jueves, mayo 10, 2012

Charly: "Me cayeron muy bien los 60"

Con el registro de sus tres shows en el Gran Rex, un suculento box-set repasa los cuarenta años de carrera de García, "un delirio creativo muy controlado"

Para los fans de Charly García, la caja 60 x 60 puede ser un regalo formidable. Pero, principalmente es un regalo maravilloso y merecido para el propio Charly, que, dicho sea de paso, constituye una buena respuesta a los escépticos que no creían en su recuperación, o a los que preferían verlo autodestruirse en escena. Básicamente, 60 x 60 es un box set con el registro de los recitales realizados en el Gran Rex entre el 27 de octubre y el 1° de diciembre de 2011, en los cuales presentó tres programas distintos: La vanguardia es así, Detrás de las paredes y El ángel vigía. Contiene el audio de los recitales en tres CDs, el registro visual de los conciertos sumado a imágenes extra en tres DVDs, un libro de fotos, un póster y una lámina numerada con un dibujo de Charly. Es una edición sumamente cuidada, desde el póster con un collage de fotos de toda su carrera y las letras en el anverso (que recuerda al que venía con el Album Blanco), hasta el diseño de las tapas de los CDs, que evocan las de los discos simples (de los sellos Polydor, Odeon "Pops" y Music-Hall), pasando por las excelentes fotos de losshows en el libro, las imágenes en HD de los DVDs y el impactante audio de los CDs, masterizado por Ted Jensen (The Police,Santana, Madonna y otros).

El nombre del box hace alusión a los sixties, su década preferida, y también a su edad. Como le confiesa a Juan Alberto Badía en los extras: "Me cayeron muy bien los 60, me agarraron en un delirio creativo pero muy controlado".
Así se lo ve a García, plenamente en control, disfrutando la situación a la vez que conduce sin fallas la compleja dinámica del concierto. Hay un vago eje temático en torno a los tres shows: El ángel vigía son "los temas melancólicos, lo más parecido a ese tango rock que yo digo que hago"; La vanguardia es así contiene los temas más rockeros, y Detrás de las paredes agrupa muchas canciones en torno del encierro o la prisión, ya sea social o individual. Lo que impacta ante este cuerpo de trabajo que resume 40 años de carrera es, en primer lugar, la extraordinaria calidad de las casi 60 canciones seleccionadas; luego, la manera en que hoy García arregla e interpreta ese material, reuniendo en una misma banda (The Prostitution) a un grupo de rock y un trío de cuerdas, interpretadas por Christine Brebes, Alejandro Terán y Julián Gándara.

A la banda de "los chilenos" (Kiuge Hayashida, Carlos González, Toño Silva), Carlos García López y Fabián von Quintiero, se suman Rosario Ortega en voz (que se adueña del lugar que ocupó hace tiempo Hilda Lizarazu) y Fernando Samalea, con un sensible aporte en vibráfono, bandoneón y percusión. "Es la primera vez que toco con una orquesta", dice Charly, definiendo a uno de sus mejores ensambles. Los arreglos revitalizan y enriquecen las canciones, mientras que las participaciones de Nito Mestre, Juanse, Pedro Aznar y Fito Páez generan momentos inolvidables. "Todos nos pusimos el guardapolvos de una fábrica de música. Ese es el mayorhallazgo", resume García con su puntería habitual.

Foto: Paula Salischiker.
Por Claudio Kleiman



Fuente: Rolling Stone

No hay comentarios. :