sábado, noviembre 23, 2013

Dios está dentro de cada uno y no juzga ni castiga

Charly García se presenta el próximo sábado 30 en Orfeo Superdomo con su nuevo espectáculo "Líneas Paralelas-Artificio Imposible".


Tras su presentación en el Teatro Colón de la ciudad de Buenos Aires, Charly llega a Córdoba en lo que será su única actuación en el interior del país.

A Córdoba llega la misma orquesta que actuó en el Colón incluyendo también coros, su banda actual The Prostitution y artistas nacionales y extranjeros interpretando piezas especialmente escritas a la medida de cada uno.

El espectáculo tiene una duración aproximada de 2 horas.

A días de su llegada a esta ciudad Charly García dialogó en exclusiva con Cadena 3 y contó de qué se trata esste nuevo espectáculo, también repasó su relación con Palito Ortega y su concepción de Dios, y las influencia que recibió su música a lo largo de su historia.

"Esta orquesta que armé es una novedad porque no es un grupo de rock sino que es la integración de instrumentos acústicos y clásicos con instrumentos que generan música por electricidad", definió el músico.

"Es la amalgama de dos máquinas: la máquina que inventó el tipo que hizo el Colón que tiene mil vericuetos por donde pasa la música y cómo se juntó con la electricida y lo hizo de una manera impresionante".

Charly contó que cuando presentó este espectáculo en el Teatro Colón y que se repetirá de manera exacta en Córoba "se escucharon timbres o tonos que no se escuchan muy a menudo".

"Estoy muy conforme cómo salió la ejecución y cómo los músicos se lo tomaron con respeto".

Charly también percibió que en esa amalgama de clásicos y rockeros "no hubo canchereadas del tipo: 'vos no sabés de música y yo sí, o yo te saco la partitura y vos no tocás nada'".

"Los músicos clásicos conocían perfecto mi música", contó Charly y señaló que Líneas Paralelas tiene "elementos subliminales o subtextos como se dice en teatro o cine".

"Además una concepción de espectáculo distinta al rock, porque yo estaba un poco harto de eso".

"Estaba un poco harto que todos los shows de rock son iguales, ahora es más coreografía que otra otra cosa".

"Esto sale del cliché , y además tiene cosas teatrales", dijo.

En ese sentido destacó la presencia de Jean Francois Casanova "que en escena representa la tercera, que es la nota que traté de usar poco para dar espacio a que en Líneas Paralelas haya silencio y él representa ese nota".

"Es re lindo y lo vamos a hacer con todo en Córdoba, porque Palazzo es muy fan mío y le va a poner todo", señaló Charly.

"Hay 50 artistas en el escenario. Es algo nuevo que como músico me llena de orgullo", agregó.

Charly también contó que como dirige la orquesta tocará en una especie de púlpito para no quedar de espalda al público.

Charly habló casi con devoción de sus músicos y de esta orquesta: "Cada uno sabe su parte, de oído o por partitura".

"Cada uno genera su propio sonido, no hay masa, sino individualidades y como espectador podés identificar quién está tocando qué cosa", señaló Charly.

Consultado sobre si está componiendo en este momento, Charly señaló: "A mí me parece que esto que hice en el Colón y esta obra me va a dar o ya me dio las pautas de un camino diferente".
"También pienso que cuando componés 500 canciones que son según me parece a mí, buenas, llega un momento en que decís: ¿y ahora qué hago?".

"Me dan ganas de escribir un libro, como lo hice, o hacer una película".

Sin embargo señaló: "El formato de la canción es espectacular, divino".

Charly contó que su forma de hacer música está influenciada por Los Beatles.

"Los Beatles tienen otra forma de llegar a la gente", dijo Charly y en ese sentido explicó: "Voy a tratar de derribar prejuicios y no quedarme con el gancho de la canción".

También consideró que la composición "es una mezcla de alma, corazón y mente y eso mucho no se puede dominar".

"Podés estudiar y tener más elementos para hacer que tu obra sea más perfecta etre comillas", dijo Charly.

Y contó que por ejemplo Bob Dylan " no escribe música, pero lo que hace es arte".

"Hay mil formas de llegar a lo que uno quiere expresar, que es lo que realmente quiero".

"Quiero expresar algo que salga de esa alma que tenemos los seres humanos, que te conmueva y te cambie algo".

Charly dijo que el mejor resultado del artes "es que te quede algo".

De esas 500 canciones que compuso, Charly dice que de algunas se acuerda con precisión matemática dónde y cuándo las compuso.

"Me acuerdo de muchas, como por ejemplo Aprendizaje".

"Ya habíamos hecho un hit que fue Canción para mi muerte y la compañía nos pedía otro hit".

