La historia comenzó en un viaje a New York finalizando 1985, García se encontró con Pedro Aznar, y los dos decidieron, de improviso, armar un proyecto juntos, que finalmente sería bautizado como "Tango".
-"Hemos logrado un nuevo estilo" -dijo Charly-: el "donchu", satirizando un tema de Simple Minds, muy popular en la época.
"Tango" quedó plasmado en un maxi-simple, ya que con sus seis temas excedía la cantidad de temas de un simple, pero no llegaba a la de un larga duración. Fue grabado en New York, y Joe Blaney actuó como ingeniero de sonido. Todos los instrumentos fueron tocados por Charly García y Pedro Aznar.
"Tango es un mini LP que tanto Pedro como García pueden haber llegado a pelar de taquito; media docena de composiciones en las cuales se reemplazó fuerza por sutileza tecnologica" (Revista Rock & Pop Abril 1986).
El disco fue presentado el 29 de Marzo en Paladium y fue el puntapie inagural de una extensa gira que llevaría "Tango" por 13 ciudades del interior del pais. La placa fue editada por CBS, que se convertiría en el nuevo sello de Charly. Además de García y Aznar, el grupo se completaba con Fernando Múscolo en teclados y Casey Scheuerell en batería. "Me gusta trabajar con Pedro -asegura Charly-, aunque cuando toco sus temas, tengo que leer doscientos mil acordes en un segundo".
Por las circunstancias que originaron el proyecto Tango, la experiencia que juntos iniciaron Aznar y García podría haber trascendido solo con la grabación del mini álbum que editaron, sin la necesidad de que un grupo tomara forma, ni se presentaran en vivo. La repercusión comercial que Tango alcanzó, justifica que de alguna manera se haya optado por la presentación en vivo y una gira posterior. Pero por lo que García y Aznar mostraron en Paladium es evidente que Tango no tiene el peso de una propuesta para el marco que se pretendió darle. El Paladium se vio a Charly integrando a un grupo, sin ser la figura central, cumpliendo con un papel que no pareció conformarlo, aunque de alguna manera respondió como debía. Aznar por su parte, le sacó mucho mejor provecho a la situación. En Tango el bajista aparece más al frente que nunca, cantando en forma estupenda la mayor parte de los temas, tocando el bajo magistralmente y haciéndose cargo, comandando las computadoras, del caudal sonoro de la banda.
La parte escénica como lo específicamente instrumental no tuvo fisuras, si la parte del repertorio. El material de Tango es de por si desparejo, el abismo compositivo de esas dos figuras y el poco tiempo para el asentamiento, hacen de los seis temas del mini álbum un conjunto de buenas canciones que no guardan demasiada coherencia. Además el material era escaso para el show de hora y media planeado así que se completo con otros temas no muy criteriosamente elegidos. Además se incluyeron temas de Charly como Pecado mortal, una versión que pidió a gritos una guitarra y Cinema Variete del pasado glorioso de Seru Giran. La presentación de los temas de Aznar fue lo que marco el clima que se vivió dentro de Paladium durante la mayor parte del espectáculo, una especie de abulia romántica que solo en algunos momentos pudo superarse.
Descargar el audio de la presentación.
Fuentes:
Enciclopedia de Rock Nacional 30 años
Revista Rock & Pop Abril 1986
Revista Pelo Nº263, por Federico Oldenburg
martes, marzo 29, 2011
25 años de Tango - Pedro Azar - Charly Garcia
Etiquetas:
Cronicas
,
Discos
,
Las 100 del Canario
,
Presentaciones
,
Revista Pelo
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada
(
Atom
)
1 comentario :
Gracias, necesitábamos información sobre este disco
Publicar un comentario