viernes, marzo 17, 2017

̶R̶A̶N̶D̶O̶M̶ ̶ , La Crónica

Ph: Estanislao Santos
Comienza el día temprano, como siempre, cotidiano. Mi hija se levanta para ir al colegio, otro hijo mío se va temprano a trabajar, lo mismo yo, y todo parece indicar que será un jueves tranquilo.

Pero cerca del mediodía de éste 16 de marzo de 2017, el rumbo empieza a cambiar. Llamados, mensajes de texto, wapp, mails, y todo tipo de comunicación. La pregunta era la misma: hoy toca Charly?

Eran demasiadas personas con lo mismo, show de García y HOY. No había tiempo que perder. Fuimos a la fuente. Y ante mí sorpresa, tuve la confirmación. El lugar, la sala Caras y Caretas 2037 de la calle Sarmiento, de la ciudad de Buenos Aires. El horario, las 21,00 hs.

Aquí abro un paréntesis. Cuando salió Random (el nuevo disco del bigote bicolor, para los llegados de Marte), nunca pensé que lo iba a ver en vivo. No por nada en especial, simplemente, me parecía un regalo que nos había dado y para mí eso era suficiente. Diez canciones nuevas y tocadas casi en su totalidad por él. Un lujo de disco.

Por lo cual, lo vivido en las últimas 12 horas, tiene un carácter de bonus track inigualable.
Cierro paréntesis.

“Andá a buscar las pulseras al octavo piso que a la noche explota”, me dijo un amigo que mantendré en el anonimato a pedido de él. Raudo y sonriente fui hasta allí, a buscar mí preciado tesoro. El pasaporte a la máquina de ser feliz.

A las 20 y 15 me encuentro con mí querido aliado Guido Spina (líder de la banda tributo a García, Canterville, y amigo). Los dos con sonrisa de oreja a oreja entramos a la sala. Distraídos, charlando, cuando los dos alzamos la vista y allí estaba, EL MAESTRO, con toda su banda comenzando la prueba de sonido. Dos almas “garcías” hasta la médula, solitos, mirando como comenzaban los acordes de “Yendo de la cama al living”. No nos hablamos en toda la canción.

Y claro, querido lector, el último show oficial de Charly fue el 30 de septiembre de 2013 en el Teatro Colón. Luego a principios de 2014 tocó en Córdoba, pero dentro del marco del Cosquín Rock. Cómo no estar con los poros abiertos? Cómo no sentir que los oídos se agudizan? Cómo no sentir el corazón latiendo más de lo normal? Si ÉL, nos está hablando, hablando a nuestro corazón.

Luego vino “Esperando nacer” (vendrá David, nos preguntamos?), “Nos siguen pegando abajo” y siguió “Tú vicio”, para cerrar la prueba con “La máquina de ser feliz”. A ésta altura, ya estoy pipón, pipón (como decía mí abuelo). Y todavía no había empezado !!!

Unos minutos pasadas las 21 hs. abren las puertas y todo el público comenzó a entrar. En realidad los pocos privilegiados que allí estaban, pues la capacidad de la sala es de 385 butacas, más algunos que se ubicaron en los pasillos. Un lugar muy cálido, con excelente acústica y cómodos asientos. Y hago ésta descripción, pues hemos visto al Maestro en Estadios (River, Boca, Ferro, etc), Luna Park, Obras, Gran Rex, Coliseo, incluso en el Teatro Colón, por hablar de los grandes shows. No cuento los pequeños momentos que la vida me atesoró con Charly a tocando a centímetros para unos pocos.
Se apagan las luces mientras el coro de las 400 personas gritaban: “ésta es la banda, de Say no more !!!”

Y ahí están los chilenos, los que desde el 2002 con la presentación de “Influencia” en el Luna Park acompañan al hombre del brazalete. Kiuge Hayashida, en guitarra, Toño Silva en la batería y Carlitos Gonzalez en el bajo. Charly entra abrazado del eterno Zorrito y Rosario Ortega. Ovación!!!

Sin preámbulos, señoras y señores, comienza RANDOM. Respetando estrictamente el órden del disco. “La máquina de ser feliz” suena y es allí donde los presentes no damos cuenta que el disco recién salido y rompiendo records de venta, está vivo. Una enorme pantalla que ocupa todo el largo del escenario acompaña durante todo el show con distintas imágenes. Ninguna librada al azar. Todas con un sentido y linkeando con la canción de turno.

Sigue “Ella es tan Kubrick”, y como no podía ser de otra manera aparecen trozos de las películas de Stanley Kubrick, destacándose “Dr. Strangelove” protagonizada por Peter Sellers.

Continua con “Primavera”. El auditorio se pone de pie y la evidencia se hace realidad. Todos sabemos las letras de cada uno de los tracks del disco. Como si fueran los viejos clásicos. Pero no, son los nuevos, los de 2017, los que sacó hace pocas semanas, pero ya están dentro nuestro. Cada tanto Charly se ocupa de los instrumentos y nos deja corear sus obras de arte.

Llega “Rivalidad”, hace mención de su vecina (la del departamento de Ugarteche, para más datos) y la banda suena compacta, firme, con fuerza y liderada por el Zorro Von Quintiero. La columna vertebral musical de Charly, desde hace mucho tiempo. Mientras tanto Robert De Niro boxea en la pantalla en el personaje de la película “Toro salvaje”.

