domingo, noviembre 05, 2023

Los 40 años de Clics Modernos

Charly García

Este 5 de noviembre, el segundo disco solista del cantante argentino, del que se extraen canciones como Los dinosaurios, Estoy verde y Nos siguen pegando abajo (Pecado mortal), celebra cuatro décadas. El biógrafo del ex Serú Girán, el periodista argentino Sergio Marchi, y Toño Silva, baterista chileno de la banda Los Chilenos de Charly, conversan con The Clinic sobre el músico y la trastienda de la creación del que para muchos es sus obra maestra.

Un viaje a Nueva York para tomar distancia de todo lo que trajo Yendo de la cama al living, su primer álbum como solista. Una esquina, Walker Street con Cortlandt Alley, en la que un grafiti le recordó los desaparecidos en Argentina. El nombre de una banda local rayado en la pared que terminó siendo con el que bautizó a su segundo disco. Todos los recursos a su disposición y una meta: demostrar que componer un buen tema pop tiene mérito.

Así se fue gestando Clics Modernos, el segundo trabajo en solitario de Charly García, el que es considerado la piedra angular de su discografía, que este año cumple 40 años. Nueve temas en poco más de treinta minutos que debutaron en una Argentina post guerra de Malvinas, en el proceso final del anuncio de los militares de llamar a elecciones y radios locales que pasaban solo rock nacional.  

En ese momento es Clics Modernos y La dicha del movimiento de Los Twist, “le cambian la cara” al rock argentino, que venía “siempre de muchos barbones, hippones, con mensaje” y pone a bailar a los trasandinos, recuerda Sergio Marchi, autor de la biografía de Charly García, No digas nada, publicada en 1997.

Para el periodista argentino, ese Charly García era el mejor, el que estaba “dos kilómetros adelante del resto y nadie le podía tocar el culo. Estaba inspirado, tocaba bien”, dice a The Clinic. También plantea que, en su momento, Clics Modernos fue controvertido, porque en ese tiempo “no se bailaba mucho”.

“Llega este con un disco, viste, que son nueve temas cortos, que son como historias cortas, frescas. Yo me acuerdo que puse disco y dije: ‘Esto es una bomba’. Yo tenía 20 años ahí. Era para mi generación. No para la anterior que era los miembros fundadores del rock, que tenía 30, 35. Ellos como que lo rechazaron”, explica.



“Cuando yo lo escuché, para mí fue algo maravilloso. Fuera de serie de todo lo que estábamos esperando del rock latino”, comenta Antonio “Toño” Silva, baterista chileno que lleva tocando con Charly García hace casi dos décadas. “Él fue el que abrió la puerta para el rock latinoamericano. Acá en Chile se estaba escuchando la trova y el Canto Nuevo”, dice, para luego agregar: “Fue un refresco”.

El integrante de Los chilenos de Charly destaca que Clics Modernos “trae muy buena poesía, melodías muy pegajosas. Sonido realmente moderno. Quedé pasmado. Te lleva un poco para el lado de The Police, pequeñas cositas. Él las refrescó y las llevó a su identidad”.

La grabación de Clics Modernos en Nueva York
El segundo disco solista del ex Sui Generis comenzó a fraguarse en Nueva York, ciudad a la que viaja Charly García sin intención de grabar un álbum. “Se va porque quiere tomar un poco de distancia. Él venía de hacer Yendo de la cama al living, había llenado Ferro. La banda, que era medio prestada de Los Abuelos de la Nada, se le desintegra. Hace unos shows en Obras con esa banda, despide a esa banda y se va a Nueva York. Y se va con plata. Se alquila un loft, se queda tres meses”, cuenta Sergio Marchi.

“Estar tres meses en Nueva York te cambia la cabeza. Sobre todo, estábamos en una Buenos Aires bastante gris, veníamos de siete años de dictadura. Si bien había mucha efervescencia porque se iban lo militares, los siete años los habíamos pasado. Como que Charly toma distancia, le cambia la cabeza, se corta el pelo, graba con Joe Blaney en el Electric Lady. Se reencuentra con Pedro Aznar, que es súper importante en el disco”, relata el periodista argentino. “Hicieron un disco fantástico. Puede contratar sesionistas. Contra a Casey Scheuerell (batería), a Larry Carlton (guitarrista). Charly aprovechó muy bien todo y estaba inspirado. No sé si tenía mucho material viejo, porque ‘Los dinosaurios’ era viejo, pero lo demás no”, agrega.

