martes, julio 13, 2010

El nuevo material de Sui Generis

A 35 años de su separación, las criaturas musicales de Charly y Nito llegan reeditadas y con un bonus track.

La discografía completa del emblemático y legendario dúo Sui Generis, que integraron Charly García y Nito Mestre, fue reeditada a 35 años de su separación, en formato de digipack.

El sello multinacional Sony Music lanza al mercado los discos: "Vida" (1972), "Confesiones de invierno" (1973), "Pequeñas anécdotas sobre las instituciones" (1974), "Adiós Sui Generis I" y "Adiós Sui Géneris II" (1975).

Hacia fines de 1972 García y Mestre (Sui Generis) grababan su álbum debut "Vida", posterior al primer simple ("Canción para mi muerte" y "Amigo vuelve a casa pronto") y el 5 de septiembre de 1975 se despedían con doble función en el Luna Park ante 30 mil personas.



Se cerraba así el ciclo de la banda que popularizó al rock argentino. Atrás quedaba una discografía de tres L.P. de estudio, un simple con un tema nunca incluido en sus discos, canciones censuradas y los dos discos con el testimonio de los shows del Luna.

"Vida" fue grabado para el sello Microfón de la mano de Jorge Alvarez con varios músicos de La Pesada del Rock and Roll como invitados: Jorge Pinchevsky en violín, Alejandro Medina en bajo y Claudio Gabis en guitarra.

"Canción para mi muerte", "Necesito", "Estación", "Quizás, porque", "Mariel y el capitán", "Dime quien me lo robó", son algunos de los temas que con el tiempo se convertirían en clásicos.
Mientras que "Confesiones de invierno", llegó luego de llenar el teatro Opera en el año '73.

Desde el comienzo reflexivo de "Cuando ya me empiece a quedar solo" pasando por "Bienvenidos al tren" o "Confesiones de invierno" o la crítica a la sociedad en "Aprendizaje" hasta un final épico con "Tribulaciones, lamentos y ocaso de un tonto rey imaginario o no".

En este disco participan, entre otros, David Lebón en guitarra, Rodolfo Mederos en bandoneón, y León Gieco en armónica. En esta nueva edición incluye como "bonus track" el tema "Alto en la torre".

Por su parte "Pequeñas anécdotas sobre las instituciones", marca un año 1974 donde muestra a Sui Géneris definitivamente como una banda de rock con Rinaldo Rafanelli en bajo y Juan Rodríguez en batería.

Los nuevos instrumentos que Charly trae de Estados Unidos como el moog y el sintetizador de cuerdas le dan un nuevo color a sus composiciones. También empieza a tener problemas con la censura de la época lo que le vale que tenga que reemplazar temas o cambiar sus letras como en "Instituciones", "Las increíbles aventuras del Sr. Tijeras" o "Para quien canto yo entonces".

Participan, entre otros, David Lebón en guitarras, Carlos Cutaia en órgano, León Gieco en armónica, María Rosa Yorio en coros y Oscar Moro en batería. Esta edición incluye los temas censurados "Juan Represión" y "Botas locas".

Finalmente "Adiós Sui Generis I y II", es el registro en vivo del recital despedida del 5 de septiembre de 1975 en el estadio Luna Park, donde más de 30 mil personas se juntaron para ser protagonistas de los últimos shows y todavía queda en el recuerdo la multitudinaria marcha de los fans desde Corrientes y Bouchard hasta el Obelisco cantando "Canción para mi muerte".

La presente reedición posee como bonus tracks, 6 temas que habían quedado afuera de la grabación original de 1975.

Télam






Fuente: Los Andes

6 comentarios :

Paula dijo...

¡¡¡¡¡que copado estooo!!!

fians4k dijo...

¿Se sabe cuando va a estar a la venta? ¿O ya está en góndola? ¡Gracias por la data!

LeaN BuKa dijo...

Cuando cuando cuando????!!!! DIOS!!!! SIIII!!!!! Ojala tambn reediten "Sinfonias"...

Anónimo dijo...

Creo que faltarían tres discos para poder decir que es “la discografía completa”: Adiós Sui Generis III, Sinfonías para adolescentes y Si. De cualquier modo, es buena noticia.

Depto dijo...

Tengo una pregunta para DIOS.
Son ciertos los rumores de que sui generis vuelve en concierto este año?

DIOS dijo...

éste año? lo dudo