Después de varios años de idas y vueltas, el músico finalmente consiguió las autorizaciones legales que necesitaba. Ahora solo debe entregar todo a la compañía y se publica enseguida.
Charly García con la remera de "La lógica del escorpión" en el CCK. Foto gentileza muestra Argra 2021/ Fernando Gens |
Charly García con la remera de "La lógica del escorpión" en el CCK. Foto gentileza muestra Argra 2021/ Fernando Gens
Durante los últimos años, se dijo en muchas oportunidades que Charly García tenía listo un álbum nuevo llamado La lógica del escorpión, el sucesor de Random, de 2017.
Sin embargo la información no era del todo correcta, porque le faltaba algo muy importante para concretar el lanzamiento: no tenía las autorizaciones legales para hacer un tema de autoría ajena que quería incluir sí o sí.
Ahora, una fuente muy cercana al "universo García" confirmó a Clarín esta semana que ya estaba la bendita autorización del tema Watching the wheels, de John Lennon, que García había asegurado que iba a conseguir porque era amigo de Yoko Ono, o sino por intermedio del guitarrista Fernando Kabusacki, que tenía llegada a Sean Lennon.
Charly Garcia en el CCK, cuando cumplió 70 años. Foto: Martín Bonetto |
En Sony Music confirmaron que está la autorización que faltaba, pero subrayaron que Charly aún no entregó el arte de tapa ni la grabación en sí.
De esta manera, el disco bautizado La lógica del escorpión podría salir dentro de muy poco tiempo. Un amigo del músico anticipó con entusiasmo que el material es muy bueno, "y hay dos o tres hits buenísimos".
Más detalles del disco
El último trabajo de Charly fue Random, en 2017, grabado principalmente en el estudio de Palito Ortega en Luján. Aquí habría algunas sesiones realizadas en esa época, pero luego García hizo numerosos retoques y agregados en un estudio de grabación cerca de Parque Centenario.
García también trabajó con su arsenal de iPads en su casa de Coronel Díaz y Santa Fe, preparando algunas bases y sampleando recortes de canciones ajenas.
Convocó a músicos como Fabián Quintiero, Fernando Samalea, Rosario Ortega, Fernando Kabusacki e Hilda Lizarazu, además de sus fieles laderos chilenos Kiuge Hayashida (guitarra) y Toño Silva (batería), que declaró hace poco que el sonido es "rockero y moderno".
Hilda Lizarazu en el homenaje a Charly en 2021. Ella también grabó en el disco nuevo. Foto Martín Bonetto |
En diciembre del año pasado, Rosario Ortega contó en una entrevista con Gillespi en FM Nacional Rock que ella grabó algunas voces en 2021 y 2022.
“Canté con él -dijo- pero ya estaban grabadas las bases. Para las baterías tomó pedazos de una canción, no sé… de Prince, ponele, y después vino Samalea y tocó arriba. Algunas cosas las quiso dejar así. Él tiene una forma de trabajo no convencional”.
Otra pista fue dada por el propio Charly en un reportaje radial con Roberto Pettinato, donde explicó: “La lógica del escorpión es que… ¡no hay lógica! Hay suerte, como en la película Match Point de Woody Allen, donde están jugando al tenis y dicen: ‘Si la pelotita pasa…’. Entonces Woody Allen dice: ‘La mayoría de la gente no se da cuenta de lo importante que es tener suerte’. ¡La suerte es más importante que muchas boludeces!”.
En aquella entrevista también mencionó algunos títulos: una nueva versión de Te recuerdo invierno, de la época de Sui Generis, grabado en Estaba en llamas cuando me acosté, en 1995.
Otro tema de La lógica del escorpión sería Rock and Roll Stars, versión en castellano de Do You Want to Be a Rock ‘N’ Roll Star, de The Byrds, que Charly tocó en vivo 2006 en un programa de Juan Alberto Badía.
Otro allegado a Charly aseguró que el disco incluiría una nueva versión de Juan Represión, un tema de Sui Generis que fue censurado en la época de Pequeñas anécdotas sobre las instituciones, y que recién se grabó en el 2000 para el álbum del regreso de Sui, Sinfonías para adolescentes.
El arte de tapa
El primer anticipo del arte de tapa fue el año pasado, cuando Charly García cumplió 70 años y fue a tocar al CCK. Tenía puesta una remera negra con un escorpión realizado por Renata Schussheim, su vieja amiga, artista plástica y escenógrafa.
Renata Schussheim con Charly García y Luis Alberto Spinetta, en la época de "Piano bar" en el Luna Park, 1985. |
Consultada recientemente por la revista Rolling Stone, Renata dijo: “Todo quedó parado desde que Charly tuvo un accidente en el que se quemó. Yo dudo que el disco esté por salir porque mi trabajo para el arte no está terminado. Entre otras cosas, me faltan los créditos y debería reunirme con Sony para presentarle los originales. Por ahora solo hay bocetos”.
Aclaró además que la tapa que circula en Internet con el nombre del álbum en letras góticas no es de su autoría.
Otras fuentes comentaron que luego la propia Renata tuvo problemas de salud y que la demora vino por ese lado.
Charly y las autorizaciones
Este largo, larguísimo, retraso en la publicación de un nuevo trabajo de Charly García tiene un antecedente similar de la época del disco El aguante, en 1999.
Aquella vez estaba empecinado en grabar una versión suya del clásico Con su blanca palidez, de Procol Harum, pero la banda no le autorizaba a hacer una traducción que no fuera la oficial. El tema finalmente no se incluyó.
Charly García junto a Carlos Menem, que debió ponerse el brazalete "Say No More" en la Quinta de Olivos, donde se grabó el disco pirata "Charly & Charly". |
También se mencionó en muchos discos que Charly quería grabar una versión en castellano de un tema de Neil Young, Out on the weekend, que ya había incluido en el disco pirata Charly & Charly, grabado en la Quinta de Olivos con Carlos Menem entre el público.
En cuanto a las idas y vueltas con Watching the wheels, que Lennon grabó en 1981, el mayor impedimento fue que Yoko no autorizaba una versión en otro idioma. Además, Charly agregó un recitado en la introducción.
Charly García con Yoko Ono, en 1998. Atrás, Gustavo Cerati.. |
La confianza de García en conseguir el visto bueno de la mujer de Lennon se debía al hecho de haberla conocido el 15 de octubre de 1998, en una exposición en Recoleta llamada En Trance. Es más, de esa conversación, y la interpretación de un sueño que le contó Charly, luego surgió el concepto del espectáculo Líneas paralelas en el Teatro Colón, en 2013.
Por Marcelo Fernández Bitar
Fuente: Clarín
El blog de Charly García (hecho por DIOS)
3 comentarios :
Consulta. Mirando Las Ruedas de Lennon no esta en KilGil?
Muy interesante publicación!!
Talvéz eso expliqué por qué kill gil salió por un sello independiente y no está en Spotify...
Publicar un comentario