viernes, febrero 12, 2010

Cosquín Rock: Se larga la fiesta por los diez años del festival

La fiesta que comenzará mañana y terminará el lunes por la madrugada promete un poco de cada uno de los ingredientes que a lo largo de diez años convirtieron al Cosquín Rock en un festival con historia: horas y horas de música, polémicas, cruces, encuentros y desencuentros, tanto arriba como abajo del escenario; rutas congestionadas, probabilidades de lluvia y barro, aire fresco, montañas, artistas nuevos y consagrados; productores que van y vienen enloquecidos, músicos que se instalan ni bien iniciado el festival y se retiran con el último adiós, abrazados a un puñado de fans; habrá humor cordobés, santiagueño y porteño, ofertas tentadoras y consumidores compulsivos, auspiciantes, una importante masa de jóvenes dispuestos a pasarla bien -como sea- y cientos de anécdotas como las que el mismo mentor del Cosquín Rock, el productor José Palazzo, acaba de compilar en un libro para celebrar una década de vida del festival de rock con el espíritu más festivalero del país.
De allí que el cierre de esta edición especial estará a cargo de Charly García, uno de los artistas que ha dejado su marca indeleble en el Cosquín Rock, con música del alma, desplantes, jets privados de último momento, limusinas a contramano por las rutas cordobesas, reuniones en escena con Pappo, Fito Páez y León Gieco, frases ingeniosas y algún que otro speach desafortunado.
"Después del show caótico de 2004 y del show con seis horas de demora de 2005, este año seguramente sea para Charly una especie de reivindicación", sugiere Palazzo.
La fiesta de los diez años también tenía programada la presencia de Callejeros, la banda que dividió aguas entre los músicos locales y que marginó del festival a artistas como Catupecu Machu, en desacuerdo con la actitud tomada por el grupo tras la tragedia de Cromañón. Desde ayer, tras la detención de su baterista Eduardo Vázquez (ver Información General), la actuación de la polémica banda quedó en una incógnita. Sin embargo, hoy se confirmó que Callejeros finalmente no formará parte del festival, y en su lugar hará un segundo show la banda liderada por Pity Álvarez, Viejas Locas.
La organización le entregará el diploma de presentismo a Las Pelotas, el grupo que en Cosquín Rock juega de local y el único que participó de todas sus ediciones. En esa misma primera jornada, la de mañana, también subirán al escenario Skay Beilinson ("es algo memorable para el festival", dice Palazzo) y Viejas Locas, que en su segundo concierto luego de la reunión del año pasado, intentará revertir la imagen que el grupo dejó en el estadio de Vélez ("Pity ya está acá en Córdoba y está muy rescatado, preparó un show de diecisiete temas empalmados que va a ser brutal", se entusiasma el productor cordobés).
Las dos ausencias en esta gran fiesta de cumpleaños serán las de Alejandro Sokol (Las Pelotas se encargará de recordarlo) y Pappo (el 25 de este mes se cumplirán cinco años desde su muerte y alguien seguramente le rendirá tributo), figuras fundamentales en las crónicas del festival. Tampoco estarán Bersuit ni Divididos (números fijos en ediciones anteriores), distanciados de los organizadores por diversos motivos (en Cosquín Rock , el libro, Palazzo cuenta con detalles algunos de los roces que mantuvo con estos artistas).
Babasónicos, Ratones Paranoicos, Attaque 77, Massacre, Los Gardelitos, Almafuerte, el debut en el festival de David Lebón y los artistas internacionales Emir Kusturica y Sepultura, entre muchos otros (ver Grilla 2010), también subirán a los escenarios montados en la Comuna de San Roque, paradisíaco lugar en el que se lleva a cabo el Cosquín Rock desde que dejó su sede original, la plaza Próspero Molina, en 2005.
La novedad entonces, quedará en manos del gran último rockero de estos tiempos, Diego Capusotto. "Peter Capusotto hoy es más popular que Charly García, la gente lo idolatra y por eso queríamos que sea el presentador oficial este año -cuenta Palazzo-, pero a él se le ocurrió que podía ser mejor armar un museo con dibujos, diseños, muñecos y todo tipo de elementos escenográficos de sus personajes Micky Vainilla, Pomelo o Bombita Rodríguez". Además, durante los tres días, se proyectarán programas inéditos y separadores especialmente realizados por Capusotto y compañía para el festival.
Con diez años de buenas y malas, algo de caos y mucho rock sobre sus espaldas, el Cosquín Rock probablemente se consagre de forma definitiva con esta edición especial en un clásico del verano argentino. ¿La clave? "Nos gusta lo que hacemos y para nosotros el espíritu del festival no tiene nada que ver con lo comercial -asegura Palazzo-. A diferencia de Scarface, nosotros consumimos lo que vendemos: somos adictos al rock."
GRILLA 2010
Día uno (mañana). Kusturica, Skay Beilinson, Las Pelotas, Las Pastillas del Abuelo, El Cuarteto de Nos, Dancing Mood, La Franela, Volador G y Viejas Locas, entre otros.
Día dos (pasado mañana). Callejeros, La 25, Los Gardelitos, Cielo Razzo, Vox Dei, El Bordo, Almafuerte, Sepultura, Logos, Fidel Nadal, Dread Mar I, Gondwana y Riddim, entre otros.
Días tres (domingo). Charly García, Ratones Paranoicos, Babasónicos, David Lebón, Zoe, Die Toten Hosen, Attaque 77, Carajo, Massacre, Bulldog, Todos Tus Muertos, Pier y Veta Madre, entre otros.

Fuente La Nación

1 comentario :

El Pol dijo...

petacular! qué bueno, un blog del más grande, loco!