sábado, octubre 25, 2014

#FelizCumpleCharly: La crónica

Noche calurosa en Buenos Aires, pero era la del 23 de octubre. Y para todos los que están leyendo estas líneas, saben que no es una noche más.

Era el cumpleaños de su majestad. Pero distinto a los demás, distinto al último (para poner una referencia). Un año que había pasado muy rápido, pero también con muchos cambios.
Esta vez la reunión era muy íntima, más de lo acostumbrado, menos de 40 personas. Llegué temprano al restaurante del Zorrito en el bajo Belgrano. Varios fotógrafos y muchos fans, quizás hasta alguno de ustedes, mostraban que el “secreto” se había filtrado.
Subo las escaleras, todo fue en el primer piso, cerrado para la ocasión.  Poca gente todavía. Pero me encontré con la primera alegría, estaba Daniel García Moreno, el hermano del agasajado y Sebastián, el sobrino de Josi la hermana. Una linda brisa familiar, que me sacó una sonrisa en el alma. Una pequeña charla con él, me demostró que estaba feliz de estar allí. Y más cuando me enteré que están trabajando juntos en proyectos futuros MUY interesantes.

Empieza a llegar la gente que faltaba, Palito Ortega (impecable) con su hija Julieta y su hijo Sebastián. Aparece Von Quintiero, el dueño del lugar, Fernando Samalea, Rosario Ortega, Gillespie, entre otros.
La comida excelente, picada de entrada, junto con pizzas de diferentes gustos y unas pastas con champignones como plato principal. De postre, un exquisito tiramisú. Pero vamos a lo que importa. Yo escribiendo de comida y ustedes queriendo saber del maestro y que pasó con la música.
En un momento, dentro de los que les estaba contando, se escucha desde abajo cantar el “feliz cumpleaños”. Había llegado. Entra con una amplia sonrisa, que expresa lo que le gusta festejar sus cumpleaños. Calza negra, impecable saco del mismo color y una remera de los Beatles, infaltable. Abrazos, besos, regalos y charlas. Iba de mesa en mesa, cual novio en casamiento.

Los sonidistas y sus ayudantes empiezan a ajustar los instrumentos. El piano negro Baldwin, un bajo, una batería, tres micrófonos y una guitarra. Uff, la guitarra…
Después de comerse uno ravioles con tuco con mucho queso rallado “plato especial para el Señor”, se acerca al piano, se sienta. Acomoda el ipad desde donde salen pistas grabadas con anterioridad. Un acople fuerte inicial, da pié a la primera risa, “menos mal que no pagaron, sino ya me estarían puteando”.

Párrafo aparte, sabía que desde la muerte del Negro García López, Charly se había puesto a componer mucho. Un sacudón demasiado fuerte, que le despertó canalizar de esa manera. La pregunta que me hacía, haría alguno de esos temas? Sí, así fue.

Arrancó con “Los amigos de Dios”, una parodia a los pastores de las medianoches y sus discursos pseudo salvadores, mezclado con la ironía de ciertos “amigos” que creía que eran, pero ya no lo son. Luego anuncia, “Viva la rivalidad”. Daniel, su hermano a un costado le gritá el nombre del tema, creyó haber escuchado mal (o quizás no, je). Charly le contesta, “si, viva la rivalidad, porque yo canto en estéreo, siempre mando dos mensajes” (risas cómplices generales). Arrancá la canción, excelente música con su sello y con un estribillo mortal que dice: “ahora que estoy rehabilitado, saldré de gira y otra vez, me encerraran cuando se acabe, y me roben lo que yo gané. Porque a mí ya no me importa discutir, es la inteligencia los que los hace huir.” Clap, clap, clap. Cualquier parecido con la realidad de los últimos doce meses, no es pura casualidad.

Sigue con otro tema nuevo, que justamente se llama “Otro”. Donde habla de la vóragine que estamos sumergidos todos, y que queremos reemplazar las cosas rápidamente. Otro, otro, otro. Hasta que termina diciendo, “quiero OTRO en mí lugar”.
Qué es más lindo que escuchar una canción de García? La respuesta es: escuchar una NUEVA canción de García. Y porque él quiere, no porque se lo pidamos.
Luego de esta nueva trilogía arranca con “Nos siguen pegando abajo”, “Chipi-Chipi”, “Influencia” y “Pasajera en trance”. Intervalo grita el Zorrito, que estaba con su bajo. Fernando Samalea en la batería, Rosario Ortega en los coros y Charly en el piano. La guitarra? Parada en un rincón. Nadie quería agarrarla. Todo sabíamos porque. Tenía dueño y nunca iba a venir.

Muchos de los presentes no creyeron que esto iba a seguir, y sólo unos veinte nos quedamos. Con García todo es posible. Me iba a ir? No había ninguna posibilidad.
A la media hora aproximadamente, Samalea toma la punta y se sienta en la bata. Esto seguía.
Y ahí fue cuando Herman Ringer, uno de los violinistas en los shows del Colón, tomó coraje y se colgó la guitarra, con humildad, precisión y calidad. Los demás, igual que en la primera parte.


Charly arranca con una furiosa versión rockera de “Mr. Jones” (de su segundo álbum grabado hace 41 años, uff! Siguen con “No toquen”, “Promesas sobre el bidet”, “Yendo de la cama al living” donde en el medio de la canción el Zorrito grita con sus dos manos apuntando al cielo “VAMOS NEGRO!!!”, descomprimiendo el sentimiento que teníamos todos desde el principio. Fue una catarsis general. Continúan con “Demoliendo Hoteles” (claramente, ya todos habíamos perdido la compostura). Termina, Charly pregunta, “qué otro tema más tengo?”, “587 temas más tenés, cual querés? le contesta el dueño de casa. Carcajadas generales.

Surge “Dinosaurios”, ya todos eramos un gran coro. Aparece tímidamente Gillespie con su trompeta, se acerca al piano de Charly y arrancan con “Funky”. El cierre es “Rezo por vos”, con multiples significados esa noche. Vos podés tener el tuyo, y también estará correcto. Fin de la zapada. Zapada? Gran show, inolvidable.
Pequeñas charlas entre los poquitos que quedamos y el fin de tan fabulosa noche llegaba.

Abrazos grandes y largos. Y un interminable gracias, a éste señor que musicalizó tu vida, la mía, la de millones. Y lo sigue haciendo. Y lo seguirá haciendo. Eternamente.
En lo personal, un agradecimiento muy especial a Mecha Iñigo, luchadora incansable que hace desde las sombras mucho más, de lo que la mayoría supone. Lo cual, tiene mucho más valor.
A vos Charly, nada que ya no te haya dicho centenas de veces. A vos querido lector, nos une algo tan especial, qué sólo nosotros sabemos. Porque nos pusimos la camiseta, pues, “sabemos porque”.
Gracias.

Por Martín Aragón @martinaragon

El blog de Charly Garcia (hecho por DIOS)

2 comentarios :

manuel suarez dijo...

Me alegra mucho leer esto, saber como está. Soy de Ecuador y no he tenido la oportunidad de verlo en vivo, confío en que podré, saludos.

Anónimo dijo...

Daria lo que fuera por verte otra vez en vivo Charly,gracias por ser Argentino idolooooo....saludos desde Santiago del Estero !!!!!!