miércoles, marzo 13, 2013

60x60 Edición Vinilo - Review

La sección de vinilos en las bateas de las disquerías tiene novedades.

El soberbio packaging del disco 60x60 de Charly García viene en furioso negro con el nombre del disco en relieve.

Dentro del sobre del disco pueden leerse las siguientes palabras:

El vinilo, parte de la religión: el vinilo tenía una mística, que en mi caso comenzó al despuntar los años '60, con los discos simples de los Beatles, los Shackers y los Hollies. Tenía un Winco, el legendario tocadiscos de la clase media,que traía una bandeja, un parlante monoaural y dos controles, de volumen y tono. Con el asombro de mis seis años via hipnotizado como los simples apilados en el cambiador automáticos caían uno tras otro y eran invadidos por ese brazo que traía la cápsula de cerámica y la púa de diamante, para transcribir los sonidos mágicos que emanaban de aquellos misteriosos surcos negros.

El vinilo te daba un contacto físico y viseral con la música. Te comprabas un long-play y podías explorarlo, agarrando el brazo por el borde para cambiar de canción, porque los temas estaban separados por bandas de breves silencios. O para volver atrás y escuchar un solo o descifrar la letra, ya que -les recuerdo- no había internet; había que arreglárselas a pura oreja.

El vinilo era también su emvase; desde la tapa, la foto de los músicos te invitaba a explorar su contenido, mientras que la contratapa traía la lista de temas y un comentario informativo y con onda, destinado a seducirte y a hacer que abrieses la billetera de una buena vez.

El vinilo era orgánico. El cuarto se llenaba con el sonido envolvente de los bajos, el ataque de las guitarras, la calidez de las cuerdas, el repicar de redoblantes. El ruido de púa podía mezclarse con el placer pero era, en última instancia, un gentil momento mori, porque la música se hizo para la gente y los vinilos, como los humanos, también reflejaban el paso del tiempo. Es más, tanta historia compartida con su dueño les confería una inefable dignidad.

El vinilo es parte de la religión de la música, un elemento integral de su ritual. Y nótese que ahora hablo en presente, porque a medida que más y más gente descubre sus placeres, el vinilo renace de las cenizas como el proverbial ave fenix para retomar su lugar como soporte fundamental de la música. Y ante la gratísima noticia de que Charly García -fana del vinilo, si los hay- decidió hacer esta edición especial de 60x60 en forma de long play doble, qué mejor que finalizar este comentario reproduciendo aquella famosa frase al final de la contratapa del "Sgt. Pepper's ..." de los Beatles: "garantizamos con este disco un buen momento para todos".

por Alfredo Rosso.

El poder del idealismo: si el título de este álbum, 60x60, es una alusión a la edad de Charly García y a la década que lo inspiró -y representó un inédito renacimiento musical y espiritual en el mundo entero-, nada más elocuente que la mkúsica incluida para hacerle justicia. Porque representa un resumen de su historia como compositor, cantante, tecladista, arreglador, conceptualista y performer, a la vez que un homenaje a sus raices musicales y una demoledora demostración de su presente como artista.

Es casi redundante hablar de lo que significa la música de Charly para varias generaciones, que hemos visto desfilar nuestras vidas al compás de sus canciones. Pero el disco nos hace cobrar conciencia del "constant concept" que se mantiene a lo largo de su obra y la hace funcionar como un continuum, en el que los temas se enlazan en brillante sucesión como un collar de perlas. No hay más que escuchar la intro de "Tango en segunda" (una canción de las primeras épocas) prolongando la irrupción de "El amor espera" (una de la última década) para comprenderlo.

Pero además, Charly ha juntado aquí -quizás como nunca en su carrera- las principales corrientes que atraviesan su trabajo, en la confluencia de la banda eléctrica, que personifica la esencia del rock, y el trío de cuerdas, que encarna la influencia de la música clásica, a lo que hay que agregar el toque tanguero que aparece en muchas de sus canciones. Unas buena muestra son los majestuosos arreglos de cuerdas que desembocan en un poderoso rock'n'roll en "El amor espera", o la versión 'tangueada' de "Influencia", enfatizada por la presencia del bandoneón.

Es como si el García de hoy hubiera encontrado el ropaje perfecto para cada ocasión, acentuando su talento como arreglador, su particular manera de construir la música, con melodías complementarias, contrapuntos, y múltiples líneas que se deslizan detrás del tema principal. Por citar solo algunos ejemplos, la m,emorable línea de bajo de "Yendo de la cama al living", el impresionante arreglo sinfónico que sustenta la potencia de "Necesito tu amor", la expresiva melodia de sintetizador que se monta sobre el bajo de "Anhedonia", o la deslumbrante combinacion de barroquismo y psicodelia en la versión previamente inédita de "Desarma y Sangra".

Resumen de su carrera, decía, y a la vez promesa de futuro, a partir de un presente que se convierte en "una advertencia a los que pretenden detener el poder del idealismo". Es coherente viniendo de alguien como Charly, que no puede vivir repitiendo las agonías del pasado, porque siempre consideró que si estás hacienjdo algo nuevo, adelante. Es mejor que estarse quieto, es mejor que ser un vigilante. Say No More.

Por Claudio Kleiman