martes, agosto 09, 2011

Charly da batalla y sale victorioso

Luego de Tícher de luz, libro sobre Luis Alberto Spinetta, el escritor se metió de lleno en la obra de García, y en el segundo tomo de esta colección realizó un pormenorizado detalle de sus trabajos, actuaciones, tributos y rarezas.

Hace días salió a la venta Un Dios aparte, tras los pasos de Charly, el segundo libro de Miguel Dente dedicado a indagar en la obra de grandes autores del rock argentino, con el rastreo de todos los datos posibles –shows, tributos, ediciones, rarezas– alrededor del músico. Antes lo había hecho con la figura de Luis Alberto Spinetta en Ticher de luz, un gran trabajo para coleccionistas y fans.

–¿Cuál fue el impulso para realizar Un dios aparte?
–Editorial Distal había editado en el año 2000 mi libro Transgresores, que ya hacía mención a estos “próceres” de nuestro rock. Pero ahora quisimos realizar una colección. El libro surge para redimensionar la obra de un gigante, la misma que tantas veces ha quedado eclipsada por anécdotas o superficialidades que poco tienen que ver con semejante grandeza.



–¿Cuáles fueron las repercusiones de Tícher de luz?
–Considerando que el libro fue lanzado por una editorial joven, cuyo ambicioso anhelo es el de poder editar la primera colección de libros sobre rock argentino y que, en mi caso, vengo de otras actividades ajenas a la música, siento que la respuesta ha sido muchísimo mayor a la soñada alguna vez.
–Charly es un caótico generador de datos, shows y canciones... ¿Te fue más complicado que con Spinetta?
–En realidad, la información sobre Spinetta es más difícil de rastrear. Pero García es tan mediático que había que seleccionar muy cuidadosamente el material. Luis es más “prolijo” pero requiere de más tiempo de análisis hasta llegar al fondo de su discurso, mientras que Charly termina siendo predecible dentro de su propio caos.
–Cada capítulo abre con declaraciones de Charly. ¿Cómo las obtuvieron?
–Nora Lezano –responsable de la foto de portada– me contactó con Mecha Iñigo, la novia de Charly. Después Charly, vía mail, me dio la posibilidad de contar con opiniones exclusivas para introducir cada capítulo temático.
–¿Por qué empezar por Spinetta y Charly?
–Por una preferencia personal y porque son artistas que, musicalmente, siempre pusieron en riesgo el éxito que han conseguido. Charly se confiesa discípulo de Luis pero, a esta altura, las dos obras hablan por sí mismas y por igual. Spinetta mantiene su vigencia intacta desde el primer día y cosecha la admiración incondicional de sus pares. García no se cansa de dar batalla y siempre sale victorioso.

Por: Majo García Moreno

Fuente: Tiempo Argentino

4 comentarios :

Mauricio Milano dijo...

Todo bien, menos eso de que es predecible. Charly, predecible?? PFFF. Dios mío.

Estos Lugares dijo...

muchas gracias por publicar la entrevista.

A quien tenga interes en conocer más sobre este libro UN DIOS APARTE, tras los pasos de Charly, pueden visitar...

http://undiosaparte.blogspot.com/
disconario@gmail.com

Anónimo dijo...

Hola. Le agradezco al blog el hecho de mantener siempre presente y vigente, como un faro, la imagen de Charly y gracias, en serio, por haberse hecho eco del reportaje que Majo me realizara desinteresadamente para Tiempo Argentino. Y muchas gracias también a Nora Lezano, Mecha Iñigo y a Charly por su gran obra que ya es de todos nosotros. Un saludo. Miguel Dente, autor del libro.

Dsalas dijo...

Hola soy de Costa Rica y estoy en Bs As, este 16 de setiembre regreso a Costa Rica y como regalo para mi mejor amigo quiero llevarle un autógrafo de Charly García ya que el es fan número uno, alguien podría indicarme donde puedo conseguir un autógrafo se los agradezco