miércoles, noviembre 06, 2013

Clics Modernos: 30 años de un disco de avanzada moderna, musical y estética

El 5 de noviembre de 1983, Charly García publicó el sucesor de Yendo de la cama al living y volvió a cambiar la escena argentina. 


Charly Garcia - Clics Modernos por elblogdecharlygarcia

Este año, además de cumplirse 30 años del retorno a la Democracia, un disco considerado como uno de los mejores desde el nacimiento del rock argentino, y entre los más influyentes de la historia del rock iberoamericano, celebra el mismo aniversario. El 5 de noviembre de 1983 Charly García publicadaba una obra de avanzada moderna, musical y estética.

El disco fue grabado en el estudio creado por Jimi Hendrix, Electric Lady Studio. Charly había viajado a Estados Unidos para encontrarse con el reconocido productor Joe Blaney. El músico venía de comprarse una serie de instrumentos nuevos que le permitieron estampar el sello experimental a la obra: samplers, cintas pregrabadas, bajos de teclado, y sintetizadores de última tecnología.

Después de una recorrida por las calles de Nueva York Charly encontró un graffiti con la leyenda "Modern Clixs", nombre de una banda underground de la escena local y fue como una revelación. Lo que en un princpio iba a ser Nuevos Trapos para suceder a exitosa placa Yendo de la cama al living terminó siendo Clics Modernos, un disco que cambió la óptica, y el oído, de la música argentina.

La tragedia histórica no resuelta conceptualizada en un álbum que la crítica del momento no entendió, que la sociedad tomó con desconcierto y que un sector radicalizado denostó durante la gira. Cuando Charly salió al escenario y respondió insultos del público bajándose los pantalones.

Cada una de las nueve canciones puede tomarse como un fotograma, una diapositiva que describe etapas de uno de los puntos más oscuros de la historia argentina. "No soy un extraño" y "Plateado sobre plateado (huellas en el mar)" son tal vez dos crónicas filosas sobre lo que provocó el exilio de muchos argentinos durante la Dictadura.

El hippie setentista había quedado atrás y un flaco moderno fuertemente influenciado por Prince, compuso canciones polisemicas como "Los Dinosaurios", que el público tomó como denuncia en contra de la desaparición forzada de personas y aunque Charly aseguró durante una entrevista a la revista Rolling Stone en 2002:

"Juro que cuando la escribí no pensé en los militares (…) La letra tenía más que ver con el sentimiento de ausencia que se produce en uno cuando pierde algo, desde un amor hasta el cepillo de dientes" 

Además, el riff frenético y bailable de de "Nos siguen pegando abajo (pecado mortal)" y la visión de de la nueva cultura del destape en "Nuevos Trapos".

"Lo veo polentoso, suena fuerte, muy fuerte. Si lo miro desde afuera, lo veo algo así como provocador, no hay ningún disco argentino que suene mejor", diría en esa época García, sobre un disco compuesto por 9 himnos. Después de 30 años, sus clics siguen siendo modernos.

♪ 1."Nos siguen pegando abajo (pecado mortal)"
♪ 2. "No soy un extraño"
♪ 3. "Dos cero uno (transas)"
♪ 4. "Nuevos trapos"
♪ 5. "Bancate ese defecto"
♪ 6. "No me dejan salir"
♪ 7. "Los dinosaurios"
♪ 8. "Plateado sobre plateado (huellas en el mar)"
♪ 9. "Ojos de video tape" 

Fuente: TN

El blog de Charly Garcia (hecho por DIOS)

2 comentarios :

constantconcept dijo...

1983, no 85

DIOS dijo...

Corregido, Gracias por avisar. Habrá que avisarle a TN ahora...

=O)