miércoles, julio 07, 2010

Charly García se suma a los festejos

Habrá un desfile de pueblos originarios y de la escena más célebre de Fuerza Bruta; actuarán artistas de folklore y se verá un audiovisual en homenaje a Mercedes Sosa.

La Argentina, personificada por las actrices del grupo teatral Fuerza Bruta, volverá al escenario callejero este 9 de Julio, aunque esta vez en la provincia de Tucumán. Será durante los festejos del Día de la Independencia, que estarán asociados al Bicentenario de la Revolución de Mayo y tendrán como eje un homenaje a las mujeres emblemáticas de la historia argentina y la evocación de Mercedes Sosa, quien cumpliría ese día 75 años. Habrá un desfile de 19 comunidades de pueblos originarios La atracción principal será Charly García, que dará un recital el viernes a las 22.

El cronograma de la celebración fue dado a conocer ayer por el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli. Los festejos comenzarán el jueves, a las 19, con una velada de gala a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional, con el maestro Miguel Angel Estrella. A la medianoche, se ejecutará desde la Casa Histórica de Tucumán el Himno Nacional, y para cerrar la jornada habrá un show de fuegos artificiales.



A la mañana habrá en Tucumán un Tedéum. La presidenta Cristina Kirchner iniciará su actividad a las 13, con un recorrido por la Casa de Tucumán y a las 14 comenzará el desfile sobre la Avenida Soldati, en el Parque 9 de Julio. Al frente estarán los representantes de 19 comunidades originarias, con cincuenta integrantes cada una. La escena de la Argentina que flamea en el aire será la única remake del desfile del Bicentenario que aportará el elenco de Fuerza Bruta. También estarán presentes colectividades extranjeras, la bandera rosarina de 200 metros de largo y carrozas alusivas a la producción nacional.

A las 19, en un escenario armado sobre Plaza Independencia, comenzará un homenaje a Mercedes Sosa. La anfitriona será Teresa Parodi, quien invitará al escenario a los intérpretes invitados: Víctor Heredia, Marcela Morello, Liliana Herrero, Marian Farías Gómez, Gladys, La Bomba Tucumana, Ana Prada, Juan Quinteros y Luna Monti, Lucho Hoyos, Coqui Sosa, Chiqui Ledesma, Verónica Condomí y Tania Libertad. A las 22 actuará Charly García, ausente durante los festejos del Bicentenario.

El homenaje a las mujeres que “estuvieron presentes en nuestra historia” estará expresado por un audiovisual que contará la historia de ocho protagonistas destacadas en ámbitos de la política, la cultura y los derechos humanos: Juana Azurduy, Machaca Güemes, Manuela Pedraza, Lola Mora, Alicia Moreau de Justo, Eva Perón, Azucena Villaflor y Mercedes Sosa.

Los festejos finalizarán el sábado 10, con espectáculos musicales a cargo del Chaqueño Palavecino, Luciano Pereyra , Arbolito y Coqui y Pajarín Saavedra.

Los festejos continuarán en agosto: del 1° al 7 se hará la Semana de los Derechos Humanos, en la que se reivindicará la figura del obispo Enrique Angelelli, asesinado por la dictadura militar. El 17 de agosto habrá una celebración en Yapeyú, Corrientes. Y el 23 se hará un homenaje al éxodo jujeño.

Fuente: Página12