martes, agosto 20, 2013

Demoliendo a Charly García

Hace unos días me contactó Léo Nogueira, músico, compositor y bloguero brasilero, que admira la obra de Charly García y que como él nos contó: "busca acompañarlo como puede, debido a las fronteras lingüisticas que hoy nos separan". Hace un tiempo Léo inspirado en el libro de Sergio Marchi (No Digas Nada - Una vida de Charly Garcia) escribió una entrevista a Charly, ficticia, pero muy interesante que les invito a leer:

Demoliendo a Charly Garcia*
Por Léo Nogueira**

Me? I'm not a stranger. ¡Yo soy Dios! ¡Yo soy Gardel! ¡Yo soy normal! (locos son los otros) Yo soy el iluminado. No consumo drogas, me como la electricidad. En un hospital de Texas cambiaron toda mi sangre por la de una virgen del Amazonas, así que estoy purísimo. Desde entonces me mareo, como si con sólo respirar tuviera orgasmos múltiples. Ahora mirá, loco, te voy a decir por qué elegí encarnar en Argentina. Te explico: aquí me puedo hacer el Quijote a gusto, porque siempre habrá una legión de Sancho Panzas que me protegerán, aunque yo no lo necesite (y no lo pida), en mi lucha para demostrar que, efectivamente, son molinos de viento los dragones. ¿Me seguís? Es por eso que a veces me pongo a todos a la prueba, como en aquella ocasión que me tiré del noveno piso y me caí directamente en una pileta (¡qué preciosa estaba el agua!). Yo sabía qué hacía. Quería saber si ELLOS sabían qué hacían. De la misma manera que me gusta echarme sobre la audiencia. Ellos son mi red de seguridad. Pero mi salto es mortal. Quién tiene que saber qué hacer son ellos, mis discípulos. Yo soy Jesús. Y los perdono cuándo no saben lo que hacen. Me internaron más de un par de veces para ver si podían volverme loco, pero todo lo que lograron fue que YO los volviera un poco lúcidos. No necesito médicos, ¡YO soy el enfermero!

¿Si tengo un método de trabajo? Mirá, loco, YO tengo un método de trabajo. Sé exactamente qué hago y dónde quiero llegar. Tengo oído absoluto, ya sabés. A los seis años, mi primer trabajo fue de afinador portátil de músico profesional. Así que ¡no me digan que promuevo el caos en los estudios! ¡Pelotudos, no me acuesto porque no lo necesito! ¡Yo no me duermo en el trabajo! Lo que me molesta es la incompetencia de los demás, que no adivinen qué quiero. En mi cabeza todo suena de maravilla. ¿Qué puedo hacer si la tecnología no puede reproducir lo que crea mi disco duro? Es eso: soy un creador. Odio cuando la gente me llama rockero. No soy rockero, ¡yo soy el rock! En el piano, soy Mozart. Con la guitarra, soy Hendrix. Escribiendo canciones soy… soy… ¡poné que soy Charly García! Primero y único. Y elegí ser argentino, porque si hubiera sido americano todo sería más fácil, y a mí no me gustan las facilidades. Me gusta la Argentina. Aunque los colores de mi emblema Say No More son rojo y negro, mis huesos son celestes y blancos. El problema es que en la Argentina se acabó el dulce de leche.

¿Política? ¡Che, loco, yo crecí con Videla!  Aquí aprendimos a volar (y a nadar) siendo arrojados al mar desde aviones en vuelo (y sin paracaídas). ¿Y me quieren hablar de Perón y Menem? No soy peronista ni menemista, loco. ¡Soy un artista! Menem es Charly García. Te explico una cosa: yo no bajé hasta Menem. Fue Menem el que subió hasta mí. Y en eso hizo muy bien. Y los otros lo deberían copiar. Para mí, lo único que importa es el arte. Yo soy el Arte (y soy tu vicio). Soy un genio. Y creo firmemente, como Raskhólnikov, que los genios tienen el derecho de autorizar su conciencia a saltar ciertos obstáculos y de sacar del camino a las personas que por ventura intenten impedir la realización de su creación. Y mi creación es larga y no puede fiarse de las leyes y los políticos. Loco, los grandes me conocen. Y me reconocen. Los pequeños me odian porque me temen. James Taylor me conoce. Sting me conoce. Sabina sabe que soy los Beatles de la Argentina, aunque me veo más como um rolling stone. Loco, te voy a contar un secreto: los genios roban a todos, agarran lo que quieren, lo decodifican y lo incorporan a su código. El que roba a uno es un pelotudo, el que le roba a todo el mundo es un genio. El estúpido cree que el genio tiene que inventar algo. Obviamente que no. La influencia está ahí y casi gratis de tan barata. Lo que pasa es que los genios roban, ya los mediocres piden prestado.

