sábado, octubre 22, 2011

El genio cumple años

Lejos de aquel joven que demolía hoteles o lideraba una revolución dentro del rock nacional, pero con el estilo intacto y la leyenda a flor de piel, Charly García cumplirá mañana 60 años y lo festejará en la intimidad mientras prepara una serie de seis conciertos en un teatro céntrico.

Carlos Alberto García Moreno nació un 23 de octubre de 1951, pero el mundo de la música siempre lo conoció como "Charly" y por su indiscutido y singular bigote "bicolor".

Es uno de los referentes máximos del rock nacional, junto a Luis Alberto Spinetta y Carlos "el Indio" Solari, por nombrar algunos, que desde muy joven puso su poesía al servicio de la música y su "revolución" en tiempos en que fueron por demás difíciles.

Desde el juvenil Sui Genéris, junto a Nito Mestre, Charly le abrió la cabeza a más de una generación, con "Natalio Ruiz, el hombrecito de sombrero gris" y canciones que aún perduran y son deculto como "Confesiones de invierno", "Canción para mi muerte" o "Necesito" y dejó para la posteridad un recital increíble para la época (1974) en el Luna Park llamado "Adiós Sui Genéris".

Luego llegó la etapa de "Porsuigieco" y "La máquina de hacer pájaros", pero tras un breve tiempo García se juntó con David Lebón, a Pedro Aznar y el recordado Oscar Moro para formar una de las bandas más emblemáticas de la música argentina: Seru Giran.

Sentado al piano o con guitarra en mano, Charly tuvo una época prolífica junto a los denominados "Beatles argentinos", con temas como "Viernes 3 AM", "Popotitos", "No llores por mí Argentina" y "Canción de Alicia en el país", temas que en muchos casos fueron prohibidos por la dictadura militar.

La separación del grupo coincidió casi con la vuelta de la democracia y ahí arrancó la carrera solista de Charly García, con bigote bicolor y entregando temas que siguieron haciendo que miles de jóvenes -y no tanto- supieran que lo que hacía era algo más que música.

En esa etapa, también prolífica por cierta, llegaron -no solo temas- sino álbumes que se pueden considerar "joyas" como "Clics Modernos", "Yendo de la cama al living", "Piano Bar" y "Parte de la religión", entre otros.

Canciones como "Inconsciente colectivo", "Demoliendo hoteles", "No bombardeen Buenos Aires", "Raros peinados nuevos", "Yo no quiero volverme tan loco" y "Promesas sobre el bidet", solo algunos ejemplos de grandes composiciones.

La reunión con Serú Girán en 1992 y con Nito Mestre para una segunda etapa de Sui Generis, fueron algunos "stop" que tuvo la carrera solista de García.

Sin embargo, durante los últimos años, Charly buscó un sonido más sinfónico, casi como aquél que aprendió en su niñez, pero en ese camino su calidad compositiva sufrió los vaivenes de su salud, afectada por su adicción a las drogas.

Como estrella de rock que se precie los escándalos no estuvieron exentos, y pasó desde la cárcel por algún recital, se arrojó de un séptimo piso a una pileta, se peleó con su hijo y rompió la habitación de un hotel de Mendoza, previo paso a su internación.

Cuando el rumbo no tenía mucho destino, García estuvo internado y apareció la ayuda de Palito Ortega, quien lo alojó en su casa de Luján y desde ahí comenzó la "reconstrucción".

Aún con dignos del tratamiento al que estaba siendo sometido, Charly volvió a hacer vibrar a la gente en Vélez Sarsfield, a fines de 2010, bajo una lluvia torrencial, en el regreso que la gente estaba pidiendo.

Ahora el mítico bigote de dos colores, un poco más relleno en su figura pero con el "Say No More" como estandarte, hará seis funciones en el Teatro Gran Rex, los días 27, 29 de octubre y 1 de noviembre, además del 4, 8 y 11 del siguiente mes.

Charly se presentará junto a su banda, The Prostitution y ofrecerá shows temáticos en cada uno de los conciertos que no repetirán repertorio, a los cuales denominó: "La vanguardia es así", "Detrás de las paredes" y "El ángel vigía".



Entrevista inolvidable



Desde “Ya no quiero volverme tan loco” hasta “Say no more”
En su larga trayectoria artística, Charly García dejó cientos de frases que marcaron la historia del rock nacional, ya sea en declaraciones como en la poesía de sus canciones.

El recordado "No bombardeen Buenos Aires", del tema homónimo, pasando por "Me echó de su cuarto, gritándome", de "Confesiones de invierno", hasta el "Say No More" que adoptó como estilo de vida, el cantante del bigote bicolor, marcó a más de cuatro generaciones de argentinos.

Estas son algunas de las frases más recordadas de Charly García:
- "Los intolerantes no entendieron nada. Ellos decía: Guerra", yo decía "No, gracias""(tema Botas Locas, Sui Géneris).
- "Aunque digan que va a ser muy fácil, es muy duro poder mejorar" (Confesiones de Invierno, Sui Géneris).
- "Bancate ese defecto..." (del tema homónimo, solista)
- "El silencio tiene acción... el más cuerdo es el más delirante" (Raros peinados nuevos, solista).
- "Yo nací para mirar lo que pocos quieren ver", (Cinema Varité, Serú Girán).
- "Cuando me mires a los ojos y mi mirada esté en otro lugar...No te acerques a mí porque sé que te puedo lastimar" (De mí, solista).
- "Quisiera una canción para un amigo que no puede salir de la melancolía eterna de sufrir... de amor" (Salir de la melancolía, Serú Girán).
- "Quizás porque no soy de la nobleza puedo nombrarte mi reina y princesa" (Quizás porqué, Sui Géneris).
- "Cuando el mundo tira para abajo, es mejor no estar atado a nada..." (Los dinosaurios, solista).
- "Yo no quiero volverme tan loco" (del tema homónimo, solista).
- "Y si mañana es como ayer otra vez, lo que fue hermoso será horrible después" (Cerca de la revolución, solista).
- "Sabés que no aprendí a vivir" (Promesas sobre el bidet, solista).
- "Y si estoy cansado de gritarte, es que solo quiero despertarte" (Rasguña las piedras, Sui Géneris).
- "Tendré los ojos muy lejos, (...) el pecho dentro de un hueco, (...)una prisión que no es mía,(...) y el fantasma tuyo, sobre todo...cuando ya me empiece a quedar solo" (Cuando ya me empiece a quedar solo, solista)
- "Estamos en la tierra de todos, en la vida. Sobre el pasado y sobre el futuro, ruinas sobre ruinas..." (Canción de Alicia en el país, Serú Girán).
- "No llores por las heridas que no paran de sangrar, no llores por mí Argentina, te quiero cada día más" (No llores por mí Argentina, Serú Girán).
- "Nena nadie te va a hacer mal... excepto amarte" (Seminare, Sui Géneris).
- "Filosofía barata y zapatos de goma... ni esta mentira te hace feliz" (Filosofía barata y zapatos de goma, solista).
- "He muerto muchas veces, acribillado en la ciudad...pero es mejor ser muerto, que un número que viene y va", (El fantasma de Canterville, Porsuigieco).
- "La mediocridad para algunos es normal... la locura es poder ver mas allá" (El tuerto y los ciegos, Sui Géneris).

Canción inspirada en el recordado episodio en el ex Plaza Hotel de Mendoza



Fuente: Noticias Argentinas via Diario Uno