viernes, enero 20, 2012

Entrevista Gibson: Charly García


Desde nuestro showroom en Miami hablamos con Charly García, que se prepara para un año 2012 muy ocupado en el que planea seguir una exitosa gira que comenzó con mucha fuerza en Argentina desde el año anterior. Fueron nueve fechas totalmente llenas en el legendario Gran Rex de Buenos Aires y el cantautor se siente más fuerte que nunca para este nuevo tour. ¡Su nuevo compañero, un bello piano Baldwin para sus shows!

¿Cómo han sido estos días de tu visita en Miami?
No pensaba recibir tantos mimos, me siento muy feliz por el cariño de la gente. Además estoy muy bien así que lo puedo disfrutar, siempre había venido pero no lo disfrutaba y lo hice. Conocí el verdadero Miami. Ha ocurrido en un momento preciso, es como esos encuentros donde se junta el tiempo y las coordenadas correctas.

Es un lugar donde hay gente de muchos lugares de Latinoamérica. ¿Todo ese cariño puede ser el presagio de lo que se espera de tu gira?
Así lo siento. Es muy lindo y al mismo tiempo impresionante todo el reconocimiento que la gente te tiene, no solo porque se acercan porque quieren una foto o un autógrafo sino te dicen cosas muy lindas. Eso quiere decir que haces parte de sus vivencias y de su memoria de alguna forma. De verdad que es un momento muy lindo en mi vida y lo estoy disfrutando al máximo.
El año pasado decías que aún sientes ‘mariposas’ y nervios antes de subir al escenario
¡Y si! Cuando un músico pierde la emoción porque se la cree o porque no tiene pasión por lo que hace ahí empieza la decadencia. Creo que estoy donde estoy por ser perseverante, por trabajar, por crear y por no sentirme cómodo con lo que hago. Cada día tienes que reinventar. Pobre Kurt (Cobain), eso fue lo que le pasó quizás. No sentía amor por lo que hacía y ahí termino su historia.

Mucha gente suele decir que los tiempos pasados fueron los mejores. Pero hoy la música vive un mundo diferente… ¿qué te gusta de esta época en la música?
Honestamente casi nada. Creo que hoy mucha gente se aprovecha de la música para hacer dinero. Se ha perdido mucha inocencia y mucha motivación real por crear música. Si nos ponemos a ver no hace mucho vivimos grandes épocas de creación en la música, los Beatles, los Stones, vienen desde los sesenta, pasearon los setenta y hoy siguen vigentes. La nostalgia es buena, pero ojo que esto ocurrió hace relativamente poco tiempo. No más de 30 o 40 años. La historia de los griegos o los romanos fue hace muchísimos siglos y aún seguimos hablando de lo que hicieron y vivieron. Así ocurrirá con toda esa música maravillosa que se empezó a crear en los sesenta y setenta. El arte, Warhol, Fellini… los nombres grandes siempre permanecerán.
¿Qué opinas del papel que internet ha tomado en el mundo de la música?
Internet no es la respuesta. No todo pasa por un computador, regresamos y regresaremos a los vinilos, a los sonidos básicos, a lo simple. Guitarra, bajo, batería, piano: la música que surgió pura. Tampoco hay que renegar del pasado o lo que vivimos ahora. Debemos vivir, disfrutar de lo que tenemos, hoy sigo creciendo y viviendo lo que tengo en frente.

Hay un buen momento hoy para rendir tributo recordando a los grandes…
La nostalgia siempre estará vigente, porque la recordamos quienes la vivimos y la descubren los chicos. Y hoy ves a Keith Richards. Él también fue joven y un pionero para muchos pero lo que ves hoy, ya lo hacía en los sesenta. Igual con los Beatles: seguimos descubriendo cosas de ellos y por fortuna hubo una generación nuestra que se animó a hacer cosas también. Hoy nos tienen como referentes o nombres de gente que hizo algo diferente hace algún tiempo.


¿Qué se siente ver caras nuevas y tantos chicos oyendo tu música y yendo a tus conciertos
Muy lindo, es un reconocimiento que no tiene precio. Los padres le pueden enseñar eso a sus hijos. Nuestra música y lo que hemos vivido hace parte también de las enseñanzas que los padres pueden dejar a las nuevas generaciones.

Y hablando de la tecnología, también es fundamental para la creación de música
Se debe utilizar en lo estrictamente necesario. Ojo, lo que haces en el estudio lo tienes que demostrar en un escenario. De lo contrario se pierde la esencia. Los chicos de ahora no pueden pensar que solo es entrar con tu computadora y crear, lo debes practicar, demostrar y plasmar allá arriba en el escenario, donde realmente se mide lo que tienes.

El rock argentino sigue siendo referencia para muchos músicos y fanáticos en Latinoamérica. Tú eres parte de ese cambio, ¿qué puedes decir de ese legado?
Creo que tiene que ver con Buenos Aires como tal. Es una ciudad única, increíble, con una mezcla de tantas cosas, sonidos, olores…. Y llegaron discos y a algunos se nos ocurrió que eso se podía hacer en español, sin pena. A muchos les pareció ridículo pero hoy, tiempo después, se ve como un acierto. Tiene también que ver con ese idealismo puro que teníamos, basado en los sueños, en la música, en el tango. En una verdadera filosofía de vida. Me siento muy orgulloso de haber aportado un granito de arena y saber que algo aportamos. Hoy lo siento como te decía antes, en esos rostros y mensajes que me encuentro con la gente que me dice tantas palabras bonitas.

Fuente: Gibson Gitar

No hay comentarios. :