miércoles, noviembre 18, 2015

Crónica de la segunda Jornada Charly Garcia en la UTDT

Martín Aragón, Fabián Von Quintiero, Nicolás Bareciartúa, José Luis Fernández, Hilda Lizarazu y Juan Rodriguez
El día lunes concluyeron las Jornadas Charly García en auditorio de la Universidad Torcuato Di Tella con la participación de: Hilda Lizarazu (Cantante. Formó parte de destacados conjuntos como Suéter, Man Ray y Los Twist. Integró diversas bandas de Charly García),  José Luis Fernández (Músico. Bajista y guitarrista. Integrante de La Máquina de Hacer Pájaros. Bajista en las sesiones de grabación de Porsuigieco), Fabián “Zorrito” Von Quintiero (Tecladista y bajista. Formó parte de Suéter, Soda Stereo y los Ratones Paranoicos. Fue tecladista de Charly García durante más de 10 años) y Juan Rodríguez (Baterista. Integrante de La Pesada del Rock and Roll, Sui Generis, Porsuigieco y Polifemo, entre otras bandas de importancia) y con la moderación de Martín Aragón (Locutor Nacional y periodista. Conductor del programa Eternamente Beatles, Radio Continental. Premio Martín Fierro 2015).

Fabián Von Quintiero e Hilda Lizarazu
Luego de una breve introducción por parte de los organizadores de las Jornadas (Marcelo Rabossi y Klaus Gallo) Martín Aragón inició la charla/entrevista a los participantes, comenzando por Hilda.

MA: Hilda ¿cómo ingresaste en el mundo García y qué significaba Charly para vos antes de tocar con él?
HL: Charly era una llave a la felicidad y a la libertad a nivel musical. Yo estaba pupila donde él había egresado y cantaba con mi guitarra criolla Aprendizaje escrita para ese Instituto Social Militar Dr. Dámaso Centeno, lo conocía de chiquita, en 5to grado. Luego terminé el secundario y me fui a vivir a Estados Unidos y me llevé toda esa música argentina de esa década del 70 (Sui Generis, Invisible, Aquelarre, Pescado Rabioso, etc) que fueron conmigo como banda sonora a un lugar donde había nieve y humo alrededor como dice la canción "Dime quien me lo robó" de Sui Generis. Para mí es, como para todos nosotros, un compositor y un autor popular de una altura que nos eleva con su música y su poesía en muchas ocasiones.

Cuando me ocurrió que después de años Charly me convocara por medio de Alfi Martins a formar parte de su banda, luego de que Fabiana Cantilo había empezado su carrera solista, yo estaba recién empezando a cantar con Suéter junto a "Fabiancito" que es como mi primo menor (risas) que fue como un pasaporte a Latinoamérica junto a Los enfermeros después de su etapa Sui Generis, La máquina, Serú Girán fue como un regalo de las constelaciones.

MA: La letra o la música de García
HL: Ambas cosas! Creo que en algunas canciones, que podemos llamarlas cuadros, nos transmite unas líricas que, comparándolo con Spinetta el flaco es más onírico y complejo, en cambio Charly tiene un mensaje más entendible, mas popular, menos metafórico, pero no por eso deja de tener pasajes poéticos por un lado y terrenales por otro.

MA: Recuerdo después de la etapa del 2009, la internación y la recuperación, durante uno de los tres Luna Park, había terminado el recital y Charly volvió a entrar, despacito, se sentó en el piano y tocó unos acordes de "Canción para mi muerte". Vos estabas con el Zorrito atrás de un cortinado, a un costado y te vi llorar, quisiera que me cuentes ese momento si te acordás bien...
HL: Me querés hacer llorar de nuevo?

MA: Y .... si querés....
HL: Lo que pasa es que en ese momento y en este momento estamos compartiendo la musicalidad y la genialidad de una persona que es una usina de música, de inspiración y también de locura, no? porque eso es inevitable... y que también tiene un lado personal y las elecciones que cada uno tomó y que no siempre son las adecuadas, y eso uno también puede verlo, y si uno está consciente, despierto y lúcido puede ver que si el otro toma dirección equivocada es un garronazo, y ese llanto que vos viste puede tener que ver con esa misma emoción, con decir: "Guau, este tipo mirá que groso que es y mirá todo esto otro"...  No se si lloraba con eso, creo que lloraba por "Canción para mi muerte" porque es una canción muy emocionante.

