domingo, octubre 30, 2011

CHARLY GARCIA & THE PROSTITUTION

Detrás de las paredes – En vivo en el Teatro Gran Rex - 2011

Una de las cosas que me llamó la atención del programa que te daban al ingresar fue donde decía: Dirección General: Charly García, y no es un detalle menor.Hoy, García puede hacer eso…..dirigir toda una puesta en escena, la propuesta musical y la propuesta visual de un espectáculo en 3 partes, de muy buena calidad y que largamente se merecía por su escalafón dentro de la música argentina.

El concierto comenzó como el jueves.
Un documental donde uno a uno iban apareciendo, en forma cronológica, los discos de su carrera con pequeñas partes de las canciones más emblemáticas de cada uno de ellos.
Habría que decirle a quien armo el documental que los discos de la reunión de Seru Giran en River fueron posteriores al disco Seru 92 y no anteriores y también decirle que Charly también grabo un disco con una banda que se llamo PorSuiGieco y que ni siquiera figuró en el documental.



Terminado esto y luego de la introducción de Graciela Borges, la banda entró al escenario y el primer tema que tocaron fue una muy potente versión de “Instituciones”
Ya la habían tocado el jueves como último tema, pero esta sonó más potente y compacta.
Sus 2 guitarristas, el negro García López y Kiuge se lucieron en “Pasajera en trance” y muy bien Rosario Ortega en los coros, que cada vez va tomando mas confianza y se afirma mas en la banda.

Es increíble como levanta a la gente las 3 primeras notas del riff de “Rezo por vos” donde Charly se lo dedicó a Gustavo Cerati.
Solo a algunos…otras estuvieron paradas (si…en femenino) todo el concierto, mas preocupadas en sus cámaras de filmar y en bailar moviendo el culito para llamar la atención que en escuchar la música.
Eso si…debo confesar que había culos muy hermosos!!!

Siguieron “Yendo de la cama al living”, Necesito tu amor” y Hablando a tu corazón” con la banda bien ajustada y con mucha polenta.
Note 2 cosas que me llamaron la atención.
Una fue que la banda no estaba muy conectada entre ellos (por lo menos al principio del concierto y comparándolo con el concierto del jueves.
La otra fue que Charly tenía 2 grandes monitores de PC, uno junto al piano de cola y el otro al pie del teclado del medio del escenario, que le ayudaban a “recordar” las letras de las canciones.
Claro…el jueves pasó lo mismo, pero era imposible notarlo dado que García estuvo el jueves con anteojos oscuros y ayer con lentes comunes.

Explicando que escribió a medias con “uno de sus ídolos”, por Todd Rundgren, presentó y cantó “Influenza” y luego anunció un intervalo de cinco minutos.

En el intervalo volvieron a pasar imágenes de una película erótica y antigua, mientras la voz en off de Graciela Borges nombraba frases de canciones del bicolor.



La segunda parte comenzó con “Fantasy”.
Curioso fue ver que sus dos guitarristas entraron tarde al escenario (casi en la mitad del tema)
Tan satisfecho estaba Charly de la versión realizada que se animo a preguntarle al publico si les había gustado, supongo yo, que conociendo la respuesta de antemano.

Siguió con una muy linda performance de “Alicia en el país” y luego “No soy un extraño”, “No me dejan salir”.
Ya en “No llores por mi Argentina” la banda estaba mas relajada y compenetrada que al principio del concierto.
Con “Estoy verde” y con “Inconciente colectivo” no dejo de recordar a su querida amiga Mercedes Sosa.

Al igual que el jueves pasado, volvió a invitar a Juanse para hacer “La sal no sala”
Y como el jueves, también, nuevamente la referencia a la revista Gente y su referencia al yoga (“Yo no tengo ni idea de lo que es el yoga!!!!”)
Pero esto le siviò como introducción a “Promesas sobre el bidet”

Luego vinieron “Perro Andaluz” y “Rasguña las piedras”, con la que cerró “formalmente” el concierto, no sin antes tirarle una patadita a quienes lo manejan hoy artisticamente.
Obviamente que iba a haber bises, sencillamente porque siempre los hay y además porque estaban anunciados en el programa.
Los bises fueron, son y serán siempre los mismos en todos los conciertos.
Comenzó con una muy buena versión de “Desarma y sangra” (él solo, al piano, junto con las cuerdas), “Eiti Leda” y “Funcky”
Las 3 en mejores y mas ajustadas ejecuciones que el jueves

Toda la banda volvió para dos bises mas: “Piano bar” (no me gustò la elección…o mejor dicho….no era para un bis) y “Canción para mi muerte” con toda la banda a pleno.

