lunes, julio 19, 2010

Pedro Aznar: El regreso de Serú no es utópico

Su coloquio navega en aguas serenas y ancla en reflexiones. Casi un poeta zen, no mezquina modestia y revela sosiego. Así dialoga Pedro Aznar, el prolífero artista que acaba de presentarse en China "con un éxito total y emocionante", que desmiente su internación en Shangai por desplazamiento de placas en el cerebro -"Entendieron mal, no sé por qué. Fue un problema de cervicales", rectificará- y que no descarta un regreso de Serú Girán, la emblemática banda setentosa que integró con Charly García, David "El Ruso" Lebón y Oscar Moro (fallecido en 2006). Antes de presentarse en San Juan -justo el día de su cumpleaños número 51- dialogó con DIARIO DE CUYO.

- El susto chino pasó. Preocupaste mucho...

- En realidad lo que se comentó fue un poquito exagerado. No estuve internado. Fui hacer una consulta porque tenía un adormecimiento en el brazo izquierdo y después de una serie de estudios resultó un problema de cervicales. Estoy súper bien.

- Calmamos a los fans. Tu cerebro está OK y fue una artimaña de la prensa...



- Entendieron mal, no sé por qué. Cuando describieron el problema entendieron otra cosa. Imaginate que si hubiera sido grave no hubiera podido continuar con mis conciertos en Shangai, que fueron un éxito total y emocionante. La Expo Shangai es la mayor exhibición universal de la historia.

- Suena trascendental ¿Un anhelo programado o "cosas de la vida"?

- Te diría inimaginable. Para mí es un honor muy grande haber estado en un país tan lejano, diferente y milenario. Ser una de las voces que representa la cultura de nuestro país es algo impensado para mí. Cuando era pibe y soñaba con ser músico, si me lo hubieran contado parecería de ciencia ficción... pero pasó y estuve ahí.

- ¿Qué te seduce de esa cultura?

- Muchas cosas. Te diría... una concepción de lo sagrado de vivir. De la percepción de lo sagrado en las pequeñas cosas, de lo artístico y de la belleza como una expresión de lo sagrado. Eso es lo que más me atrapa.

- El mercado asiático es muy importante ¿Tenés planes de grabar algo en su lengua?

- No estaba en los planes, pero me acabas de dar una excelente idea (risas).

- ¿Cómo ves lo de Cerati? ¿Tenés esperanza?

- Espero lo mejor. Pero en realidad no sé qué esperar porque los partes no son muy alentadores. Creo que hay un manejo de la información que me parece acertada porque involucra a su familia y hay que ser cuidadoso, porque se puede lastimar a las personas.

- ¿Y qué pensas del "Gustavo se murió hace días" de Pity Alvarez?

- No sé qué dijo.

- Eso, que falleció y que no lo dijeron por cuestiones comerciales...

- Me parece muy terrible. No me parece que ninguna persona de afuera se pueda arrogar el derecho de decir algo así...

- ¿Y a Charly? ¿Lo ves bien? No falta quienes temen por una posible recaída...

- No lo he visto todavía. Nos vamos a encontrar ahora, pero no creo que tenga una recaída.

- ¿Qué significa para vos la aprobación del matrimonio gay? Desde el vamos apoyaste...

- Muchas cosas. Creo que es un ampliación de la democracia, que nos hace mejores como país y nos vuelve a poner en un lugar de vanguardia en cuanto al pensamiento político en el mundo y en Latinoamérica. Fijate que somos el primer país que vota esta ley y la aprueba y me da mucho orgullo como argentino.

- ¿Por qué creés que hubo tanta oposición?

- Porque hay mucho prejuicio que está basado en un entendimiento estrecho de la religión. Aquí lo que felizmente se aprobó es una ley cívica que nada tiene que ver con la conciencia religiosa de las personas. La religión no tiene por qué tener ninguna inferencia en hecho de gobiernos y en hechos que tienen que ver con la sociedad.

- ¿Te sentís identificado con el gobierno K?

- En realidad no me identifico con nadie en el sentido de sentirme 100% representado. Creo que a nadie le pasa. Sí me parece que se han hecho cosas muy valiosas y que al mismo tiempo se las ha descalificado por algunas actitudes que el propio gobierno ha tomado.

- Hablemos de Serú Girán ¿Qué aportó a la industria? ¿Conciencia política o rebeldía liberadora?

- Eh.... un poco las dos cosas pero la intención no era política en un sentido estricto o ideológico directo. Sí en un sentido político como una voz de libertad en un momento de una terrible opresión.

- Salvando las ausencias ¿Hay posibilidades de un retorno o es utópico pensarlo?

- No, no es utópico volver. Los tres somos grandes amigos, nos queremos y estamos en un buen momento de nuestras vidas. No sería descabellado pensarlo.

Por Mariano Smolarczuk

Fuente: Diario de Cuyo

No hay comentarios. :