Juan Rodriguez, José Luis Fernández y Martín Aragón
A continuación la charla continuó con Juan Rodriguez, baterista...

MA: Arrancaste con el bombo y tocando folclore y zapateando y si hice bien los deberes vos arrancás en Sui Generis en Confesiones de Invierno en 1973, contanos un poquito de eso...
JR: Yo venía de rockear en el sesenta y pico y a través de Billy Bond soy convocado, me llamó y me dijo: "Vení que hay dos chicos que van a grabar". Y yo que estaba acostumbrado a grabar siempre de primera, en una toma, en ese entonces tocaba en la Pesada del Rock con Pinchevsky, Medina, Cubero Diaz, Claudio Gabis, llegué al estudio Fonales (Dragones y Mendoza, CABA) y no los conocía entonces me los presentaron y me dieron el primer tema para grabar se llama "Un hada, un cisne" y dije: "Uh, como me cagaron!" y después me pasaron otro "éste es más fácil, es un rock and roll" se llama "Mr. Jones"...

HL: ¿Podemos tocarlo ahora?



MA: hay que estar no? estos dos chicos que no conocías te piden grabar éste como su segundo tema, después de "Un hada, un cisne", pero después viene un álbum bisagra en la historia de la música de nuestro país que es "Pequeñas anécdotas sobre las instituciones"...
JR: Sí, en ese disco se incorporó Rino (Rinaldo Rafanelli) y se hizo más eléctrico y más musical todavía con ideas de Rino que aportaba muchas cosas y a mí me ayudaba mucho porque yo tocaba otra cosa, algo que no había tocado nunca.

MA: Juan mientras preparaba ésta charla recordaba que Charly siempre dice que si todos los que dicen que fueron al "Adios Sui Generis" en realidad hubieran ido hoy se llenarían cuatro canchas de River, pero sí mucha gente vio la película y el que mejor vista tenía eras vos, porque estabas atrás y mirabas todo. Ese 5 de Septiembre del 1975 se hicieron 2 shows el mismo día! Hablanos un poco del Adios...
JA: Yo que sé! (risas) Yo estaba atrás y abajo. Sí, nunca se había hecho eso de 2 shows el mismo día. Para nosotros que veníamos de tocar en todas las provincias y que venían y nos decían "miren que van a tocar en el Luna Park y están vendidas un mes antes todas las entradas y son 30.000 personas" (En ese entonces la capacidad del Luna Park era superior a la actual) decidimos empezar a ensayar durante un mes todos los días, a pesar de venir tocando durante la gira. Entonces volvimos de la gira de Rosario, la noche antes de tocar en el Luna Park y nos llevaron al Sauna Colmegna y cuando llegamos para tocar, en todo el país durante la gira había cola, pero lo del Luna era terrible. Para mí fue toda una emoción, venía tocando con gente, pero lo del Luna fue increíble y más compartirlo con ellos que eran pibes, locos y pibes!

HL: Pibes de cuanto?
JA: Y yo los llevo 10 años, ellos tenían 20...

En ese momento la charla fue interrumpida por Fabián "Zorrito" Von Quintiero...

FQ: Buenas noches Di Tella es un honor estar acá...
JA: Quiere hablar él!!!  (risas)
FQ: Perdón, pero están hablando del Adiós Sui Generis y yo tengo una anécdota 100% García, yo tenía 10 años cuando fue el Adiós Sui Generis, éramos muy chicos y no pudimos ir... entonces una noche que estábamos ensayando con Fernando Samalea y García, un día sábado a la madrugada le metimos fichas a Charly para irnos del ensayo e ir a ver el "Adiós Sui Generis" con él, y nos fuimos al Cine Lara en Avenida Santa Fé. Imaginen los que estaban en el cine a la 01:30hs de la madrugada, melancólicos...  y la cara de Charly no? Nos quería matar! No se la bancó!