En síntesis: otro muy buen concierto de García.
En un mensaje escrito de forma maleducada por un anónimo, me llama demagogo porque digo que Charly esta bárbaro.
El argumenta que Charly ya no canta bien y que no compuso nada en los últimos años y que como decía entonces que estaba bárbaro.
Creo que las cosas deben ser evaluadas en su contexto. Mi concepto siempre es en comparación.
Hace dos años y medio alguien podría afirmar que Charly, en picada como venia, iba a estar así?.. como esta hoy?
Yo no.

FREDDY

Temas:
01- Introducción
02- Instituciones
03- Pasajera en trance
04- Rezo por vos
05- Yendo de la cama al living
06- Necesito tu amor
07- Hablando a tu corazón
08- Influencia
09- Intervalo - Película erótica
10- Fantasy
11- Alicia en el país
12- No soy un extraño
13- No me dejan salir
14- No llores por mi Argentina
15- Estoy verde
16- Inconciente colectivo
17- La sal no sala - Invitado Juanse
18- Promesas sobre el bidet
19- Perro andaluz
20- Rasguña las piedras
21- Intervalo antes de los bises
22- Desarma y sangra
23- Eiti Leda
24- Funky
25- 2do Intervalo con Himno Nacional de fondo (créditos en pantalla)
26- Piano bar
27- Canción para mi muerte

Fuente: Aguante La Cofradía

4 comentarios :

Anónimo dijo...

Muy buena la crónicaa!!
Con respecto a piano bar... no se si fue o no una mala elección para bises pero si me parece que sonó bastante desprolija a comparación del resto del show.
Desarma estuvo impresionante, creo que hace mucho no le oia hacer una versión tan buena.
Igual personalmente me gustó más el jueves (si bien a Charly lo vi de mejor ánimo y más concentrado el sábado).
Espero ansiosa el martes :-)
Sdos.. Nat SnM

Tati Persiana dijo...

Estuve ahi el Sabado, muy bueno el show, la verdad es que es el mejor Charly que escucho en vivo desde la resurrección en Velez.

Solo dos comentarios: 'No Me Dejan Salir' y 'Estoy Verde' son la misma canción... me parece que te equivocaste ahi. La canción que cantó dedicandosela a Mercedes Sosa se llama 'Cuchillos', que solo se puede encontrar justamente en el disco "Alta Fidelidad" que grabaron juntos. De hecho, fue una de dos canciones (la otra siendo 'Rasguña las Piedras') que proyectaron la letra en la pantalla.

Por lo demas, curioso que no menciones nada sobre el problema que hubo al disparar el sampler durante 'No Soy Un Extraño', una lastima el problema durante ese tema, por que no permitio a Fernando Samalea lucirse del todo con su bandoneon como él puede (para mas referencia, escuchen la impecable versión del MTV Unplugged).

Y el segundo comentario es solo una trivialidad, pero que le otorga un valor significativo a la escena: la pelicula que se proyecta durante el primer intervalo es justamente "Perro Andaluz", una pelicula de Luis Buñuel con colaboración de Salvador Dalí, que inspiró el nombre de la canción de Seru Giran (de hecho Charly se refirio a la pelicula el Sabado, antes de arrancar con el tema).

Saludos.

Anónimo dijo...

No siendo tan estricto con algunas cosas del recital, cambiando de tema, tendrías que actualizar de las fechas de charly acá al costado ya que la fecha del 8/11 y la útlima estan agotadas, el resto me gustó el post.

El bandoneón de Samalea se escuchaba bajito, y el error del zorrito en los sintetizadores fue en "estoy verde" que no salía el grito comunmente conocido, Abrazo! SNM.

Alejandro dijo...

Dos cosas por las dudas y con buena onda, viendo que hay idas y vueltas sobre algunos detalles:

Efectivamente hubo problema con la base de "No soy un extraño", empezo con un tempo mas lento, lo de "No me dejan salir" fue aproposito o estoy loco, lo hacen jodiendo, no es la primera vez si no me equivoco en que hacen un jugueteo asi con las voces sampleadas.

Por otro lado "Cuchillos" esta tambien en el disco Say No More, con una letra levemente distinta a la cantada el sabado (que es la de la version de alta fidelidad)