jueves, noviembre 12, 2015

Crónica de la primer Jornada Charly Garcia en la UTDT

El día lunes comenzaron las Jornadas Charly García en el auditorio de la Universidad Torcuato Di Tella, organizada por los departamentos de Arte, Historia y Educación tienen como objetivo rendir homenaje al artista y analizar su legado en la música y en la cultura de nuestro país.

El primer orador fue Marcelo Rabossi del área de Educación, quien hizo una breve introducción contando cómo se gestó el espacio de arte popular, para que tuvieran lugar en el ámbito académico el rock argentino y la música en general. 
Por otro lado es el Di Tella por su tradición, influencia e importancia en la participación de los movimientos culturales de vanguardia de la década del 60, el lugar adecuado para esta jornadas.
En el año 2013 se organizó una ponencia donde se analizaron los años 60 y el lugar que tuvo el Instituto Di Tella como albergue para que el rock encontrara un espacio donde expresarse. En el año 2014 se analizó el rock de los años 80 en la argentina y éste año, en ese contexto, se organizan estas jornadas Charly García.

Martín Aragón
Cuando hablo de García caigo inevitablemente en su primer disco, “Vida” (1972, Sui Generis) y en los 2 primeros temas que son “Cancion para mi muerte” y “Necesito”, para mí en ese álbum y esas 2 canciones García nos describió que iba a hacer durante los siguientes 45 años.
Luego enfocándose en la vida de Charly y en su relación con él, contó una anécdota del 2001, cuando se realizó la semana Beatle en The Carvern (Paseo La Plaza) y vino de invitado Tony Sheridan (quien le dio la posibilidad a The Beatles a grabar en Hamburgo).
Contó que lo llamó a Charly y le dijo:

MA: -Hola Charly, Está Tony
CH: -Qué Tony?
MA: -Tony Sheridan tocando acá, en The Carvern, querrás que te vayamos a buscar?
CH: - No te creo!

Charly García, Tony Sheridan y Martín Aragón - 2001
Entonces Martín acercó el teléfono unos segundos al parlante para que Charly escuche como sonaba, y sin mediar más conversación García dijo: “Voy para allá”.
Charly que por entonces iba seguido a The Carvern siempre demoraba una o dos horas, aquella vez demoró 15 minutos. Encerrado en el camarín García insistía con salir a tocar mientras Sheridan estaba en el escenario, y complotado con el bajista Victor Gomez, Martín logró que tocaran juntos.
Todo transcurrió con normalidad hasta que Tony consultó a Charly que tema quería tocar, y éste le contestó “Bony Moronie”, empezaron a tocar pero el público interpretó “Popotitos” y el show se descontroló y pasó a ser absolutamente de Charly.
En los días sucesivos en El Cielito grabaron los temas "I'm not in love" y "Tu vicio" de los que se incluyó en el disco Influencia (2002) sólo el primero.

Luego Martín contó una anécdota más reciente, de hace 2 años, cuando Charly quiso comprar unos auriculares un domingo a la noche, y lo acompañó a un shopping. Empecinado en comprar un modelo de auricular muy específico, terminó comprando unos similares, que tenía una particularidad, tenían incorporados un PenDrive. Meses atrás, cuando García quiso enviar a Joe Blaney material que se encuentra grabando, aprovechó el viaje de Fernando Samalea a New York y le entregó el PenDrive con auriculares y todo...
...es el atardecer del martes 23 de junio de 2015. Comenzó el verano en New York y se hace notar. El ingeniero norteamericano Joe Blaney...
Posted by Fernando Samalea on Tuesday, July 28, 2015

Martín Aragón y Alfredo Rosso
Alfredo Rosso
Cuando tenía 18 años en diciembre del 73 en el diario La Opinión publicaron una nota que decía: "El intendente presidió una quema de libros" y me impactó tanto la noticia que la guardé, justamente porque había leído poco tiempo antes "Fahrenheit 451" una novela distópica de Ray Bradbury en la que el título hace mención a la temperatura en la que el papel arde, y habla de una sociedad futurista donde el estado ha decidido que los libros están prohibidos y que cuando descubren que alguien los tiene (viola la ley), se llama a los bomberos que son los encargados de, en lugar de apagar incendios, provocar la quema de los libros. En esa época comenzaba en un período muy oscuro en Argentina, con las primeras acciones de La Triple A, y entonces pensé que si un día en nuestro país esa terrible distopía que imaginó Ray Bradbury ocurría y se quemaban todos los libros de historia, se podría reconstruir la historia de la la última parte del siglo 20 y la primera parte del siglo 21 a partir de las canciones de Charly García (siempre y cuando no decidieran prohibir la música también).