"Me dije: ¿cómo será ese simple, otro estilo? No, me dije y un poco la calculé y la hice en 10 minutos y me salió bárbara".

Sobre Líneas Paralelas Charly dice que "tiene un vuelo y una ambición musical y poética que hace que las canciones tengan otro significado".

Por eso invitó especialmente "al oyente casual".

"Invito a los que quieran saber hasta donde doy yo como músico", desafió.

Sobre sus influencias musicales, Charly dijo que además de Los Beatles le gusta el tango "pero cuando suena en mi cabeza".

"No me gusta cómo suena cuando se graba", agregó.

En ese sentido dijo que "el rock argentino no se inventó solo, porque yo soy parte del rock argentino y las influencias que tuve vienen del tango, como el rock viene del blues que lo hacían negros en algodonales", explicó.

Charly contó que su madre tenía un programa en radio y tv sobre tango y folklore y "muchas veces venían los músicos a ensayar a casa".

"Así conocí a Mercedes Sosa y a Juan Falú"

"No reniego para nada de la historia musical argentina, al contrario", indicó Charly.

"Por otro lado está el rock , que se mezcló con eso y el resultado soy yo", señaló.

A pesar de la estatura musical de Charly, no duda en invitar una y otra vez a la gente a Líneas Paralelas: "Esta vez vayan porque se van a encontrar con algo que los va a sorprender".

Charly también se pregunta "hasta dónde uno tiene una idea y la realiza sin corazón". Y reflexiona: "Sin una cosa no tiene la otra".

El músico también dijo que no cree que "Dios esté afuera mirando y juzgando o que haya premio o castigo".

"Dios está dentro de cada uno de nosotros."

"El ser humano ante la imposibilidad de definir qué es eso que tenemos dentro construye mitos y religiones, para sacarse el peso de encima".

"Pienso que esa cruza de mentes y corazón y alma es lo que hace que uno tenga apetitos un poco más sofisticados que los animales por ejemplo", reflexionó.

"Dios está dentro de uno, y cada uno lo tiene. No es una cosa mágica o que se pueda poner en una tabla y que diga cosas como 'No desearás la mujer de tu prójimo'".

Sobre su formación musical Charly contó que la primera vez que tocó en público "tenía 4 o 5 años y toqué Claro de Luna de Beethoven".

"A los 12 años ya era maestro de piano".

"Por eso el Colón no era un ambiente del todo extraño para mí".

"De chico estudiaba música clásica e iba al Colón y un poco no me era tan desconocido ese ambiente"

"Lo que me separó de ese unvierso fue la imposibilidad de componer".

"No porque no pudiera sino porque generalmente todos los profesores de música clásica te dicen: no compongas, tocá lo que está escrito porque la composición es para los genios y no para los pelotudos".

Charly dijo que existe una idea un poco masoquista sobre componer música: "Parece que uno tiene que sufrir para liberar el espíritu y así componer".

"Creo que se puede componer y ser feliz", señaló.

"Por supuesto no se puede ser feliz todo el tiempo porque nadie lo ha hecho y si lo hace se parece más a la boludez que a la felicidad", consideró.

Volviendo a sus influencias y a la música, Charly evoca siempre a Los Beatles:"Creo que lo que hizo a los Beatles tan importantes fue que pararon con una tradición, que era: si querés ser cantante, como Elvis por ejemplo, tenías que ser lindo, tener una buena voz, gente que te vistiera y te compusiera las canciones".

"Y Los Beatles hacían todo solos", dijo.

"Me di cuenta que me habían mentido mucho en cuanto a muchas cosas y que tenía la posiblidad de liberarme de viejas ataduras y componer y expresarme".

Cuando presentó Líneas Paralelas en el Colón, en las calles porteñas próximas al Coliseo mayor de la Argentina se desarrollaba una importante movilización.

"Creo que el mayor logro, de Líneas Paralelas fue que hubo una cosa general que provenía de la música y unía a la gente que por un rato se olvidó del peronsimo del macrismo y de todo".

Charly también señaló que existe la creencia de que todo "sale de la TV y que todo es política".

"Y las cosas realmente importante se pasan de largo", reflexionó.

Charly dijo que un ex Presidente que votó y del que luego se hizo amigo le hizo el siguiente planteo: Charly, el poder lo tenés vos. Yo para tener poder tuve que convencer a la gente".

"¿Quién se acuerda del ministo de Economía de Beethoven?, nadie".

"El poder es la cosas que te vienen del corazón, no el convencer a la gente como dice Kennedy", indicó.

Escuchá el audio de la entrevista


Entrevista de Sergio Zuliani (@SerZuliani)

Fuente: Cadena 3

El blog de Charly Garcia (hecho por DIOS)

No hay comentarios. :