miércoles, noviembre 02, 2011

Charly Garcia, El angel vigia

Teatro Gran Rex - El ángel vigía
1 de noviembre de 2011


Una combinación de rutina y expectativa se comenzó a acelerar hace poco más de un mes. La gira de prensa por los habituales y los nuevos lugares prometiendo algo que nos sorprenderá: nuevos músicos, sesenta canciones, arreglos y ensayos. Fanatismo, popularidad, publicidad se combinan mientras el artista va ofreciendo cada día una imagen más limpia que incluye la renovación de su estética.

Un nuevo peinado, el azul y el rojo que van siendo los colores que identificaran desde el vestuario hasta la iluminación, las voces amigas que se suman (Badia y Borges). Detalle para la edición del video discográfico que inicia el show, no pueden haberse olvidado de Porsuigieco.



Lista de videos en youtube
http://www.youtube.com/playlist?list=PL00EC17C4E428DDC0

Seguramente Charly ha tenido épocas de mayor plenitud artística, etapas de creación donde su obra estaba en construcción. Entonces no podía versionar sus grandes éxitos, porque muchos todavía no habían sido creados ni descubiertos. En la actualidad cada nuevo ciclo de shows nos permite repasar distintas tomas de una obra casi completa. Su imprevisible talento va quedando condicionado por sus propias creaciones pasadas.

De ese enorme baúl van saliendo distintas facetas bajo el capricho como única regla. No hay improvisación, hay planificación y ensayo. En estos Gran Rex ha sido más atrevido en rescatar algunas joyas e incorporarle nuevos arreglos en teclados, bases y cuerdas.

Cuando uno se confía y empieza a creer que puede anticipar lo que va a ver, Charly da un paso más y rompe nuestras previsiones. Su look –peinado, guardapolvo y calzas rojas- de la tercera noche cambia, nos recuerda otro momento de mayor libertad creativa y anticipa que vamos a ver cada día más a Charly.

“La vida es una droga a la que se le pasa el efecto. Esta noche revelaré el secreto de la felicidad. Las máquinas no tienen emociones, por eso he sido creada para digitalizar sus emociones” recita la voz en off de Graciela Borges en la apertura y da sentido a la historia que vamos a ver y disfrutar.

Arranca con Piano bar y Canción de 2x3. El comienzo tiene todo, Charly en la voz en primer plano, Samalea en el bandoneón (“hoy empezamos bien tanguero”), el trío de cuerdas, la base poniendo densidad y el Negro unos toques de su guitarra. Aplausos para Charly en el teclado.

En la presentación de I’m not in love, recuerda su encuentro y ensayos con Tony Sheridan. Sobre las cuerdas y el vibrafón de Samalea, Charly canta Plateado sobre plateado. Aunque aclare que “Este es el repertorio que más nos costó y ensayamos muchísimo”, esta quizás sea la parte mejor lograda de todos los shows.

Como introducción a El día que apagaron la luz, Badia nos cuenta la historia de nuestra heroína, de seres de otros mundos y del poder de Say No More frente “… a los que no se imaginan nada, a los que piensan que todo tiempo pasado fue mejor, a los que pretenden detener el poder del idealismo”.

Deberías saber porque resulta un recreo, una versión suave. Con Nuevos trapos y Charly muy activo en los teclados, se completa la primera parte del show.

Popotitos, dedicada a Cacho Fontana y Palito Ortega, levanta al Gran Rex y García López hace su espectáculo personal. “Y que va a bailar… reggaeton?” festeja Charly. Todos seguimos de cantando y saltando con No se va a llamar tu amor.

Un poco de juego con el público y la presentación de la banda. Con Llorando en el espejo y Vía muerta recuperamos esos matices de la primera parte, Charly al piano, un solo de Kiuge, el acompañamiento de Alejandro Terán, y un cierre que se va tenuemente.

