sábado, noviembre 11, 2017

Las mujeres más influyentes del rock nacional: María Gabriela Epumer

María Gabriela Epumer
La guitarrista y cantautora porteña María Gabriela Epumer fue una de las mujeres más talentosas del rock nacional. Nació el 1 de agosto de 1963 y falleció con tan sólo 39 años, el 30 de junio de 2003. Además de haber tenido un hermoso registro vocal, tocaba la guitarra como ninguna.

"La muerte de María Gabriela Epumer (…) fue una falla en el sistema: si había alguien que por su modo de vida no podía morir, era ella. Buscaba la luz, el día, la claridad y la serenidad; era lo anti dark. No prolongaba las noches, no frecuentaba toxicidades y sin embargo tampoco era una santa. Sus costumbres eran muy sanas, de acuerdo, pero formaban parte de su credo personal y nunca criticaba a nadie por no seguirlas. Podía divertirse como cualquiera, y sus comentarios maliciosos eran la delicia de sus compañeros. Por eso, Charly García, que siempre la adoró y sintió muchísimo su muerte, la apodó Dead Mosquit. Ella a su vez lo bautizó El Niño, por los continuos desplantes de García, pero también por la corriente del mismo nombre que desataba huracanes, tempestades y arrasaba ciudades. Era apropiado".

Las palabras del periodista Sergio Marchi, escritas en una nota publicada en Página 12 cuando se cumplieron 10 años del fallecimiento de la artista, describieron un aspecto no muy conocido por el público.

Al contrario de lo que se ve en el mundo del rock -donde todo parece ser descontrol-, Epumer llevaba una vida tranquila y era cuidadosa de su salud. Lamentablemente murió muy joven. Desde un primer momento, las causas no fueron claras. Sin embargo, la autopsia determinó que había sufrido un edema pulmonar.
María Gabriela Epumer en tiempos de Rouge junto a Claudia Sinesi, Ana Croti y Andrea Álvarez. (Foto: Andrea Álvarez)
Comenzó su carrera profesional a los 16 años cuando ingresó a la banda de María Rosa Yorio, la ex mujer de Charly García; y luego integró Rouge, primer grupo argentino de rock compuesto solamente por mujeres. Se dedicaban a hacer covers en inglés de los años '60. Epumer tocaba la guitarra y Andrea Álvarez hacía la percusión. Tras la ida de la bajista del grupo, María Gabriela propuso a Claudia Sinesi para el reemplazo.

Pero su reconocimiento llegaría con Viuda e hijas de Roque Enroll, un grupo que se convirtió en un hito de la historia del rock argentino y en su formación original estaba compuesto por cuatro mujeres: María Gabriela tocaba la guitarra, Mavi Díaz se encargaba de la voz, Claudia Sinesi del bajo y Claudia Ruffinatti de los teclados.   

Epumer comenzó a ser reconocida en el medio por su rol en Viuda e hijas de Roque Enroll
El nombre de la banda fue idea del productor Bernardo Bergeret. "En Uruguay había un local que vendía sombrillas para playa que se llamaba Viuda e hijas de Alberto Conti. También existía un tema titulado Ese tal Roque Enrou, y mezclé las dos cosas. ¿Cuánto vendieron Las Viudas? 400 mil copias entre los dos primeros discos. Nosotros pensamos en un público adolescente y también enganchamos al público infantil", contó el propio Bergeret en una entrevista con Clarín en 1997.





Además de Viudas, integró Maleta de loca, al tiempo que colaboraba con artistas de la talla de Luis Alberto Spinetta, Fito Páez y Celeste Carballo, entre otros. Todo eso antes de convertirse en integrante estable de la banda de Charly García, con quien grabó los discos La hija de la lágrima, Estaba en llamas cuando me acosté y el exitosísimo MTV unplugged, recital en el que tuvo una participación estelar. También participó de El aguante en 1998, de Demasiado ego en 1999, del regreso de Sui Generis en 2000 y de Influencia, editado en 2002.

Junto a Charly García
Cuando comenzaba su trabajo con Charly García, en 1993, creó Las Chicas junto a Laura Gómez Palma, Marcela Chediack, Floppy Bernaudo y Laura Casarino. En 1995 fundó su banda A1 y grabó el disco Señorita Corazón, en 2000 editó Perfume y en 2001 Pocketpop.



En su último año de vida, en 2003, presentó The Compilady, un compilado de rarezas que incluyó versiones electrónicas de sus temas, canciones nuevas y algunos remixes.

Durante esos meses se dedicó a la presentación y difusión del álbum hasta que el 30 de junio tuvo un paro cardiorrespiratorio en el Hospital Francés de Buenos Aires. Semanas antes había empezado a sufrir problemas respiratorios en una gira que la llevó por La Pampa y Mar del Plata.

Charly García la consideró “la mejor guitarrista que existió”
En el día en que hubiera cumplido 54 años -el pasado 1 de agosto-, Charly García le dedicó unas palabras en su cuenta de Facebook: "Pienso mucho en vos, María Gabriela. Todavía en los shows me doy vuelta para buscar tu mirada cómplice. Ojalá tengan tocadiscos en el cielo. Random (el último trabajo de Charly) es mi humilde homenaje a la mejor guitarrista que existió".

Por Gastón Calvo

Fuente: Infobae

El blog de Charly Garcia (hecho por DIOS)

1 comentario :

omanriqu dijo...

Yo la conocí gracias a Charly a través del unplugged, el mejor unplugged en español de MTV Latam.