sábado, mayo 07, 2011

Quise hacer el disco más variado posible

Concierto. Charly García habló con El País antes de llegar a Montevideo para su show


El concierto de Charly García para esta noche en el Velódromo no será, exactamente, su regreso. En verano ya se presentó en Punta del Este, aunque con un concierto algo más exclusivo que el de hoy. Y el público, naturalmente, no es el mismo.

Tres años después de que se filtraron los demos de algunas de sus canciones, el disco Kill Gil apareció el año pasado. "Trabajé con el productor Andrew Loog Oldham y dejé a su criterio muchas decisiones", contó el músico argentino de 59 años a El País en una entrevista esta semana. La colaboración entre el argentino y el productor británico, famoso por haber trabajado con los Rolling Stones en los años sesenta, se ha extendido por varios años. Oldham ha militado durante años en una organización antidrogas y es practicante de la Iglesia de la Cienciología, por lo que su participación en el trabajo del argentino desde que se limpió de las drogas y cambió su comportamiento se volvió más estrecho.


El disco fue compuesto antes y después de la internación que vivió en julio de 2008. Parte del proceso es anterior a ese quiebre y parte es posterior, realizado en una etapa en la que Palito Ortega respaldó mucho a García. Algunas de las canciones que compuso a la salida de la internación, como La medicina del amor y Deberías saber porqué han sido presentadas en vivo pero no forman parte de Kill Gil.

"Trabajé mitad con máquinas y mitad con músicos y traté de hacer un disco lo más variado posible", comentó García. Finalmente el disco salió a la venta en un doble formato, un disco y un DVD con audio en 5.1. Durante ese período largo y complejo de gestación, "el disco se fue transformando todo el tiempo", recuerda el músico de por sí inconformista. "La mayoría de las grabaciones las hice en New York, pero cuando volví a Argentina sentí que podía trabajarlo más".

García ha experimentado mucho con las presentaciones musicales. Entre otras cosas tuvo un escenario giratorio hace veinte años y, no hace mucho, hizo un concierto en el que el público escuchaba por auriculares y la música se transmitía por un canal de radio cerrado. Que Kill Gil haya sido grabado con sonido surround es parte de esa inquietud. "Al final de todo, escucharlo en 5.1 me sorprendió gratamente".

En el año 2007 algunas de las canciones de Kill Gil se filtraron en Internet. No se trataba de versiones finales sino de demos y pruebas a las que aún les faltaba bastante trabajo, según se dijo en su momento. Esto ocasionó uno de los tantos choques entre Charly y su hijo Migue ya que lo acusó de haber sido responsable de robarle esos demos y ponerlos en Internet.

El comportamiento del músico continuó errático en los siguientes meses y desembocó en el episodio de julio de 2008, cuando destrozó una habitación de un hotel en Mendoza y tuvo que ser internado y sedado a la fuerza. De ahí en adelante el proceso de recuperación le tomó un largo tiempo. Aunque muchas de las decisiones artísticas quedaron en manos del productor británico, las estéticas fueron suyas. "Siempre me preocupé por las portadas de mis discos y el hecho de hacerlo en surround me obligó a que se edite también en DVD. Y me encanta la idea de acompañarlo con esas pinturas".

Cuando volvió a los escenarios había subido notoriamente de peso, fruto de un cambio en la dieta y en su comportamiento. Había corregido sus lentes y se arregló los dientes, por lo que el público lo vio muy cambiado cuando volvió a pisar un escenario en el año 2009. Tal vez lo que ahora se pueda ver sobre el escenario no tenga nada del descontrol ni del caos que reinaba en algunos de sus conciertos antes de la internación. Al público le tocará decidir si la versión "limpia" de Charly García es peor, igual o mejor a la anterior.

Pensado para que el original sea mejor
La imposición de la piratería en la última década ha afectado a todos los músicos. La posición de cada uno suele diferir, sin importar el estatus. "A mí me gustan los discos originales, con tapa, librito, etc.", explicaba García. "Con las computadoras me llevo mal, así que soy incapaz de piratear un disco". El hecho de que Kill Gil tenga una edición con sonido surround y que incluya un disco y un DVD, además de ilustraciones, tiene que ver con eso. "Algunas de esas ilustraciones las hice especialmente para acompañar ese sonido", explica.

Fuente: El Pais

5 comentarios :

Mauricio Milano dijo...

El concierto estuvo de la putísima madre!!! Tuve el privilegio de estar bien al frente, y los invito a ver las fotos que saqué. Ya las subí a mi blog: http://mvd-blogger.blogspot.com/2011/05/un-concierto-historico-en-montevideo-o.html

Say No More

DIOS dijo...

Gracias por avisar Mauricio!

Mauricio Milano dijo...

Re-posteá tranquilo!
Un abrazo.

PD: dejame tu msn o mail en un nuevo comentario (no lo apruebo) porque quiero hablar con gente que sepa de música. Aunque evidentemente hay fans de Charly en Montevideo, me cuesta encontrarlos si no es en el Velódromo, jaja. Saludos!

Dani dijo...

Yo quisiera saber como se hace para conseguir las entradas por anticipado en caso de que Charly esté en Argentina, es decir, el 14 por ej está en Córdoba, dónde, cómo, si alguien ya ha ido a verlo fuera de fronteras, agradezco información!

DIOS dijo...

Hola! los tickets de Cordoba están acá!

Saludos!