“Otro” comienza con una fuerza y un rock and roll que hace saltar de la butaca a cada uno de los asistentes. Kiuge acompaña de muy buena manera en los coros a Rosario.

Luego Gene Kelly, a todo color, baila desde la película “Cantando bajo la lluvia”. Y el lazo es obvio, “Lluvia” suena en la sala, con el coro de “la banda say no more”.

Arranca “Believe”, con un García encendido, sonriente y vivaz. Está disfrutando. Canta en inglés.

Viene “Amigos de Dios” y una ya se da cuenta, una vez más, que ese es el lugar, en el mundo de Charly García. El escenario, tocando, sus instrumentos, sus canciones. Así es feliz, así no hace felices. Infaltable los pastores de la televisión con un acertada elección, donde una mujer que no podía caminar, deja la muletas y camina cual milagro del chanta de turno. Genial.

Es el turno de “Spector” y para que no haya dudas, se proyecta a las Ronettes (cuyo productor es justamente Phil Spector), junto a otros artistas de los fines del 50 y principios de los 60.

Cierra está primera parte del show, “Mundo B”, la música compacta, la banda en llamas. Y los Beatles, no podían faltar, en la pantalla. Y todos cantando las últimas dos frases, “I wanna hold your hand, she loves you, yeah, yeah, yeah…

Se encienden las luces, y un millón de manos que aplauden.

Acabábamos de escuchar por primera vez RANDOM en vivo. Un disco que de por sí, es excelente, pero que en vivo se potencia sustancialmente. Es increíble, como desde el ipad del Maestro haya salido semejante disco y que suene con una fuerza comparable con Piano Bar. Bah, en realidad es creíble, estamos hablando del Manuel Belgrano de la música argentina, o el San Martín, o busca tú prócer preferido. Porque les aseguro, que a éste señor lo estudiarán nuestros nietos, nuestros bisnietos y así eternas generaciones.

La segunda parte del show lo tomo como el postre de una suntuosa comida.

La batería de “Yendo de la cama al living” retumba en los corazones y todos somos uno. Sabemos lo que pasa. No hay que explicar, no hay que hablar, SAY NO MORE.

Sigue “Me siento mucho mejor” el clásico cover de The Byrds. Todos bailamos, y no hace falta que miremos esos pies. Es show García 100 % !

Se acomodan instrumentos y Charly nos dice. “ésta canción la compuse, porque era esto, o morir”. Y “Asesiname” retumba en la sala de la calle Sarmiento.

Y quizás como un guiño al país que estamos viviendo, saca de la galera “No llores por mí Argentina”, la que en marzo de 1982 en un Obras Sanitarias repleto cerraba, sin saberlo a ciencia cierta, el ciclo de Serú Giran. El baile, el canto, el grito de su gente seguía fielmente. Era el aguante. El de ayer, el de hoy, el de siempre.

Y a pedido del público y como una manera de agradecimiento, “El Aguante” fue la canción que dio cierre al show.

Creo que una buena definición de lo que pasó anoche, fue cuando una fan le grita: “Sos el hombre más lúcido de la Argentina” y Charly sonriente e irónico le contesta: “aaaahhhhh, te diste cuenta”! Aplausos generales.

Es que su cabeza intacta, llena de magia y música nos brinda presentaciones como ésta.

Que sigue?, vaya uno a saber. “Otro más como el de hoy”, me dice uno. “Ojo que se viene un Coliseo” me mensajea otro.

Con los años aprendí que con García, NADA ES IMPOSIBLE. Ayer lo hizo de nuevo.

Gracias a todos los responsables. Gracias a vos, ETERNO CHARLY !!!

Por Martín Aragón @MartinAragon @AragonMartin

El blog de Charly Garcia (hecho por DIOS)

10 comentarios :

Romano dijo...

Hermosa crónica,,,felicidades....

Sebastian Abib Neman dijo...

Hermosas palabras. Charly es eso, un tipo impredecible que siempre vuelve. Espero información del Coliseo.

Diego Queijo dijo...

Olá. Por favor, sou brasileiro, moro em Brasília e tenho muita vontade de ver um show do Charly. Estou disposto a ir até Buenos Aires somente para isso. Há previsão de um novo show? Abraço

Mauricio Javier Espinoza dijo...

N O T A B L E !!

Cristian Cayzac dijo...

Por favor con solo leerlo se hace presente Charly en la piel de uno, gracias. Colón? Donde sea, SNM.

Maria Cristina Panza dijo...

No podía ser de otro modo.... Charly es como el Ave Fénix.... Experto en renacer de sus presuntas cenizas....de verdad seria lo mas un Coliseo o un Rex.... Voy a verlo... Como fui con mi hijo a ver Influencia....ahora el tiene casi 23 tenia algo de 8 cuando fuimos...

Anónimo dijo...

Gracias por la crónica!!!
Genial!! Me emocionaste!!!

ROSAMADRESELVA dijo...

Por qué no hubo publicidad del show???? Y los que no pudimos verlo???? Graciela Juan

Monica Estela Lanza dijo...

Yo tengo que volver a verlo. Sino muero

AnneMS dijo...

Se me llenaron los ojos de lágrimas cuando llegué a lo de "sos el hombre más lúcido de la Argentina". Preciosa crónica.

Related Posts with Thumbnails
 
Google+