lunes, enero 19, 2009

El regreso: Charly García inaugura una exposición de pìnturas sonoras

Después de un año convulsionado, el 2009 pinta bien para Charly García. Es que el próximo 5 de febrero, junto al artista plástico Gustavo Masó, Charly inaugurará la muestra "El que el mundo se olvidó", en el Centro Cultural Recoleta, de la ciudad de Buenos Aires.

Se trata de una serie de pinturas que, gracias al sistema cuadro-fónico, transforman la exposición en un evento multimedia. Se trata de un método que, mediante cables, conecta las obras con parlantes y hace del espectador también un oyente.

¿Y por qué Masó eligió a García como musa? "Yo no lo elegí a él, él me eligió a mí", dice el pintor. "El es el puente que elijo para dar mi visión de mundo. Y además siento que tenemos una conexión permanente, que trasciende mi fanatismo. Me pasó hace poco que pinté un cuadro y tenía mucho que ver con la quinta de Palito y con cómo está él hoy. Pero recién me di cuenta de eso cuando vi cómo estaba ahí".

La muestra será a oscuras, para resaltar con las luces las imágenes expuestas. "También va a haber una serie de displays electrónicos con epígrafes y textos complementarios a las obras. Va a ser bastante futurista", anticipa Masó, que también es músico y compartió zapadas en la casa de Charly.

Además de sus obras (fotos de García intervenidas por pinturas de Masó), habrá obras del propio Charly, caóticas, con un estilo grafitero comparable al de Jean-Michel Basquiat.

-¿En qué categoría te ubicas como artista?
Siempre tuve la idea de que la conexión de los sentidos es clave para la creación: lo que el artista ve puede decantarse en su cabeza como un sonido, y lo que escucha, como una imagen. A mi me paso eso siempre y como hago las dos cosas, la competencia entre música y pintura no existe. Compagino y creo, me paso un mes pintando y luego un mes tocando, y hago mucho eso de pintar acerca de mi música y de tocar acerca de mis pinturas.

-¿Qué opinas acerca del aporte de Charly sobre el rock nacional?
El aporte es absoluto. Igual su aporte trasciende lo musical. Yo digo que Charly representa lo ultra local, y no se alcanza lo universal sino por medio de lo ultra local. Él esta en lo cotidiano, aparece en los espejos, en mis fosfenos, en mis gestos, en mis palabras, en mi arte, y eso lo hace universal. No todos los oídos pueden estar a la altura de su música, el escucha el futuro, y los demás apenas pueden interpretar el pasado.

-¿Cómo es la conexión con Charly?
Es extraño porque pasan cosas: hay algo que va en paralelo. Permanentemente me pasa que pienso o hago cosas y luego el las dice o las hace, y viceversa, el dice o hace cosas que yo digo: "mi cabeza hubiera actuado igual...", el no sabe esto que te digo.

-¿Por qué "El que el mundo se olvidó"?
Luego de la muestra "El hombre que huyo del mundo" (con referencia a mi), titulo modificado por Garcia como "el mundo que huyo del hombre" (con referencia a él) en el Centro Cultural Borges, surgió la idea de "el que el mundo se olvido". Una ambigüedad, porque puede ser la persona olvidada o la persona que se olvido del mundo, y creo que uno se va sintiendo de las dos maneras hasta que muere de pena o encuentra a su musa.

Fuente: La Capital

No hay comentarios. :