sábado, mayo 05, 2018

Billy Bond: "Voy a hacer el musical de Charly García"

Bond-García: como hermanos
Fue uno de los grandes momentos del show de Charly García en el Gran Rex, el lunes pasado. Al piano, el anfitrión recibió con loas a su par, Billy Bond, quien fuera su primer productor y artífice. Juntos, se zambulleron en una potente versión de Loco, un clásico de historia cruzada: fue uno de los temas iniciales de Serú Girán, aunque nunca lo grabaron. Sí, en cambio, fue grabado por Bond en la banda fantasma Billy Bond and the Jets, que no eran otros que los Serú camuflados.

Como sea: Charly sonreía como un niño y su amigo, leyenda del rock argentino, volvía a cantar en Buenos Aires después de 44 años. “Sí, yo creía que la última vez había sido aquella del incidente histórico en el Luna Park, cuando la gente todavía dice que pedí que rompan todo, pero ahora que me hacés acordar la última fue en el Circo de Carlitos Balá, en la calle Las Heras. Así éramos con La Pesada, también estuvimos en Argentinos Juniors en el show del triunfo peronista del ‘73 y, varias veces, en la Villa 31 porque yo era muy amigo del Padre Mugica”, sintetiza el saludable señor de 74 años, bautizado hace esa cantidad de tiempo como Giuliano Canterini, en su Italia natal.

El tipo que fuera dueño de La Cueva, gestara La pesada del rock and roll y produjera unos 100 álbumes del rock argentino, asegura que no se alimenta de lo que fue, sino de lo que es. “A mucha gente le falta una parte de Billy Bond. En Brasil hace décadas que produzco y dirijo grandes espectáculos de teatro. En los últimos 20 años hice Los Miserables, La Bella y la Bestia, Rent, El beso de la mujer araña. Tengo un staff de 200 tipos y soy socio operacional de más de diez teatros en todo Brasil. Yo vivo en San Pablo, pero la red tiene en San Pablo, Rio, Porto Alegre, Recife, Fortaleza y Natal”.


-¿Entonces?
-Entonces vine unos días acá, me rencontré con Charly, y me dí cuenta que no soy su amigo, soy su hermano. ¿Sabés por qué? Porque me lo dijo él. En el escenario, cuando subí, me dí cuenta de que estábamos recontra-conectados. Y él me recordó, siempre lo hace, que cuando en el año ‘72 vino a mostrarme los temas de Sui Generis, yo estaba mudo. Él creía que yo los iba a mandar a la mierda, pero apenas empezó a tocar el último tema, Canción para mi muerte, le dije a Jorge Álvarez: ‘Listo, contratalos’. Y no me equivoqué: fue el grupo que acercó a la clase media al rock. A las chicas que iban al colegio y a sus madres. Sustentaron el gusto de lo que vino, y el negocio. Hasta entonces, el rock era cosa de machos, y estos pibes ampliaron el negocio.

-¿Y cómo lo viste estos días?

-Mejorando. Sobre todo, porque anduvimos pensando una locura y la vamos a poner en marcha. Voy a encargarme de producir un musical sobre su vida.

-¿Con él adentro?

-Sobre él, con su venia y aprobación. Charly es una especie de leyenda. Entonces se me ocurrió hacer una especie de homenaje, y aprovechar que lo tenemos vivo. Y no hacerlo cuando se muera, que sea póstumo. Entonces la idea es que sea mucha gente. Lo hablé con él y le encantó la idea. ‘Dale, hagámoslo’, me dijo.

-¿Alguna idea en marcha?

-Nos vamos a basar en Instituciones. Se va a tratar de un musical con una orquesta, con rock, con elementos de teatro: actores, bailarines, acróbatas. Teatro en 3D. Una obra completa, y que él lo pueda ver y palpar. Que sea un homenaje a nuestro Gardel contemporáneo, cada día canta mejor. Y no es una idea: es un hecho. Ya empezamos a trabajar. Él va a componer tres piezas inéditas, exclusivas para ilustrar momentos que voy a necesitar.

Billy Bond. A los 74 años es uno de los mayores productores teatrales de Brasil. Foto: Néstor García
-¿Cantadas? ¿Instrumentales?

-No está dibujado eso, No sabemos si serán instrumentales o si es el leit-motiv musical. Lo voy a invitar a Juan Gatti que es el que hizo algunas tapas. Cada momento importante de la vida de Charly va estar escenificada. Y va a tener el tono de un musical de Broadway, que puede llegarle a otra clase de público, no sólo a otra camada generacional, sino gente que se siente ajena al rock y a los conciertos. El lunes, durante el show, pensaba: ‘Qué locura todo lo que se puede hacer con estas canciones, con esta historia, con todo eso que tiene él adentro, ¡es una película!’. Sueño que el día del estreno se vea realizado y feliz.

-¿ Pudiste ver lo de Soda Stereo que hizo el Cirque du Soleil?

-No lo ví, aunque seguro fue muy bien tratado, son maestros. Esto va a llevar otra línea. ¡El artista agasajado está vivo! Va a tener principio, medio y continuará... Acá no hay ningún muerto. Al contrario, al final hay una resurrección.

-¿Tenés pensado algún escenario?

-En algún teatro, por una cuestión acústica. En el Gran Rex no, esto requiere una acústica muy buena, con orquesta en vivo, bailarines. Tiene que haber aire para poder hilvanar las letras con la estructura. Sus letras siempre fueron cruciales, supo lo que dijo en cada momento, todas tienen un por qué. Es un espectáculo exportable, que seguramente va a funcionar muy bien en Chile, Perú, Colombia, México.

Se entusiasma el hombre. Dice que no va a escatimar+ en producción. Dice que hace rato que prefiere el teatro a la música. “La música es limitada. El teatro es mucho más divertido: juntás la música, la luz, la fotografía, el cine, la representación, el baile y el texto. Y la edad no influye en el producto final. En el rock, en cambio, podés cantar a los 60 o 70, pero no podés ser eterno. En cambio el teatro es inmediato, todos los días te puede pasar cualquier cosa, el acting es en ese momento, y si no se prende la luz te cagó la escena, es mucho más adrenalínico”. Mientras, cuenta que prepara una autobiografía, que tiene en marcha la serie de reediciones vinílicas de La Pesada, y que algunas de esas canciones forma parte de El Ángel, la película de Luis Ortega sobre Robledo Puch, que se estrena en Cannes. “Parece que antes de salir a matar, escuchaba mis discos. ¡Otro crimen más del que me van a querer culpar!”.

Por José Bellas

Fuente: Clarín

El blog de Charly García (hecho por DIOS)

3 comentarios :

Unknown dijo...

Excelenteee!!! No m lo quiero perder!! Charly ES UNICO...

Unknown dijo...

Me gustaría que Charly también piense en sus fans del interior. Como hacemos para comprar entradas en media hora si no vivís en CABA... Como siempre Dios atiende en bs as.

Unknown dijo...

Me gustaría que Charly también piense en sus fans del interior. Como hacemos para comprar entradas en media hora si no vivís en CABA... Como siempre Dios atiende en bs as.