MA: ¿Y vos como viviste ver el Adiós Sui Generis en pantalla gigante?
FQ: Bueno, Samalea y yo éramos así en los 90's, esas eran nuestras travesuras, meterle fichas a Charly para hacer ese tipo de cosas. Escaparnos del ensayo para ir al cine era algo que hacíamos, para ir a ver una de Olmedo. Llegar al cine con él siempre era raro, pero lo más fuerte fue cuando llegamos con él en persona a ver el Adiós Sui Generis, los pibes que estaban ahí flashearon mal...

MA: Juan, volviendo un poco, esto eras mayor que Charly y Nito ¿eran conscientes de lo que estaba pasando, de que iban a ser una bisagra en el rock argentino?
JA: Lo loco era que en ésa época no había sonido para hacer el Luna Park, hubo que juntar dos sonidistas para poder hacer, hasta colocaron baflecitos en los pasillos. Respecto a lo que preguntas, yo no sabía que iba a pasar en mi vida en ese momento, todo era novedad. Venir de estar tocando el bombo y terminar en el Luna Park con toda esa gente, cobrando plata, y que encima cuando quisimos ir a cobrar no nos quisieron pagar! porque como éramos raros teníamos el pelo largo y los pantalones rotos, cuando salimos con la plata llamaron a la policía y nos rodearon! (Risas). Entonces cuando salimos todos querían comprarse todo! "Vamos a comprar Discos, Vamos a comprar zapatillas!" y las zapatillas más nuevas eran las Flecha! No teníamos nada, ni sponsors. Hoy a cualquiera le dan de todo platillos, parches, de todo! A mí nunca me dieron nada...

MA: ¿Y vos la gastaste tan rápido como aquellos adolescentes o fuiste un poco más precavido?
JA: Y no, cuanto más viejo, más zorro. No sabía lo que iba a pasar, pero si sabía por mi edad y mi camino que tenía que hacer otra cosa.

MA: ¿Cómo siguió tu carrera como baterista?
JA: Con mucha gente, Miguel Cantilo, Pedro y Pablo, Botafogo, junto a Medina y Pappo en Pappo Blues, JAF, con Hilda. Con el Zorrito y José Luis no había tocado nunca, y éstos encuentros siguen siendo sorpresa, me hace seguir soñando y de grande disfruto mucho ¿sabés lo que es para alguien como yo seguir rockeando a los 72 años?

José Luis Fernández y Juan Rodriguez
MA: ¿Quien otro podría contarnos la historia del rock sino alguien como vos? Muchas gracias Juan, ahora quisiera continuar con José Luis Fernández, a quien voy a presentar como bajista, guitarrista, cantante, compositor y porteño. Arrancó muy chiquito, en el teatro Colón a los 8 años y uno de los fundadores de una excelente banda como Crucis y que con sólo 16 años García lo convoca para ser parte de otra de las grandes bandas de rock argentino que fue La Máquina de Hacer Pájaros, era el año 1976 y Charly venía de hacer el Adiós Sui Generis y la gente que esperaba la continuidad de Confesiones de Invierno o Instituciones y hubo otra cosa...
José Luis Fernandez y Martín Aragón
JLF: Yo a Charly lo conocí mucho antes, cuando Sui Generis no había grabado el primer disco, yo tenía 12 años y él tenía 17. En ese entonces yo tenía un trío con chicos de 12 años que se llamaba "Alma Trío" y nos fuimos a Mar del Plata a tocar, entonces lo fuimos a ver al Gordo Pier y nos metió en los shows que hacía todas las noches en trasnoche. Tocaban Pedro y Pablo, La cofradía de la flor solar, Sui Generis que no los conocía nadie y en ese entonces eran seis y nosotros. Estuvimos tocando todo un verano y ahí nos conocimos y nos hicimos amigos, tocábamos todas las noches a la 01:30hs en el Teatro Diagonal y en el Teatro de la Comedia. Eso se repitió durante tres veranos. Después yo me fui a vivir afuera y Charly grabó el primer disco con Sui Generis. Y cuando volví de España en el 1975 García me dice, volviendo un poco a la historia del Zorrito, si quería ir al cine a ver una película con él, y era el estreno del Adiós Sui Generis.

MA: La historia sigue siendo la misma...
JLF: Charly me dijo: "mirá, estoy yendo al psicólogo, me separé de Nito" (Risas), que luego fue el mismo psicólogo de La Máquina de hacer pájaros.