¿Brasil? ¡Me encanta Brasil! Incluso hablo portugués. ¡Y bien! Fijate que estoy dándote esta entrevista en tu idioma. Pero solo porque me caíste rebién, ¿viste, loco? Y porque tengo demasiado ego. Sólo no canto en ese idioma por la misma razón que João Gilberto no canta en inglés. Vos sabés que durante muchos años viví con una mineira (que hermosa era!). Y pasé un rato en Rio de Janeiro. Herbert Vianna es mi hermano. ¡Me encanta el Carnaval! Toda esa alegría. Sólo que prefiero el peligro. Yo vivo en constante peligro. Pero con esperanza. Ah, te cuento que Chico Buarque y yo tenemos algo en común: ¡en la época de la dictadura las hijas de los militares nos amaban (y todavía nos aman)! Lo que cambió es que entonces sabíamos quién era el enemigo, porque llevaba un uniforme. Hoy vive en ropa de civil. ¡Pero aún sigue vivo! Algunos de ellos promueven incluso reality shows y todas esas tonterías. ¡Están todos locos! ¡Cuántos famosos! Estoy con la idea de promover un “Real E.T.”, ¿la cazaste? Re-al-E-T,in english. Será así, invito a unos tantos de esos famosos a entrar en una casa (famosos) y salir de ella ... anónimos! ¿Qué te parece? ¡Será todo un éxito! ¡El tema es que uno tiene que bancársela afuera, no adentro! 

¿La Muerte? No, no le tengo miedo a ella. Ella sí que me tiene miedo a mí. Ya le di muchas oportunidades, la invité a entrar, le pedí que me asesinara. Ella incluso me mató un par de veces, pero cuando se dio cuenta de que soy inmortal, se fue a buscar a otro. En realidad soy un vampiro. Así que no me gustan los espejos. La diferencia es que yo soy un vampiro que dona la sangre. Eso es lo que me hace inmortal. No han pasado dos años desde que la Muerte me mató por última vez. Mercedes Sosa lloró por mí. Y ahora lloro por ella (Negra, rezo por vos). La inmortalidad tiene de esas tristezas. Poco a poco vamos perdiendo a toda la gente vale la pena conocer. Hay una canción brasilera que dice "ano passado eu morri, mas esse ano eu não morro***". Soy yo.

¿La música? La música no es para cualquiera. La música es para los guerreros. Yo soy un guerrero. Inmortal, pero guerrero. Inmortal porque guerrero. Y la guerra es sucia y cruel. Se llevó a mi hermano. Y yo, armado con los poderes que me concedió la fragilidad, trato de proteger a mi hijo de sí mismo, a él, que, en contra de mi voluntad, resolvió luchar en esa guerra llevando solamente las armas de la delicadeza. Bah, pero no voy a llorar. Lo más que puedo hacer es arrojar la hija de la lágrima. Pero, ¿dónde estábamos? Ah, sí, la música. Ahora mismo me estoy pintando para la guerra. Ando un poco lleno de cortes porque me inmolo a mí, estoy haciendo un curso de tatuaje por correspondencia. El secreto de la supervivencia es que uno permanezca verde. No hay espacio aquí para los maduros. ¿Qué? Mi consejo para los jóvenes? Les voy a decir algo que nunca les dijeron, porque les tienen miedo. Ellos son verdes, pero no tienen el poder. El poder está en manos de los decadentes, los maduros. Y estos quieren perpetuarse en el poder, lo que es una estupidez, pues que no pasan de simples mortales. A los jóvenes les digo: ¡basta de hamburguesa! ¡Coman caviar!
¿Qué, loco? ¿Una frase final? ¿Tipo esas de paragolpes de camión? Bueno, te la doy: yo soy inmortal porque estoy en guerra contra la Nada.

***

¿Lo grabaste todo? ¿En serio? Dejámelo escuchar, loco. A ver cómo quedó mi voz. Si querés, comienzo todo de nuevo. Es que no tengo tiempo, SOY el Tiempo.

(...)

¿Qué te parece? ¿Te gustó? No, no digas nada.

***

*Entrevista fictícia (libremente inspirada por No Digas Nada - Una Vida de Charly García, biografía escrita por Sergio Marchi, y por la obra musical de Charly).
**Traducido por el autor, con el precioso auxilio de Marcela Viciano.
***Sujeito de sorte, canción del cantautor brasilero Belchior.

Post original:  Oxdopoema

El blog de Charly Garcia (hecho por DIOS)

2 comentarios :

success rose dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Léo Nogueira dijo...

Muchas gracias, Agustín!

Saludos desde Sampa,
Léo.