Vuelve el ritmo con Raros peinados nuevos y Rap del exilio, los juegos con los teclados, el escenario y el público. Una invitación a los Paralamas que estarán esta noche en el mismo Gran Rex. Un cambio de guitarra para García López. Bromas para Tinelli, y una dedicatoria para Celeste Cid al presentar Asesíname, con un arreglo de cuerdas.

“Uds. son participantes y yo soy el jurado” bromea al presentar el comienzo de la despedida con Canción para mi muerte. “Grandes músicos, gran público, ha sido una noche inolvidable” son un estado de ánimo.

Una versión interrumpida de Desarma y sangra no hace más que alimentar el clima con un Charly suelto en el piano, cantando casi a capela en algunos tramos y los arreglos de cuerdas y violín.

Charly anticipa una versión en “suite” de Eiti Leda. En el comienzo Rosario en la voz, los violines, el bandoneón y una base muy suave. Entra el piano y los sintetizadores de Quintiero y sube el ritmo. Cantamos todos. Carlos con un solo de bajo. Charly sube un poco más, la banda es una orquesta de rock y todo el Gran Rex salta.

Inicio de bandoneón para una yapa con Cerca de la revolución. Entre festejos de cumpleaños, un elogio de los sesenta y el cambio cultural, bromas sobre Tinelli comienza Funky. La última despedida será con la versión eléctrica de Instituciones que presento en las primeras funciones.

LISTA DE TEMAS:

Piano bar, Canción de 2x3, I´m not in love, Plateado sobre plateado, El día que apagaron la luz, Deberías saber porque, Nuevos trapos (intervalo) Popotitos, No se va a llamar tu amor, Llorando en el espejo, Vía muerta, Raros peinados nuevos, Rap del exilio, Asesíname, Canción para mi muerte. Bises: Desarma y sangra, Eiti Leda, Cerca de la revolución, Funky, Instituciones.

Fuente: Hagan Ruido

6 comentarios :

Anónimo dijo...

No cuentan lo que pasó despues? Que una vez que termino el show, la gente se quedo a cantar a capela, que cuando nos sacaron de la sala seguimos en el hall y luego afuera del teatro, haciendo el aguante, y cantando hasta las 2 am? INCIRELBE GENTEEE

DIOS dijo...

Gracias por contarlo vos...

Anónimo dijo...

Fernando, estaría muy bien visto que además de citar chiquito la fuente allá abajo, digas claramente que esta es la reproducción textual de un post de Hagan Ruido, excelente, por cierto.

Saludos.

DIOS dijo...

Anónimo:

1-no se quien es Fernando.-

2-cito la fuente de absolutamente todo lo que publico, como antes fue de Clarin, y de La Nacion, y del Blog de Aguante la Cofradía, etc...-

3-no está citado: "chiquito la fuente allá abajo" , está con el mismo tamaño de fuente, con la misma estructura que los demás post.-

4 - y por último, no lo tomes a mal, podés volver cuando quieras, debe ser la primera vez que pasás por acá. El Blog funciona así hace más de 3 años...

Saludos Cordiales.-
DIOS

Anónimo dijo...

Los contenidos que publico en Hagan Ruido, son para compartir, agradezco a los amigos de este blog porque encontraron interesante mi nota para reproducirla aca.

Les adelanto que acabo de grabar algo esta noche en el Gran Rex, que les va a gustar.

de paso agrego que en estos dos canales de youtube subi las grabaciones completas del Gran Rex
http://www.youtube.com/flaviopi2
tema por tema

http://www.youtube.com/flaviopi5
show completo, me falta subir el tercero mañana.

un abrazo.

Flavio Pigazzi

Anónimo dijo...

Para el primer mensaje, perdón por no incluirlo en la nota, yo me quede un rato hasta que se llevaron el teclado y nos empezaron a desalojar de la platea. Eso fue un buen rato despues de Instituciones, impresionante lo que cantaba todo el mundo y la gente que se quedo.

la fiesta en la calle, esa me la perdí. Esta bueno que vos lo agregues con tu comentario.

Un abrazo.