MA: ¿Cómo? ¿Contanos un poco más acerca del psicólogo? ¿Qué compartían con él?
JLF: Claro, era el psiquiatra personal que iba a las giras. Bueno acá está Quaranta que te lo puede decir, Bazterrica no venía nunca a las sesiones, íbamos al psicólogo y la silla de Bazterrica estaba siempre vacía, no quería saber nada. Teníamos esas cosas sofisticadas y el que siempre proponía esas cosas era Charly, que era el "famoso", Charly era un poco divo en esa época. Volviendo un poco a lo que contaba Juan que lo vivió de adentro, yo que lo viví de afuera te puedo decir que la repercusión que tuvo en la ciudad el Adiós Sui Generis fue impresionante, mucho más que cualquier show de hoy en día en River. Al día siguiente la tapa del Clarín era "Charly derrotó a Monzón" porque había metido más gente que una pelea del boxeador. En esa época que alguien del mundo del rock tuviera esa llegada a los medios no existía. Vos no veías un grupo de rock en la televisión.

Revista Siete Días Ilustrados - 11/06/1976
Volviendo un poco a Charly, el tema fue que me invitó a formar un trío con Oscar Moro, y en ese interín Charly se puso a grabar lo de PorSuiGieco y también tocamos para grabar ahí. Todo eso fue anterior a la máquina.
Lo que habla de su generosidad es que Charly se acordaba de mí de los shows del verano en Mar del Plata, entonces cuando me vino a buscar a mí para armar un grupo y tocar con él yo le dije: "Pero loco vos sos re-famoso por qué no llamás a algunos músicos que te acompañen y listo?" y el me dijo que no, que quería armar algo groso, una buena banda, quería armar una máquina. Y bueno, así empezamos a tocar como trío, y luego se sumó Gustavo Bazterrica que tocaba con Prochetto, asique, pobre Porchetto se lo robamos! (Risas). Después empezamos a ensayar y nos dimos cuenta que los temas eran muy complejos entonces salimos a buscar otro tecladista (Carlos Cutaia).

MA: A ese punto quería llegar ¿Cuando te das cuenta que La máquina iba a ser algo absolutamente diferente a lo que se venía escuchando?
JLF: La primera vez que Charly me dijo: "mirá a mi me gustaría tocar algo así" y me di cuenta que era algo muy diferente a todo...

MA: ¿Y el desafío? ¿Qué pasó con la máquina?
JLF: ¿Con la máquina? Que se yo! Eso lo sabrán ustedes! (Risas)

MA: En otro día, en la primer Jornada Charly García hablábamos sobre "No te dejes desanimar", y sobre las letras que escribió García en una época muy difícil como "Que se puede hacer salvo ver películas"...
JLF: Sí, e "Hipercandombe" nosotros tocábamos de todo "Botas locas". A ver, hay un aspecto en el que La máquina un poco ha sido ninguneado sobre todo por los medios, nosotros no parábamos de tocar, tocábamos todo el tiempo. Debe ser uno de los grupos que más tocó en vivo. De lunes a viernes tocábamos todos los días y los fines de semana metíamos 3 o 4 shows ¿por qué? porque levantamos todo lo que habían sembrado con Sui Generis, llamaban de una provincia para contratar a Charly no se habían enterado del Adios Sui Generis entonces el productor le vendía La máquina de hacer pájaros.

MA: ¿Se puede decir que fuiste un Serú Girán? porque tocaste con Moro, Lebón y Charly. Contame un poco esa época...
JLF: La máquina se terminó porque Charly no quería tocar más con Bazterrica. Se habían peleado. Charly me llamó para armar Serú Girán y habíamos empezado a ensayar. Cuando se hizo El festival del amor estábamos grabando el tema Serú Girán. Pero yo me termino de bajar de Serú Giran porque me fui a Estados Unidos con Anibal Kerpel y Pino Marrone y ahí me quería matar.

HL: ¿Por qué no tocamos una de esa época?



FQ: ¿Che, y el nombre de La máquina de hacer pájaros de donde salió?
JLF: Era por una historieta que hacía un humorista llamado Crist y también en un cuadro de El Bosco.