Luego de una introducción en el contexto histórico (fines de los 60's y principios de los 70's) del nacimiento del rock argentino, Alfredo nos invitó a un viaje a través de las letras de Charly comenzando por "Vida" (Sui Generis 1972) y las continuas alusiones a la muerte "...y preparás la cama para dos" (Canción para mi muerte) ó "Natalio Ruiz que fue a parar a un lugar acorde con su alcurnia en La Recoleta" (Natalio Ruiz, el hombrecito del sombrero gris), y a como salir de todo eso, que también era posible tener una vida alegre, donde se pudiera amar y gozar de ese amor.
Luego en Confesiones de Invierno (Sui Generis 1973) donde hablaba de profesores de educación cívica y división de poderes (Aprendizaje) y mientras tanto atravesábamos una dictadura. Al año siguiente, cuando la situación en el país estaba más densa, sale "Pequeñas Anécdotas sobre las instituciones" (Sui Generis 1974) Charly desafiando la censura de la grabadora, de los productores y todos los que los rodeaban y hace un tema en donde cuenta como Miguel Paulino Tato decidía qué y cuanto podía verse de una película (Las increíbles aventuras del Señor Tijeras).

Mas tarde, cuando vinieron los años de plomo, la música también se complejizó, se puso más agradable y bailable, Charly bailaba en los recitales (nunca pudo quedarse quieto) y no faltó quien lo quisiera aquietar debido a la represión internalizada del público. Edita "Peliculas" (La máquina de hacer pájaros 1977) donde nos dice "qué se puede hacer salvo ver películas?", disco que tiene un metamensaje, la tapa es en la puerta de un cine y la película es "Trama macabra" y que incluye una palmada en la espalda "No te dejes de desanimar, no te dejes matar, quedan tantas mañanas por andar" (No te dejes desanimar).

A continuación vendría la banda que mejor sonó en la historia para mí que fue Serú Girán. Sale "La grasa de las capitales" (Serú Girán 1979) en donde Charly hace un reproducción de la Revista Gente que para la época era un acto casi subversivo, donde se escucha a coro "Que importan tus ideales, que importa tu canción? La grasa de las capitales, cubre tu corazón" y donde también estaba uno de los temas más oscuros de García "Viernes 3 AM" que fue censurado.

Llegan los 80's y llega una nueva estética, un rock que se divide y se expande para todos lados, y ahí está Charly, que ya había planteado la contradicción de amar la música inglesa y al mismo tiempo estar en guerra con los ingleses porque "los chicos están escuchando a Clash" (No bombardeen Buenos Aires) y en Clics (Clics Modernos 1982) Charly describe perfectamente a la Argentina desde New York en un tema maravilloso que se se llama "Bancate ese defecto" en respuesta a todo aquello de la nueva estética, las cirugías y lo dietético. En ese disco también estaba "Los dinosaurios" que nos habla de algo que se iba a terminar muy pronto, el disco sale en Noviembre y Alfonsín asume en Diciembre.

Luego vinieron grandes discos y empieza una etapa de Charly muy interesante en la segunda mitad de los 80's y empiezan esas locuras como las fisuras de madrugada y las promesas sobre el bidet, esas cosas que no se pueden sostener de ninguna manera. Como también habló de los raros peinados nuevos (Piano Bar 1984) y del desencanto de ese hedonismo y del fin de las utopías "damos vueltas a la heladera y sólo queda un limón sin exprimir, nos divertimos en primavera y en invierno nos queremos morir" en "Buscando un símbolo de Paz"  (Parte de la religión 1987). Y un poquito después Charly hizo el Himno Nacional Argentino (Filosofía Barata y Zapatos de Goma 1990) y le dieron para que tenga...

Si alguno tiene alguna duda acerca de cierta clarividencia que pueda tener Charly García, los invito a leer y escuchar lo que decía en 1982 en mismo Charly en primera persona... 30 años de Clics Modernos, por Alfredo Rosso

Para otro momento quedará lo expuesto por Abel Gilbert y Pablo Schanton referente al maestro, por ahora llego hasta acá.

La muestra fotográfica

Charly en Fotos: Retratos de Nora Lezano, Alejandro Kuropatwa y Maximiliano Vernazza 
La segunda jornada va a continuar éste viernes 13 de noviembre a las 18:00hs

Homenaje: Charly y sus músicos
Un grupo de músicos recorre el aporte de García en su faceta de intérprete y compositor.

Participan:

Hilda Lizarazu: Cantante. Formó parte de destacados conjuntos como Sueter, Man Ray y Los Twist. Integró diversas bandas de Charly García. 
José Luis Fernández: Músico. Bajista y guitarrista. Integrante de La Máquina de Hacer Pájaros. Bajista en las sesiones de grabación de Porsuigieco.
Fabián “Zorrito” von Quintiero: Tecladista y bajista. Formó parte de Sueter, Soda Stereo y los Ratones Paranoicos. Fue tecladista de Charly García durante más de 10 años.
Juan Rodríguez: Baterista. Integrante de La Pesada del Rock and Roll, Sui Generis, Porsuigieco y Polifemo, entre otras bandas de importancia.
Modera: Martín Aragón, Locutor Nacional y periodista. Conductor del programa Eternamente Beatles, Radio Continental. Premio Martín Fierro 2015

El blog de Charly García (hecho por DIOS)

No hay comentarios. :