miércoles, abril 21, 2010

En el ojo de la tormenta

"A ganar". En el backstage del escenario que le da su espalda a la General Paz y le pone el pecho a una tormenta que se viene con todo, Charly García arenga a su banda. Y manda a sus músicos, de a uno, a escena.

De ahí en adelante, el combo de CD y DVD que, por imperio de las condiciones climáticas, se terminó llamando El Concierto Subacuático registra 21 de los 27 temas que marcaron el reencuentro de García con el público porteño. Al regreso de, como dijo tiempo atrás Luis Alberto Spinetta, un descenso al infierno "para cagarse a palos con los demonios."

La cuestión es que, a juzgar por los recientes recitales en el Luna Park, el retorno aún no terminó. Por estos días Charly es, más bien, una especie de work in progress. Y no es metáfora. Por lo que es válido, en principio, preguntarse si no hubiera sido más prudente esperar a que se asentara la maquinaria, antes de eternizar su performance en un CD y un DVD.

En ese caso, alcanza con una primera pasada de cualquiera de los dos formatos para entender que no. Que ese aquí y ahora que compacta El Concierto Subacuático fue único e irrepetible. Y que no merecía quedar tan sólo en la memoria de unos 40 mil.

Sin opciones sofisticadas en el menú, pero con una edición impecable de las imágenes en alta definición almacenada por las 18 cámaras que siguieron los movimientos de cantante y músicos, la edición en DVD recrea casi una hora y media del show desde los ángulos que uno pueda imaginar.

Cierto es que el viento y el aguacero dejaron fuera de programa la mayoría de los efectos que Pichón Baldinu había pensado para la ocasión. Y que seguramente hubieran enriquecido la puesta visual. Sin embargo, esa misma inclemencia climática jugó, a la vista del producto final, a favor.

Porque resulta conmovedor ver a una multitud empapada coreando Rezo por vos, mientras sobre el escenario García y Spinetta reeditan una postergada reunión cumbre. Porque el Negro García López soleando el final de Canción de 2 x 3, bajo una cortina de agua, regala una imagen casi épica. Porque ver al Zorrito Von Quintiero tecleando bajo una toldería de bolsas de consorcio no es cosa de todos los días. Y, también, porque le da más sentido a la idea de un "aguante" que parece que, al final, está teniendo recompensa.

En el medio de todo eso, una veintena de canciones inoxidables. Cerca de la revolución, Fanky, Símbolo de paz, Pecado mortal, Rock & Roll Yo, No voy en tren, entre ellas. Con mención especial para Yendo de la cama al living, Llorando en el espejo, Demoliendo hoteles y No se va a llamar mi amor, un final a toda orquesta y, por supuesto, a toda lluvia.

Quedaron entre los temas ausentes, Adela en el Carrousel, Vía muerta y Pasajera en trance, además de No soy un extraño y Estoy verde. Apenas un detalle, que no opaca para nada el testimonio visual y sonoro de la noche en que Say no More demostró ser impermeable. «


El Concierto Subacuático fue grabado el 23 de octubre de 2009, en el Estadio Vélez. Músicos: Hilda Lizarazu en voces, "Negro" García López y Kiuge Hayashida en guitarras, Fabián "Zorrito" Von Quintiero en teclados, Antonio García Peña en batería y Carlos González en bajo.

Por: Eduardo Slusarczuk

Fuente: Clarín

No hay comentarios. :