jueves, noviembre 08, 2012

Fue un gran homenaje a “El Flaco”

Anoche, en La Usina, el Premio volvió a hacer un espectáculo. El gran momento de la noche fue el homenaje a Spinetta, fallecido este año, a cargo de Charly García, Fito Páez, León Gieco (un gran ganador) y David Lebón. El premio a la trayectoria se lo llevó Palito Ortega. El oro fue para la banda de jazz Escalandrum.

Escalandrum, el grupo de Pipi Piazzolla, ganó el Premio Gardel de Oro -y el de Mejor álbum de jazz- y León Gieco se llevó los cinco premios para los que estaba nominado. Además, hubo uno emotivo homenaje a Luis Alberto Spinetta a cargo de una verdadera selección del rock encabezada por Charly García. Esto fue lo más importante que pasó en la fiesta de la música, un evento que volvía a celebrarse luego de tres años.

Anoche se entregaron los premios Gardel a lo mejor de la producción nacional. Organizada por CAPIF, la cámara que agrupa a los sellos discográficos de la Argentina, y desde la Usina del Arte, la fiesta empezó con mucho calor, mucho abanico en la platea y una seguidilla de premios al rock que arrancó con Catupecu Machu como Mejor Album por El Mezcal y La Cobra . Fernando Ruiz Díaz, el cantante, se lo dedicó a Spinetta, a Gustavo Cerati y a Gabriel, su hermano. La ceremonia despachó a León Gieco (Mejor Artista de rock) y después de la performance de Escalandrum le rindió homenaje a las figuras que ya no están, lista que fue de Spinetta a María Elena Walsh.

El premio a nuevo artista de rock se lo llevó Baltasar Comotto. El más nominado de la noche, con siete nominaciones, era Miranda!, seguido de Gieco, con cinco y Babasónicos con cuatro. Al rato Los Cafres se llevaron el galardón en el rubro Mejor Album de Reggae y Música Urbana por El paso gigante . Guillermo Bonetto, el cantante, dijo: “Muchas gracias a toda la gente que vienen soportando el reggae”. Hanna ganó por mejor artista femenina pop. “¡Qué emoción!”, dijo genuinamente y transmitiendo algo más que sofocación. Su equivalente masculino fue Axel que, al parecer, estaba de gira, pero dejó unas palabras de agradecimiento por las dudas.

La nueva revelación argentina del pop fue Déborah de Corral, que le agradeció a su público “a mis fans, a quienes amo”. Hubo un tributo póstumo a Rubén Juárez y el anuncio del homenaje al Flaco unificó el aplauso en la sala. Se trató de un tributo con suspenso por problemas de sonido y obligó a que los presentadores improvisaran. “¿Qué podemos decir que no hayamos dicho?”, preguntó Soledad. El Bahiano no tuvo mejor idea que pasar a otra tema: Mejor álbum cantante femenina de tango: Liliana Felipe (ausente). Mientras se ajustaban los detalles para el homenaje al Flaco, siguieron desfilando los premios: mejor orquesta de tango (Susana Rinaldi y Leopoldo Federico).

Ahora sí. Se escuchó el riff de Post Crucifixión y una súper banda integrada por Fito Páez, David Lebón y León Gieco hizo un popurrí que incluyó Laura va, Durazno Sangrando, Umbral, Seguir viviendo sin tu amor, entre otras.

Sobre el final Palito Ortega recibió su premio a la Trayectoria y Gieco arrasó con todo lo que se le puso enfrente. Miranda! cerró la fiesta a puro baile.

Homenaje

Los Premios Gardel tuvieron un homenaje al poeta del rock nacional, Luis Alberto Spinetta. Y fue sublime, sobre todo por los artistas que participaron del tributo. Los nombres explican la atmósfera que se creó en la ceremonia.

Arriba del escenario, y con fotos de la vida del gran músico en pantallas gigantes, Fito Páez, David Lebón, y León Gieco cantaron Post crucifixión, Durazno sangrando, Laura va, No te busques ya en el umbral, y Seguir viviendo sin tu amor. En el escenario también estaban los músicos Mariano Otero, Gastón Baremberg (bateria), Hernán Jacinto, Dizzi Espeche, y Alejandro Terán (violista).

Con Rezo por vos Charly García apareció en escena y se sumó al piano. El tema trae recuerdos, porque en 2009 ambos artistas tocaron en Vélez por separado y cada uno invitó a su colega para tocarla juntos. Para cerrar el homenaje, los músicos deleitaron con una versión de Muchacha ojos de papel. “Cuando todo duerma te robaré un color”, dice la última oración. Charly se quedó con la última palabra de amor. “Color”, dijo, y el público aplaudió.

Mirá el video

Homenaje a "El Flaco" - Premios Carlos Gardel por elblogdecharlygarcia


Fuente: Clarin y Ciudad

1 comentario :

Paula dijo...

charly garcia un genios sin dudas