En 2007, en un reportaje que rescató Infobae, el músico argentino recordaba esos días de esta manera: “El arranque del disco fue así: voy a los estudios Electric Lady y les digo: ‘Quiero alquilar The Best, alquilarlo‘. El dueño me dice: ‘¿Tu padre es rico o qué?‘. Yo le muestro la plata y me pregunta: ‘¿Un café?’, además de darme una lista de ingenieros, el último de los cuales era Blaney”.

Un disco autoproducido que, en un comienzo, tenía otro nombre: Nuevos trapos. Pero todo cambió cuando vio un rayado en una pared. “Había una figura como la que pintaban acá (Argentina) de los desaparecidos, pero en negro, y decía ‘Modern clix’ y me pareció un muy buen nombre”, contó en aquella oportunidad. El momento y el lugar fue retratado por Uberto Sagramoso y se convirtió en la caratula del disco. Hoy, próximo a cumplirse 40 años de su lanzamiento, se presentó un proyecto para bautizar esa esquina, Walker Street y Cortlandt Alley, como Charly García Córner, mediante un acto oficial a realizarse el 6 noviembre, un día después de la conmemoración de las cuatro décadas de Clics Modernos. Es de este trabajo del que se desprenden incombustibles canciones como Los dinosaurios y Nos siguen pegando abajo (Pecado mortal), No soy un extraño y No me dejan salir.


“Yo me quedo con una definición que me dijo el propio Charly: ‘Con Clics Modernos yo quise demostrar que componer un buen tema pop tiene mérito’. Charly demuestra que hacer un buen tema pop es meritorio, que hay que hacerlo. Los dinosaurios como canción testimonial, Ojos de video tape como balada, Nuevos trapos, que iba a ser el nombre del disco. Porque el tipo tenía la antena limpia, bárbara, agarraba todas las frecuencias. Era una luz”, afirma el periodista argentino que también ha escrito biografías de Luis Alberto Spinetta (2019) y Gustavo Cerati (2023). Tras recitar los versos de Pecado mortal, destaca la idea que estaba planteando el ex Serú Girán: “Se fueron los milicos, pero ojo, porque esto no terminó. Y tenía toda la razón”.

Además, remarca “una trampita que tiene el disco”, que le contó Charly García. “Cuando lo masterizó le elevó un chiquitín la velocidad”, dice.

Clics Modernos también fue clave fuera de los reproductores de música y las radios, ya que el argentino lo presentó con una serie de conciertos realizado en diciembre de 1983 en el estadio Luna Park, acompañado de una banda que hasta el día de hoy es recordada: los G.I.T, Pablo Guyot en guitarra, Alfredo Toth en bajo, Willy Iturri en batería; Daniel Melingo, cofundador de Los Twist e integrante de Los abuelos de la nada; Fito Páez en teclados y Fabiana Cantilo en coros.

“La presentación fue muy moderna, solo con un velador, que prendía y apagaba. Charly pidió luces blancas y el iluminador, José Quaranta, le dijo: ‘No, necesitamos luces rojas también’. Con eso hizo una puesta muy simple, muy poderosa y muy moderna. Estaba muy adelantando en esa época. El mejor Charly”, relata Sergio Marchi.

Los himnos de Charly García hoy
“Siempre tocamos No soy un extraño, Pecado mortal. Estoy verde lo estábamos haciendo en una época. Son los caballitos de batalla”, cuenta Toño Silva, quien con Los Chilenos de Charly celebrarán el cumpleaños del argentino este 23 de octubre en el Bar de Rene.

El baterista comparte algunos detalles de la incorporación de las canciones de Clics Modernos en el listado de canciones que arma el ex Serú Girán para sus shows, revelando que Los dinosaurios tiene “una letra muy profunda” y “no siempre estaba de ánimo”. “Él vivía mucho la sensación del minuto y en base a eso cantaba. No es que tuviese una preferencia. Elegía un setlist y después de unos meses cambia”, explica.

La última vez que Toño Silva estuvo con el músico argentino fue en marzo de este año y ante la preocupación que ha surgido sobre su salud, manda una señal de tranquilidad: “Charly está bien”.

Por Nicholas Townsend

Fuente: The Clinic

El blog de Charly García (hecho por DIOS)

No hay comentarios. :