MA: Una duda que teníamos con Klaus y Marcelo, la tapa de Películas que es en la puerta de un cine, que dan la película Trama Macabra de Hichcock ¿Esa tapa la eligió García?
JLF: No, esa tapa la hizo Juan Orestes Gatti. En ese momento era un color raro, como hiperealista.

MA: Uno de los músicos más privilegiados que ha tenido la carrera García y que ha tenido García el privilegio de tener ha sido el Zorrito Fabián Von Quintiero. Una vez le pregunté a Charly por cada uno de sus músicos hasta que llegué a Fabián y me dijo: "El Zorro es familia"...
FQ: Que lindo que haya dicho eso, porque primero la vida me dio la oportunidad de conocerlo de chiquito, en la escuela primaria a los 8 años yo tocaba la guitarra en el grupo folclórico y cuando la profesora se iba del ensayo los pibes más grandes de 7mo. grado tocaban Sui Generis y yo no entendía nada, no sabía que era y así conocí a García.
Y después fui adolescente y me fui a todos los recitales acá cerca a Obras, viví la época de Obras, de Serú Girán, Riff y Spinetta Jade. A mí me gustaban las tres bandas. Antes se separaba mucho a la audiencia y yo sin embargo escuchaba e iba a ver a los tres.
Empecé a tocar con Hilda en Suéter, nos hizo debutar Miguel Zabaleta en esto de tocar en una banda de Rock Argentino. Y después me fui a tocar dos años con Soda Stereo para ser parte de esos "Raros peinados nuevos" que Charly tan bien describió en esa canción pero siempre con la ilusión y las ganas de llegar tocar o estar cerca de García. Y un día en una fiesta típica de los 80's en la que estaba Charly fui y le dije: "Yo quiero tocar con vos" siendo músico de Soda Stéreo y él me dijo: "mmmm... seee, okey, yo te aviso!". Él me conocía porque había producido el disco "20 caras bonitas" de Suéter y con Hilda tenía onda, siempre que hay una mina Charly tiene onda, pero a mí no me daba ni bola. Y al poco tiempo estaban demeando las canciones para hacer "Parte de la religión" y Fernando Samalea fue el que habló con Charly para que me llame y así llegué a tocar con él. Para mí fue una ilusión muy grande desde chico, desde adolescente, es un honor para mí y para mi familia, y lo adoptamos a él como parte de la familia por eso te habrá dicho eso. Como parte de Los Enfermeros hicimos muchas giras, viajamos mucho, traspasamos las fronteras en Chile, Perú, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Colombia, México y New York que era nuestra Meca.

MA: En Francia también tocaron hay un documental que te muestra esperándolo en la estación de tren...
FQ: Eso no vieron en Canal Encuentro. En una época filmábamos todo. Y fuimos a Francia al Festival des Allumés en Nantes con un montón de artistas argentinos y actores cuando el rock todavía tenía glamour. En ese momento García estaba grabando en El Cielito el último álbum de Serú Girán (Serú 92) y teníamos que viajar entonces lo fue a buscar Quebracho pero Charly no quería ir. Lo convencieron, lo metieron adentro de un auto y lo llevaron a Ezeiza. En el aeropuerto se metió en un local de artículos regionales y salió disfrazado de gaucho tomando mate que adentro tenía whiskey. El tema era lo querían hacer viajar en clase turista, entonces la agarró a Hilda y se sacaron dos pasajes en clase business y subieron al avión, finalmente como Charly estaba muy nervioso y muy hincha pelotas el comandante lo bajó porque atentaba contra la seguridad del avión que era precisamente lo que Charly quería, no viajar. Volvió a El Cielito, siguió grabando y llegó a Nantes dos días después con muy buen humor e hicimos un gran show.

HL: Tocamos algo?



MA: La última pregunta para el Zorro es, si hay un extranjero que no lo conoce y no lo ha escuchado en su vida ¿cómo lo describirías cuando te pregunta quién es Charly García?
FQ: Un pedazo de la bandera Argentina, un extraordinario descriptor de los argentinos, de como somos, un hombre muy sensible, una gran persona de mucho corazón, un amigo de en serio de los que están cuando las papas queman y un divino. Y como dice el Papa que recemos por él, también recemos por Charly...



Textos, fotos y videos por Agustín Ciampagna para El blog de Charly García (hecho por DIOS)

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