lunes, abril 02, 2012

"Cancionero Malvinas”, un disco con canciones sobre las islas


"Cancionero Malvinas", el CD producido por el Observatorio Malvinas de la Universidad Nacional de Lanús y la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas, dirigida por Emilio del Güercio, con quince temas inspirados en el conflicto de soberanía, interpretados por artistas populares rioplatenses, se presentará en abril.

"La hermanita perdida", de Atahualpa Yupanqui, "Milonga del muerto", de Jorge Luis Borges y Sebastián Piana, "No bombardeen Buenos Aires", de Charly García, y "Reina Madre", de Raúl Porchetto, interpretadas por Hilda Lizarazu, Horacio Fontova, Juan Carlos Baglietto, Peteco Carabajal, Raly Barrionuevo, Raúl Carnota y Ricardo Mollo, entre otros, conforman el "Cancionero Malvinas".

La placa, dirigida por Emilio del Güercio, fue impulsado por el “Observatorio Malvinas” de la Universidad Nacional de Lanús y la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas para reunir 15 temas inspirados en nuestro territorio ocupado. 


Surgida con el objetivo de explorar de qué modo el conflicto de Malvinas marcó el territorio de la música popular, todo lo recaudado por el proyecto tendrá como único fin la reedición constante del disco para lograr que esté disponible gratuitamente en todos los colegios y medios de comunicación del país.

El compilado cuenta con interpretaciones de más de 40 músicos de todos los géneros, en una galería que también incluye a Antonio Tarragó Ros, Hernán Lucero, Miguel Cantilo, Ariel Ardit, Chany Suarez, Claudia Puyó, Guillermo Fernández, Juan Quintero, Julia Zenko, Julio Lacarra, Lidia Borda, Litto Nebbia, Lucho González , Mario Bofill, Raúl Lavié, Rodolfo García, Rodolfo Mederos, Rubén Rada, Silvina Garré, Suna Rocha, Teresa Parodi, Verónica Condomí y Yamila Cafrune, entre más.


Sobre el proyecto, la Presidenta de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Delmira de Cao, consideró que "esta generosa participación de tantos músicos populares que nos acompañaron para sostener la memoria de nuestros hijos es un gesto de amor y sabemos que nuestros 649 Héroes están en el corazón del pueblo".

El "Observatorio Malvinas" de la UNLa desarrolla diversos trabajos sobre el conflicto bélico de 1982 en el campo de la cultura y, para mediados de mayo, prevé presentar "Islas de la Memoria", en el Teatro Nacional Cervantes una obra de Julio Cardoso que dirige junto a Manuel Longueira.


Fuente: Los Andes

No hay comentarios. :