lunes, diciembre 02, 2013

A toda orquesta

Charly García ofreció en Córdoba un show brillante. Acompañado de su banda y dos orquestas de cuerdas el cantautor repasó su carrera ante más de cuatro mil personas que llenaron el Orfeo.


"Vuela un jet hacia el sur, la cósmica cintura del folklórico ataúd de un DC-10 que se hace estrellas contra el suelo. Hoy estoy como un jet perdido entre las nubes sin señales para ver adónde voy. Pero mi corazón no es ciego...", canta Charly García sentado en su piano de cola. Y las primeras estrofas de Vos También estabas verde que suenan sobre un cándido colchón de cuerdas, estremecen, pero estremecen de a de veras. Y, aunque Charly cante entre dientes, la emoción que aceleró los corazones de los más de cuatro mil presentes en el Orfeo, fue una buena postal de que el idilio está intacto y de que las canciones del cantautor argentino están dentro de la obra más selecta y profunda del rock nacional.

Charly llegó para presentar el espectáculo "Líneas paralelas, artificio imposible", el cual relee su cancionero en plan electro-sinfónico. El show, que se presentó anteriormente en el Teatro Colón de Buenos Aires, tuvo una excelente replica en Córdoba. García estuvo acompañado por la Orquesta Kashmir, dirigida por el compositor y arreglador Patricio Villarejo e integrada por dos cuartetos de cuerdas y por su banda "The Prostitution", que integran Fabián Von Quintiero (teclados), Rosario Ortega (coros), Carlos González (bajo), Fernando Samalea (bandoneón y xilofón), Kiuge Hayashida (guitarra), Antonio "Tonio" Silva (batería) y el "Negro" García López (guitarra). Todos ellos, junto al trío de cuerdas que se suman habitualmente a la banda  y Bernado Baraj como invitado en saxo alcanzaron los 18 músicos arriba del escenario.

Eran exactamente las 22.06 del sábado cuando los primeros loops deDileando con un alma iniciaban la noche. Charly, que enfundaba sus piernas de "popotito" en unos ajustados chupines de cuero negro salió hacia el frente del escenario alzando los brazos, acaso ya celebrando una noche que iba a ser musicalmente maravillosa.

Enseguida sonaron No te animás a despegar y Fax U, canciones que sirvieron para demostrar que la convivencia entras las cuerdas y la electricidad se daría en perfecta armonía durante todo el show.
"Una hermosa canción, vamos a invocar a un fantasma que no nos va a dejar nunca, la señora Mercedes Sosa", dijo en la antesala deCuchillos, enseguida, la voz sampleada de la "Negra" disparó una exquisita versión del tema del álbum say no more.
Promesas sobre el bidet, Me siento mucho mejor, Influencia yReloj de plastilina redondearon una primera parte en las que las canciones navegaron plácidamente entre los arreglos orquestales y el gen roquero de las composiciones.

Como toda gala lírica que se precie, García invitó a un intervalo con la ejecución en manos de la orquesta de Constant Concept, pieza de la que dijo sentirse orgulloso como compositor.

Parte II
Además de los hits inoxidables, "Líneas Paralelas..." rescató pequeñas viñetas que Charly compuso y editó en diferentes discos, maxis y bandas de sonido: Rejas electrificadas y Monoculo Fantástico (de Pubis Angelical) y 20 trajes verdes (de Peperina, de Serú Girán), fueron algunos de las piezas que sonaron y que pusieron en evidencia que el repertorio de García siempre estuvo linkeado a la música clásica y los arreglos sinfónicos.

Desarma y sangra, Inconciente colectivo, Yendo de la cama al living y Eiti leda, entre las canciones soberbias, y Fanky y la versión más eléctrica de Dinosaurios, entre las que levantaron a la gente, encaminaron la noche hacia un final que tuvo a Cerca de la revolución y Canción para mi muerte como bises intensos y una estruendosa ovación que la platea devolvió entre gritos de admiración al genio musical que encarna su figura y el aplauso de pie de un público que se sintió agradecido (y respetado) por un artista que ofreció su corazón y su obra en un espectáculo superlativo.
Las líneas paralelas de Charly pasaron por Córdoba, revitalizando el amor intenso que la gente tiene por la estrella más grande, que hoy tiene en vida, el rock argentino.

Por Rodrigo Rojas

Fuente VOS

El blog de Charly Garcia (hecho por DIOS)

No hay comentarios. :