida con Robert Davies, y entre quienes participan están Waddy Wachtel, Jimmy Paxson –quien tocaba con Stevie Nicks-, Doug Wimbish, Lenny Castro –un percusionista asombroso-, Will Calhoun, y los guitarristas Phil X –quien creo que reemplaza a (Richie) Sambora en Bon Jovi- y Brent Woods. Es un disco con mucha guitarra. La semana pasada también lo tuve a Slash en el estudio. Además, están Darryl Jones, el tecladista Deron Jonhson y el violinista Shankar, más alguno que estoy olvidando.

¿Qué descripción harías de las canciones que van a ir al disco?
Por lo pronto, es diferente a mi disco solista anterior. Friends With Privileges era mi primer trabajo, y quise poner allí todos los estilos musicales que me gustan. El resultado fue un álbum con un amplio espectro musical. Este, en cambio, es más acotado. Está más focalizado en el blues, el rock, con una pizca de funk. Porque, para mí, la mayoría de la música sabe mejor con un poquito de funk. Es más pesado, tiene mucha guitarra, y hay una orientación hacia el blues. Hacer un disco, para los músicos, suele ser dificultoso. Pero este año firmé con PledgeMusic. Ellos se encargan de juntar la plata para hacer los discos. Vos tenés un presupuesto que tenés que alcanzar, y tus fans donan la plata para que lo hagas.

Es un sistema que se está haciendo cada vez más habitual.
Es una buena manera de producir. Por supuesto, estoy honrado por la generosidad de esa gente que manda su dinero. Tres semanas después de empezar con esto, yo tenía la mitad del presupuesto; algo que realmente me sorprendió. Hace uno dos o tres años, me había propuesto hacerlo, y me negué varias veces. Finalmente acepté, y estoy haciendo mi disco como un disco debe ser hecho.


¿A qué te referís?
A que estoy grabando en una cinta, y no en pro tools; y lo hago en un estudio; no en mi casa. Yo sé que muchos discos son hechos en las casas de los músicos, y si así quieren hacerlo, está bien. Pero hay una razón por la que existen los estudios. Y es porque es el lugar correcto para hacer música. Así que soy muy afortunado al poder hacerlo así, en el estudio de dos amigos, Rick Bench y Steve Lukather.

Supongo que esa respuesta de la gente, que te sorprende, es una demostración de gratuitud por lo  fuiste haciendo en tu carrera.
Sí. Pero cuando yo canto, no lo hago pensando en la gratuitud que voy a recibir. Lo hago porque es algo que amo hacer.

Además, ni siquiera saben cómo va a ser el disco.
Y es un honor que confíen en que voy a hacer algo que les va a gustar.

¡Y que no te vas a ir de vacaciones con la plata!
(Risas) ¡No! Mis próximas vacaciones van a ser salir a tocar esas canciones para ellos. Tres semanas atrás puse una canción en el sitio de PledgeMusic, para que la gente pudiera escucharla. Y la respuesta fue realmente muy buena. Creo que mucha gente se debe haber sorprendido porque es casi un tema country. Es un tema que un par de semanas atrás fue tomado para un documental.

¿Sobre qué tema?
Es acerca del festival The Burning Man, que es un evento de una semana, en algún lugar del desierto de Nevada, al que llega gente de todos lados llevando su arte, sus formas de expresión. Como un campamento hippie, en el que hay una total libertad.

¿Cuándo calculás que estará listo el álbum?
Apenas terminé con los recitales de los Rolling Stones, me fui al estudio para seguir adelante y, finalmente, ya puedo ver la luz al final del camino. Creo que en un mes podré terminar las grabaciones; después habrá que mezclar, masterizar, hacer el arte de tapa; y creo que el lanzamiento será el año que viene. Ya está cerca Navidad, una época en la que todos quieren editar su disco. Y no quiero competir con eso. Así que será un poco después, en Febrero, quizás. 

Volviendo a The Rolling Stones, ¿pensás, como algunos dicen, que ésta es la última gira del grupo?
Están tocando tan bien, que no creo que lo sea. Puede que ellos tengan otra idea, pero no veo por qué deberían parar. Además, si paran, qué van a hacer. ¿Van a ir a pescar? No creo... (Risas) 

Por Eduardo Slusarczuk

Fuente: Clarin

Recordamos su visita del 2009

Bernard Fowler - Argentina - Jumpin' Jack Flash junto a Charly Garcia 13-11-2009

Charly Garcia con Bernard Fowler en Niceto Club/ viernes 13 de noviembre, 2009


Hoy!

Entradas en venta
Boletería Niceto Club (Lu. a Vie. de 12 a 18 hs.) y Ticketek


El blog de Charly Garcia (hecho por DIOS)

No hay comentarios. :